Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

No a la intolerancia

Noticia publicada a las 03:08 am 23/01/20

Por: Martín Quitano Martínez.

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo, hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio”.
Mahatma Gandhi.

Sumidos en nuestro miedo, intentando parecer indiferentes antes que vulnerables ante las fragilidades que nos agobian en lo individual, lo familiar, lo social,

parece acentuarse la incapacidad para reconocer a los otros, para establecer puentes de respeto, para orientarnos bajo conductas cívicas que ayuden a salir de la compleja condición de deterioro social en la que nos encontramos.
La intolerancia se ha vuelto moneda de cambio en nuestra vida cotidiana. Poco o nada parece tocar a las mayorías del país para buscar espacios de encuentro, prefiriendo señalar y descalificar al que piense u opine distinto, al que sea diferente de lo que miro en el espejo de mi egoísmo.
Entretanto, en las benditas redes sociales se vive la paradoja que ofrece la vida virtual. Por una parte, a veces simulando ser lo que no somos, o encubriendo la tragedia de la soledad, se buscan afanosamente “likes” vacíos de contenido real, que se traducen en el símil de la aceptación social. Por otra parte, refugiados en el anonimato o el espacio de lo impersonal, se puede participar en lapidaciones sumarias, escarnios, difamaciones e intransigencias mayores desde las redes, donde se suelen vaciar complejos y debilidades.
Ya no se puede escapar de la virtualidad reconociendo todas sus virtudes, pero privilegiarla como espacio de convivencia es un despropósito humano. Vivir en la virtualidad es aprovechar la posibilidad de gozar de todo aportando muy poco; también puede utilizarse como refugio ante la inseguridad o como fuga ante nuestra incapacidad de socializar, de reconocernos en la posibilidad de encuentros reales que nos muestren efectivamente con nuestros deterioros, nuestras humanas aristas, nuestras fortalezas y debilidades.
Al final del día, la intolerancia acampa de la mano de la indiferencia para aquello que muestra nuestra vulnerabilidad, lo que nos es humanamente consustancial, en la pertenencia en una sociedad que bipolar, se mueve entre la esperanza y el pesimismo, sin acusar recibo de la importancia de construir para todos, una idea de tolerancia social que nos permita trascender los oscuros días que vivimos. Exigimos para nosotros lo que no estamos dispuestos a dar, respeto y tolerancia.
La intransigencia, la violencia de todo tipo parecieran ser reglas que identifican la naturaleza de nuestro presente. Con ellas medimos los éxitos, las capacidades, la fuerza que rige la vigencia de esta vida que tenemos, la social y la individual. Gozar de las prerrogativas implica que otro las pierda, el juego de suma cero en la ley de la selva, pues el espacio de pensar en los otros acaso se reduce a la familia nuclear, a veces ni a eso. Ni hablar de los círculos más amplios que sufren los embates de la polarización y acuden a la irascibilidad, al ultraje como método irracional de respuesta.
Caminamos senderos muy sinuosos pues los tiempos van siendo cada vez más oscuros. Abrigar la esperanza de modificar lo que ahora padecemos requiere que en el ámbito privado nos exijamos mucho más de lo que hemos hecho hasta ahora social e individualmente. En el ámbito público debemos de participar en la exigencia de que los gobiernos cumplan democráticamente y cancelen cualquier intentona autoritaria; exigir que los problemas se atiendan, superando el voluntarismo y la retórica, atemperando la obstinación de no respetar la diferencia y la crítica; exigir rutas claras que signifiquen planeación y reconocimiento a la capacitación y la experiencia.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
Legionarios de Cristo: Sigue saliendo la bendita legión de violadores y encubridores.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker