Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Francisco I. Madero, el ‘apóstol de la democracia’, y el rol que jugó en la Revolución Mexicana

Noticia publicada a las 01:42 am 20/11/21

Por: Redacción.

El mandatario pasó a la historia como uno de las figuras de la llamada ‘Tercera Transformación’ de México.

Este fin de semana será el desfile en la CDMX por el aniversario 111 del inicio de la Revolución Mexicana, y una de sus figuras más representativas Francisco I. Madero.

El expresidente de México (incluido en el logo del Gobierno como uno de los líderes de las tres transformaciones experimentadas por el país), encendió ‘la llama’ del movimiento que abriría una nueva etapa.
¿Pero quién fue el ‘apóstol de la democracia’ y cuál fue su papel en la Revolución Mexicana?
Originario de Coahuila, Madero nació el 30 de octubre de 1873.
Su familia se encontraba entre las más acaudaladas de México en aquellos tiempos.
Después de una serie de estudios en el extranjero (Francia y Estados Unidos), Madero regresó a su natal Coahuila en 1893 para tomar el control de las haciendas y fincas de su padre.
El empresario iniciaría su carrera política hasta después del cambio de siglo, en 1904, cuando fundó el Club Democrático Benito Juárez.
En 1905, Madero denunció un fraude electoral en la elección para gobernador en Coahuila. El hecho sería el detonante para que propusiera a los clubes políticos del estado la formación de un Partido Nacional Democrático bajo la bandera de la no reelección.
Publicó La sucesión presidencial en 1910. El Partido Nacional Democrático en octubre de 1908 y se dedicó a elaborar un programa para la organización del mismo.
En febrero de 1909 fundó en la CDMX el Centro Antirreleccionista de México junto con figuras como José Vasconcelos y Luis Cabrera.
Aceptó la candidatura a la Presidencia del Partido Nacional Antirreeleccionista. Sin embargo, fue aprehendido en Monterrey en junio de 1910, días antes de las elecciones.
Tras una nueva victoria de Porfirio Díaz, y después de haber sido dejado en libertad, Madero viajó a San Antonio Texas, desde donde proclamaría el Plan de San Luis, llamando al pueblo de México a levantarse en armas el 20 de noviembre.
Madero regresaría después a México en febrero de 1911, cuando dirigió a un contingente revolucionario que atacó Casas Grandes, Chihuahua.
El 21 de mayo de ese año, firmó los Tratados de Paz de Ciudad Juárez y el 7 de junio entró a la Ciudad de México.
Organizó un nuevo partido (el Constitucional Progresista) con el que competiría en los comicios de ese año. Fue elegido presidente y José María Pino Suárez fue electo como su vicepresidente en octubre de 1911 y asumió el cargo días después, el 6 de noviembre.
Madero gobernó el país por 15 meses, hasta que un golpe de Estado terminó costándole la Presidencia y la vida.
El 9 de febrero de 1913 se inició la llamada ‘Decena Trágica’, encabezada por Manuel Mondragón.
Madero encargó la defensa del Gobierno a Victoriano Huerta quien se alió con las fuerzas sublevadas que terminaron apresándolo.
Firmó su renuncia como presidente el 19 de febrero de 1913. Sería asesinado tres días después.
Con información del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Fuente: EL FINANCIERO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker