Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2021
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Aniversario 250 de Ludwig van Beethoven

Noticia publicada a las 04:26 am 19/01/20

Por: Héctor Palacio.
@NietzscheAristo

* La pregunta y la respuesta de Beethoven me llevan directamente a la memoria.

Un día del verano del año 2000 asistí y de cierta manera participé en el homenaje realizado a Bach (1685-1750), en la Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes, por el 250 aniversario de su fallecimiento.

Un día completo con el compositor alemán que no resultó del todo bien. Problemas de logística, organización y falta de profesionalismo de los participantes en una jornada bajo la conducción del músico y musicólogo polaco Kurt Redel (1918-2013), que concluiría la sesión por la noche diciendo sobre México con una simpática sonrisa: “Se hace mal… ¡pero se vive bien!”. Publiqué en el Diario de México de entonces, “Johann Sebastian Bach abandonado”.
Contrario al 2000 que conmemoraba 250 años del fallecimiento de Bach, veinte años después se celebra el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827). En un ensayo sobre el tema, Redel propone a Bach como la cumbre del barroco y a su hijo Emanuel y al padre de Mozart, Leopold, como los anunciadores de una nueva época: el clasicismo. Haydn, Mozart y Beethoven construyen propiamente la música alemana sobre la base de los diversos estilos europeos. Claro, Beethoven desarrollará su música, entre Mozart y Haydn, desde el clasicismo a los vigorosos inicios del romanticismo.
El caso es que el mundo en general hará eco del aniversario y habrá muchos homenajes, mucha música, acaso la totalidad de la creada por el festejado; de hecho, escucharla toda durante el año, es un buen ejercicio individual. No obstante, destaca la extraordinaria celebración que ya se está desarrollando desde diciembre pasado en Alemania, partiendo de Bonn, la ciudad de origen del compositor: “Las celebraciones, que se extenderán por toda Alemania, cuentan con un presupuesto de 42 millones de euros, asumidos por el gobierno federal, el estado de Renania del Norte-Westfalia y la región de Bonn. Se planean alrededor de mil conciertos, representaciones de ópera, exposiciones y conferencias” (“Arrancan las celebraciones por el 250 aniversario de Beethoven”; Deutsche Welle, 16-12-19).
A raíz de la ocasión, el musicólogo Luis Gago escribió “Empieza el año Beethoven: un aniversario heroico” (El País; 16-12-19), excelente artículo en que guía al lector por la exposición que da inicio a los festejos en la ciudad del genio alemán, Bonn. La historiadora del arte Agnieszka Lulińska y la musicóloga Julia Ronge se han hecho cargo de organizarla, para no permitir lo que en México ha sucedido, donde un curador que personalizó la exposición sobre Zapata en Bellas Artes, generó un escándalo; por lo pronto en Bonn se han ahorrado a un Beethoven homosexual mal hecho. Esta exposición se trasladará más adelante a Bruselas, al tiempo que Viena se une también a la celebración.
Gago describe con detalle las cinco partes en que se estructura Beethoven. Mundo. Ciudadano. Música. Desde el nacimiento y los primero años en Bonn hasta la muerte en Viena. Y en cada una de ellas, la obra, la música sólida que va construyendo en términos históricos y aun emocionales. Desde el talento juvenil hasta la enfermedad, la sordera y el final. Ya desde 1813 Beethoven escribe, “Estoy casi constantemente enfermo”. Gago enlista los males: “Jaquecas frecuentes, dolencias pulmonares, reumatismo, gota, pérdida de visión, neumonía, ictericia, diarrea crónica, cólicos, ascitis o la cirrosis que acabó con su vida en 1827 dan cuenta de una vida plagada por el dolor”. No obstante, el drama mayor sería la mítica sordera que padeció durante casi toda la edad madura y la capacidad prodigiosa para revertirla al momento de la creación.
Del artículo de Gago me llaman la atención dos documentos citados. 1. Una suerte de diario escrito por el compositor entre 1812 y 1818 donde aparece copiada de su puño una frase de La Ilíada: “¡Pero ahora me aferra el destino! ¡Que no me hunda en el polvo, inactivo y sin gloria, sino que concluya antes algo grande, de lo que habrán de oír también las generaciones futuras!”. Son versos del príncipe troyano en el Canto XXII, que trata de la muerte de Héctor. Beethoven los hace suyos hasta convertirlos acaso en un leitmotiv artístico y existencial. Y ese destino tal vez sea el de los primeros compases de la Quinta Sinfonía sobre los cuales el compositor habría dicho, “Así llama el destino a nuestra puerta”. 2. Una carta del compositor enviada a San Petersburgo “desde Viena a uno de sus mejores amigos de Bonn, el diplomático Heinrich von Struve, desconocida hasta 2012”. En ella, “Beethoven pregunta a su amigo en las primeras líneas: ‘¿Cuándo llegará el tiempo en que habrá únicamente seres humanos?’, subrayando este último concepto (Menschen). A continuación, se responde a sí mismo: ‘Es posible que solo veamos llegar ese dichoso momento en unos pocos lugares. Pero no lo veremos acaecer en todas partes. Pasarán siglos antes de que eso suceda’. Hoy resuenan esas palabras con especial fuerza: la profecía de un héroe tristemente cumplida.” (Gago).
La pregunta y la respuesta de Beethoven me llevan directamente a la memoria. A un texto que escribiera y publicara en El Universal a propósito de una de las interpretaciones de la Novena Sinfonía de Beethoven más destacadas en México, la de la Orquesta Sinfónica del Estado de México dirigida por Enrique Bátiz, “Una Novena Sinfonía incompleta” (El Universal; 12-03-96). Texto ahora compilado en mi reciente libro, De Caruso a Juan Gabriel. Una mirada de la cultura en México (UJAT/Laberinto Ediciones, 2019), del cual cito un fragmento del último párrafo: “y allí en medio de todo y sobre todo, el canto coral grandioso de la última sinfonía con que Beethoven, viejo, solo, enfermo y desilusionado, se despidiera de la humanidad; con un impulso, con un deseo casi trocado en canto desesperado disfrazado de dicha: la posibilidad, pese a toda desventura, de volver a creer en ella.”.

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker