Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2021
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Psoriasis, enfermedad autoinmune no curable

Noticia publicada a las 03:03 am 03/11/20

Por: Cecilia Higuera Albarrán.

* La psoriasis es una enfermedad sistémica inflamatoria crónica caracterizada por ser pruriginosa (mucha comezón), siendo éste uno de los principales síntomas.

La psoriasis, enfermedad autoinmune, física en la piel la cual es visible, no curable, pero tampoco contagiosa, en grados extremos puede detonar ideas suicidas en estos pacientes, ante situaciones como aislamiento o rechazo social, por esta enfermedad.

En entrevista con Crónica, la doctora Rossana Janina Llergo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología, explicó que el origen de esta enfermedad es multifactorial, aunque en algunos pacientes puede tener una carga hereditaria genética, así como ocasionada por infecciones bacterianas, o en vías respiratorias que pueden ser determinantes, así como el uso de algunos fármacos, particularmente como los betabloqueadores, litio, antimaláricos, así como antiinflamatorios no esteroideos.
“Ocurre que ciertos fármacos pudieran ser uno de los factores que detonen esta situación, aunque si la persona tiene cierta predisposición genética, que es en la mayoría de los casos, se activa una respuesta inmune anormal que puede ser ocasionada o detonada por situaciones tan comunes como estrés, consumo de alcohol, tabaquismo, ya que se ha identificado que el etanol induce activación de células T, y favorece la proliferación excesiva de queratinocitos, que es una proliferación excesiva de la epidermis.
Al respecto, detalló que el cambio normal en la piel, tiene un ciclo de alrededor de 28 días, pero en las personas con psoriasis existe una disminución de este ciclo a tan sólo tres a cuatro días, lo que provoca que se comience a observar un cúmulo de “escamas gruesas color blanco nacarado”, que pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, con especial prevalencia en
La especialista en dermatología explicó que la psoriasis es una enfermedad sistémica inflamatoria crónica caracterizada por ser pruriginosa (mucha comezón), siendo éste uno de los principales síntomas y el 90 por ciento de los pacientes con psoriasis lo presentan en codos, rodillas, región sacra y cuero cabelludo, en donde incluso se pueden presentar lesiones que pueden llegar a afectar toda la cutánea e incluso las uñas.
En el país las estimaciones son que 2.5 millones de personas se ven afectadas por esta condición, -, de los cuales, alrededor del 30 por ciento tienen un cuadro clínico de moderado a severo-, y por ejemplo, en el centros hospitalarios de salud pública como el Centro Dermatológico “Doctor Ladislao de la Pascua”, es la octava causa de consulta, “en general alrededor del dos por ciento de la consulta dermatológica es por psoriasis”.
En este mismo sentido, la doctora Llergo puntualizó que la severidad de este padecimiento va en relación a las comorbilidades de la persona, ya que no sólo representa afección cutánea sino sistémica, por lo que padecimientos como obesidad, síndrome metabólico, hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, que son enfermedades crónico-degenerativas asociadas a pacientes con psoriasis, “de ahí que un tratamiento temprano y oportuno de la psoriasis, aunado a un adecuado manejo de algunas de estas comorbilidades dan un mejor resultado.
Refirió que estos pacientes llegan a tener problemas como sentir vergüenza por el aspecto de su piel, baja autoestima, estigmatización, distanciamiento en sus relaciones sociales, dificultades laborales, generando periodos de ansiedad, depresión, fobia social “y es difícil atender no sólo la afección física sino la emocional que es también parte importante del tratamiento, sobre todo porque hay casos tan graves que el paciente llega a desarrollar pensamientos suicidas, sobre todo en personas de entre 18 a 34 años de edad, que son quienes tienen estos problemas de ansiedad, depresión, ideas suicidas con una prevalencia de entre 5 a 7 por ciento de los pacientes en este grupo de edad.
Ante estos casos y en el marco del Día Mundial de la Psoriasis, -que se conmemora el 29 de octubre-, resaltó la importancia de reforzar el acceso a tratamientos a estos pacientes que permitan a estas personas una vida libre de los signos de la psoriasis, ya que, en la actualidad, el tiempo promedio de diagnóstico es de 12 meses a partir de la primera consulta, lo que afecta gravemente la calidad de vida de los pacientes.
Sostuvo que la recomendación ante cualquier lesión en la piel es acudir de inmediato con el dermatólogo, porque puede ser psoriasis, ya que esta tiene una forma de presentación en la mayoría de los casos que es la variedad en placas, que ya explicó, pero no siempre es la misma presentación, ya que en un 10 por ciento de los casos es diferente, como en niños y en adolescentes.
“Lo mejor es acudir con un especialista para atenderse de manera temprana, incluso si es necesario realizar una biopsia y evitar que el padecimiento se agrave y llegue a complicarse, debido a que la psoriasis no se cura, es una enfermedad que se controla, que cursa con brotes y remisiones, pero se tiene que tener mucho cuidado con la piel y tratamiento toda la vida”.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker