Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

No son las partículas: conoce los "pilares" de la materia que compone al Universo

Noticia publicada a las 02:47 am 28/12/20

Por: THE CONVERSATION.

* Newton y Einstein fueron algunos de los que estudiaron este tema, pero dos investigadores hallaron un nuevo paradigma. ¡Entérate!

* La materia es lo que constituye el Universo, pero ¿qué la constituye a ella? Esta pregunta ha sido complicada durante mucho tiempo para quienes piensan en ella, especialmente para los físicos.

Reflejando las tendencias recientes en Física, mi colega Jeffrey Eischen y yo hemos descrito una forma actualizada de pensar sobre la materia. Proponemos que no está hecha de partículas u ondas, como se pensó durante mucho tiempo, sino, más fundamentalmente, que la materia está hecha de fragmentos de energía.
De cinco a uno
Los antiguos griegos concibieron cinco componentes básicos de la materia, de abajo hacia arriba: tierra, agua, aire, fuego y éter.
El éter era la materia que llenaba los cielos y explicaba la rotación de las estrellas, como se observa desde el punto de vista de la Tierra. Estos fueron los primeros elementos más básicos a partir de los cuales se podía construir un mundo.
Sus concepciones de los elementos físicos no cambiaron drásticamente durante casi 2 mil años.
Luego, hace unos 300 años, Sir Isaac Newton introdujo la idea de que toda la materia existe en puntos llamados partículas. Ciento cincuenta años después de eso, James Clerk Maxwell introdujo la onda electromagnética, la forma subyacente ya menudo invisible de magnetismo, electricidad y luz.
La partícula sirvió como bloque de construcción para la mecánica y la onda para el electromagnetismo, y el público se decidió por la partícula y la onda como los dos bloques de construcción de la materia.
Juntas, las partículas y las ondas se convirtieron en los componentes básicos de todo tipo de materia.
Esta fue una gran mejora con respecto a los cinco elementos de los antiguos griegos, pero aún tenía fallas. En una famosa serie de experimentos, conocidos como experimentos de doble rendija, la luz a veces actúa como una partícula y en otras ocasiones actúa como una onda.
Y mientras que las teorías y las matemáticas de ondas y partículas permiten a los científicos hacer predicciones increíblemente precisas sobre el Universo, las reglas se rompen en las escalas más grandes y pequeñas.
Einstein propuso un remedio en su teoría de la relatividad general. Usando las herramientas matemáticas disponibles para él en ese momento, pudo explicar mejor ciertos fenómenos físicos y también resolver una paradoja de larga data relacionada con la inercia y la gravedad.
Pero en lugar de mejorar las partículas u ondas, las eliminó al proponer la deformación del espacio y el tiempo.
Utilizando nuevas herramientas matemáticas, mi colega y yo hemos demostrado una nueva teoría que puede describir con precisión el Universo.
En lugar de basar la teoría en la deformación del espacio y el tiempo, consideramos que podría haber un bloque de construcción que sea más fundamental que la partícula y la onda.
Los científicos entienden que las partículas y las ondas son opuestos existenciales: una partícula es una fuente de materia que existe en un solo punto, y las ondas existen en todas partes excepto en los puntos que las crean.
Mi colega y yo pensamos que tenía sentido lógico que hubiera una conexión subyacente entre ellos.
Flujo y fragmentos de energía
Nuestra teoría comienza con una nueva idea fundamental: que la energía siempre “fluye” a través de regiones del espacio y el tiempo.
Piensa en la energía como formada por líneas que llenan una región de espacio y tiempo, fluyendo hacia y desde esa región, nunca comenzando, nunca terminando y nunca cruzando entre sí.
Partiendo de la idea de un Universo de líneas de energía fluidas, buscamos un solo bloque de construcción para la energía que fluye. Si pudiéramos encontrar y definir algo así, esperábamos poder usarlo para hacer predicciones precisas sobre el Universo en las escalas más grandes y pequeñas.
Había muchos bloques de construcción para elegir matemáticamente, pero buscamos uno que tuviera las características tanto de la partícula como de la onda: concentrado como la partícula pero también esparcido por el espacio y el tiempo como la onda.
La respuesta fue un bloque de construcción que parece una concentración de energía, una especie de estrella, que tiene una energía que es más alta en el centro y que se hace más pequeña cuando se aleja del centro.
Para nuestra sorpresa, descubrimos que solo había un número limitado de formas de describir una concentración de energía que fluye.
De ellos, encontramos solo uno que funciona de acuerdo con nuestra definición matemática de flujo. Lo llamamos fragmento de energía.
Para los aficionados a las Matemáticas y la Física, se define como A = -⍺ / r donde ⍺ es la intensidad y r es la función de distancia.
Usando el fragmento de energía como un bloque de construcción de materia, luego construimos las matemáticas necesarias para resolver problemas de física. El último paso fue probarlo.
Volviendo a Einstein, agregando universalidad
Hace más de 100 años, Einstein había recurrido a dos problemas legendarios de la Física para validar la relatividad general: el cambio anual (o precesión) siempre muy leve en la órbita de Mercurio y la pequeña curvatura de la luz cuando pasa por el Sol.
Estos problemas se encuentran en los dos extremos del espectro de tamaños. Ni las teorías de la materia de ondas ni de partículas pudieron resolverlos, pero la relatividad general lo hizo.
La teoría de la relatividad general deformaba el espacio y el tiempo de tal manera que hacía que la trayectoria de Mercurio cambiara y la luz se doblara precisamente en las cantidades observadas en las observaciones astronómicas.
Si nuestra nueva teoría tuviera la oportunidad de reemplazar la partícula y la onda con el fragmento presumiblemente más fundamental, también tendríamos que ser capaces de resolver estos problemas con nuestra teoría.
Para el problema de la precesión de Mercurio, modelamos el Sol como un enorme fragmento estacionario de energía y Mercurio como un fragmento de energía más pequeño pero aún enorme de movimiento lento.
Para el problema de la curvatura de la luz, el Sol se modeló de la misma manera, pero el fotón se formó como un minúsculo fragmento de energía que se mueve a la velocidad de la luz.
En ambos problemas, calculamos las trayectorias de los fragmentos en movimiento y obtuvimos las mismas respuestas que las predichas por la teoría de la relatividad general. Nos quedamos atónitos.
Nuestro trabajo inicial demostró cómo un nuevo bloque de construcción es capaz de modelar con precisión cuerpos desde lo enorme a lo minúsculo.
Donde las partículas y las ondas se rompen, el fragmento del bloque de construcción de energía se mantuvo fuerte.
El fragmento podría ser un solo bloque de construcción potencialmente universal a partir del cual modelar la realidad matemáticamente y actualizar la forma en que la gente piensa sobre los bloques de construcción del Universo.

Fuente: EL FINANCIERO.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker