Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La crisis y nuestros (malos) humores

Noticia publicada a las 04:07 am 31/03/20

Por: Rolando Cordera Campos.

Más que anunciada, la caída económica precipitada por el brote del coronavirus, convertido ya en pandemia, está con nosotros y con nuestro espíritu. No hay escape ni refugio, ni puente para cruzar este endiablado nudo de determinaciones estructurales, políticas e ideológicas. De intereses creados y por crearse, así como de viejas o recién adquiridas malas ideas y peores costumbres.

Así van y pasan raudas las cosas. Sin intermedios.
Hace un mes, el gobierno de Estados Unidos y su presidente negaban la gravedad de la coyuntura que a los ojos de todos se formaba, como huracán ominoso y cruel. Hace un poco más, el Presidente de México, rodeado por algunos de los mejores y los más brillantes en las finanzas, la economía y la salud pública, protagonizaba una comedia de enredos que giraba en torno a una poco escondida gana de negar la perspectiva que esa combinación infausta de naturaleza y avidez humana le abría a México y el mundo. Sin remedio ni forma de evadirse.
La realidad, mezclada con un tortuoso entendimiento político en el gobierno y el grupo dirigente, parecen haberse impuesto y estamos ya en pleno encierro, distancia social y demás. El gobierno se apresta a actuar con criterios y métodos de emergencia y se dispone a comprar instrumentos y medicamentos cuanto antes y donde se encuentren. No contamos, sin embargo, con una información precisa, ordenada y jerarquizada, a partir de la cual pueda forjarse un nuevo conocimiento ciudadano y una nueva conciencia pública y social, proclive a la comprensión de la dificultad y por eso dispuesta a apoyar y comprender a un gobierno que en materia de salud no las tiene, no puede tenerlas, todas consigo.
Antiguos y respetados profesionales y funcionarios de la salud pública convocan a la acción, la unidad y la solidaridad y así lo hace el interino presidente de Morena y qué bueno que así sea; el camino, sin embargo, para un tipo de acción coordinada y consistente como la que se propone y pide no es un camino abierto: tendrá que hacerse al andar en tanto se aprende a desplegar esa planeación contingente que el experimentado Julio Frenk ve como indispensable para transitar este territorio sembrado de espinas de incertidumbre y mala comunicación. Más allá de la severidad de algunos de los juicios transmitidos por los facultativos, es pertinente recuperar para la salud pública su tradición y práctica de planeación y formulación de políticas que debería tener un lugar preminente en las tareas del Consejo Nacional.
Todavía, para dar un ejemplo reciente, los feroces adversarios y buena parte de la opinión pública tienen que asumir que la epidemiología no es una ciencia exacta” y que hay en el mundo varios modelos de enfoque, proyección y acción. No todos ellos prescriben pruebas masivas, aunque las razones esgrimidas para no haberlo hecho dejen mucho que desear. Lo que está por delante es la reivindicación de la clase médica y la protección efectiva de sus valientes y responsables operadores, médicos residentes e internos, enfermeras y enfermeros y muchos más, en el frente de la batalla. El reporte sobre este tema del senador Martínez en Reforma del pasado viernes, no puede sino preocuparnos y mucho. Los responsables deben hacerse cargo con urgencia de la cuestión.
Por desgracia, la crítica, con algunas excepciones, se ha deslizado hacia el juicio sumario de los responsables en el gobierno y el propio Presidente quien, a su vez, le obsequia airadas respuestas y apresuradas formulaciones en alguna página de opinión y, peor aún, en las nada benditas redes sociales. Todo esto y más, alimentado por cifras, datos y relatos que disparatados y todo documentan la dura y ominosa evolución de la realidad, no puede sino anunciar el desenvolvimiento de una crisis política de grandes proporciones. Agravada por el clima de confusión y encono que hasta la fecha priva.
A nadie puede convenirle un desajuste mayor de las relaciones políticas. Pero lo más grave puede ser que dichos desajustes, incomunicaciones y disonancias, se apoderen de las relaciones dentro y entre el gobierno y su coalición gobernante. Más que un partido, esta coalición es un conglomerado sin jerarquías ni coordinación funcional efectiva. Poco pueden esperar el país y su gobierno de una situación como ésta, agudizada por la irrupción de las más nocivas expresiones de esta crisis bicéfala e irresoluta. Lo que sobrevendría de inmediato es una especulación financiera y monetaria mayor, potenciada por la explosión del desempleo formal abierto y la consecuente ampliación del mundo de la informalidad laboral y la marginación social.
Los datos son duros y no se requiere rendirnos a la dictadura de la métrica para reclamar una normalización del discurso del gobierno, su manejo informativo y argumental, tanto en materia económica y de su crisis, como de la inmediata y amenazadora que proviene de la salud y sus brotes pandémicos.
(Algunos datos duros a este viernes: 97 mil contagiados en Estados Unidos; más de 8 mil muertos en Italia; más de 4 mil en España. Crecimiento económico previsto para México: Morgan, -7 por ciento; IDIC, -5.7 por ciento; Bank of America: -4.5 por ciento. El FMI informa que el mundo entró en recesión).
Sí, es la hora de la acción, la unidad y la solidaridad: no la maltratemos de más con nuestros malos humores y peores mezquindades.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker