Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La realidad-ficción y el descrédito

Noticia publicada a las 01:25 am 17/08/19

Por: Enrique Villarreal Ramos.

Pese a que el movimiento del 68 y la tragedia de Tlatelolco condujeron a un nivel máximo el descrédito presidencial, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (LEA) la realidad-ficción todavía se llevó más lejos y contribuyó al desastre nacional
El descrédito de los gobernantes en México comenzó cuando su narrativa se desconectó de los hechos y apareció la realidad-ficción para ocultar lo inocultable (por ejemplo, la inflación),

de justificar lo injustificable (como la represión), de descalificar lo incalificable (las protestas sociales), entre otros recursos de manipulación, desinformación, engaño, etcétera, que se volvieron recurrentes conforme los presidentes perdieron el control de los acontecimientos y eran rebasados por los problemas que ellos propiciaban, aunque culparan a otros de haberlos creado. Pese a que el movimiento del 68 y la tragedia de Tlatelolco condujeron a un nivel máximo el descrédito presidencial, en el sexenio de Luis Echeverría Álvarez (LEA) la realidad-ficción todavía se llevó más lejos y contribuyó al desastre nacional.
Con LEA, la política-ficción consistió en mostrar, en la superficie, una cara amable con una supuesta reconciliación política (amnistía a presos políticos, participación de intelectuales críticos en su gobierno, mayor presupuesto a universidades), y hasta “izquierdista” con su prédica tercermundista (apoyó a Fidel Castro y a Salvador Allende, y el asilo a refugiados de dictaduras sudamericanas). Pero lejos de una voluntad democratizadora real, LEA no pudo ocultar su mano dura con el halconazo de Jueves de Corpus, la persecución a las guerrillas rurales (Genaro Vázquez, Lucio Cabañas) y urbanas (Liga 23 de Septiembre), el asesinato de Eugenio Garza Sada y la guerra sucia contra opositores (incluida la prensa crítica), de lo que se solía deslindar (así como de los hechos del 68), y culpar a los “emisarios del pasado” de provocarlos. Su sueño de obtener el Premio Nobel de la Paz o la Secretaría General de la ONU no dejó de ser una alucinación, dada la realidad internacional del momento. Daniel Cosío Villegas lo pintó como nadie: aunque LEA llamaba al diálogo, sólo predicaba su monólogo, al grado de ser “un caso incorregible de locuacidad, monomanía y desequilibrio”.
Si bien esta mitomanía política fue bastante dañina, lo que condujo al desastre nacional fue la economía-ficción. Esta consistió en la manipulación política de la economía, gracias al poder patrimonialista del Estado en manos del Ejecutivo, que en ese entonces era superior al del sector privado. Después de más de una década de crecimiento económico sostenido, LEA creyó que era el momento de “repartir la riqueza”, claro, a su manera, de forma despilfarradora, paternalista y clientelar. Su sexenio se recuerda por sus innumerables planes fantasmales, elefantes blancos (organismos, fideicomisos), obras inconclusas, subsidios indiscriminados, endeudamiento, inflación (pese a los controles de precios), la satanización de la inversión extranjera, el conflicto con los empresarios (a quienes culpó del descontrol económico) y el despido de su secretario de Hacienda, Hugo Margáin, por oponerse a la política derrochadora. LEA lo acusó de “reaccionario” y dijo que “las finanzas públicas se manejaban desde Los Pinos”. El estatismo económico condujo al desastre: inflación de 30%, fuga de miles de millones de dólares y la devaluación de 12.50 a 24 pesos por dólar. El inicio de las crisis de final de sexenio, y después de la debacle lopezportillista, el comienzo de la reacción neoliberal.
Fue tal el descrédito que provocó la realidad-ficción y sus consecuencias, que la gente empezó a leer al revés los dichos presidenciales y de los políticos oficialistas e, incluso, rechazarlos por completo, al considerarlos una estafa.

ENTRETELONES
El temor a la recesión agudiza la desaceleración económica mundial.

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker