Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Descentralización administrativa, un capricho

Noticia publicada a las 12:20 am 19/06/19

Por: Francisco Gómez Maza.

* No es enchílame otra que Cultura se mude a Tlaxcala
* Lo importantísimo sería llevar a las industrias a las costas

Hay decisiones indecisiones de López Obrador que confunden, que pareciera que no tienen ni pies ni cabeza. Tengo la sensación (ojalá se equivoque mi cerebro) de que en muchas ocasiones habla para agradar a sus seguidores, o provocar a sus enemigos, sin medir consecuencias.

Y las decisiones que no se cumplen le restan credibilidad, no sólo ante sus enemigos, que están a la caza de errores para magnificarlos, y usan esas indecisiones para continuar denostándolo, haciendo mofa de él, sino ante los más pensantes de sus fans, con eso de que la presidenta de Morena contradice la política de austeridad, pues fue captada utilizando un avión privado, tanto que Tatiana Clouthier, la no morenista que salió más fiel al presidente fundador de Morena que el más fiel de los seguidores morenistas del tabasqueño, le ha pedido a la ex empresaria que no involucre al mandatario en esas prácticas nada ortodoxas, propias del corrupto pasado, cuando hasta para desplazarse de la oficina a casa utilizaban un vehículo volador.
Es también el caso de la secretaria de cultura, Alejandra Frausto Guerrero, que no tiene para cuando descentralizar esa dependencia dedicada a organizar al selecto grupo de intelectuales, escritores, teatros, pero alejada del impulso de la cultura. Me parece que nadie entiende que cultura no es entretenimiento, sino teogonía, teología, filosofía, usos y costumbres de los pueblos y comunidades; de todos los pueblos, tanto originarios como mestizos.
Ayer domingo llevé a mis hijos a la feria de San Antonio de Padua, parroquia que está en los límites de Iztapalapa y Benito Juárez, sobre Plutarco Elías Calles, y la tal feria era todo, menos feria popular. Un vil negocio para explotar a los papás, utilizando a los niños. Pero de cultura popular no tenía nada. Y así más o menos andan esas “ferias” en todo el país, como la feria de San Marcos en Aguascalientes, que es una enorme cantina y burdel.
Pero iba a hablarles de la descentralización anunciada hace muchos meses por el presidente, tanto en campaña como cuando asumió el poder. Y a mí se me hace que esa descentralización quedará en puro jarabe de pico, porque fuera del INEGI y de Capufe, que ya estaban descentralizadas desde endenantes, la mudanza de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala ha quedado en veremos. Nada. Se suponía que sería trasladada a un edificio precioso, que fue la Casa del Artista en el centro histórico de Tlaxcala. Pero ahí no despacha la señora Frausto. ¿Y despachará en algún momento? Pregunta para doña Ale.
La señora Frausto había dicho que, desde el principio de la administración, operaría en Tlaxcala, pero sigue en su oficina principal en Chimalistac.
Otro tanto ocurre con el resto de las dependencias que cambiarían de sede. En realidad, la descentralización de la burocracia es un mito que han creado varias administraciones priistas y nunca se ha concretado, Pero en honor a la verdad, no es muy importante descentralizar las secretarías de estado porque, en un régimen presidencialista, el gobierno federal pierde el control de sus colaboradores. Y la capital de la nación es el centro neurálgico de las actividades burocráticas.
Lo que debería descentralizarse, sacarse de la Ciudad de México es el aparato industrial y llevarlo a las costas, como ha ocurrido en muchos países de oriente y de Europa, e inclusive de Sudamérica. Las costas, los puertos son los lugares indicados para instalar las plantas industriales, porque de ahí es más fácil comerciar con los países que demandan manufacturas, materias primas y alimentos de México.
Sin embargo, en esta administración gubernamental, deslindada del antiguo régimen por una política nacionalista, que pretende recuperar todo lo perdido en los años de la aplanadora priista neoconservadora, librecambista, neoliberal {Miguel de la Madrid (1982-88)-Enrique Peña (2013-2018}, no ha abordado este tema, infinitamente más importante para el crecimiento económico de México que la desconcentración administrativa burocrática. China, por poner un ejemplo, tiene sus desarrollos tecnológicos e industriales, mirando al mar, desde donde sale un enjambre de grandes embarcaciones a todo el mundo. De ahí su éxito y su posicionamiento por encima inclusive del imperio estadounidense. Me lo dijo mi ingeniero químico que prácticamente se pasa buena parte del año auditando las múltiples plantas de panificación mexicana establecidas en el continente amarillo.

analisisafondo@gmx.com

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker