Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Discordancias

Noticia publicada a las 12:11 am 19/06/19

Por: León Bendesky.

El proyecto general de gobierno hoy en México tiene un sustento válido en las precarias condiciones sociales del país, generadas durante muchos años, más incluso de los 30 señalados del periodo neoliberal.
El problema es que todo proyecto tiene que convertirse en plan y luego implementarse. Hasta ahora, a poco más de seis meses, no se ha marcado de modo claro un rumbo ejecutable para conseguir impulsarlo pragmáticamente en la medida de los ambiciosos objetivos propuestos.

Ciertamente es aún poco tiempo, sin embargo, son muchas las discordancias que se han ido generando.
El gran tema con que AMLO consiguió la Presidencia y mantiene como mensaje central de gobierno es el combate a la corrupción. Esto se justifica también, sin duda, por el grado de penetración que ha alcanzado a todos los niveles posibles.
Es a este asunto, considerado de manera amplia, al que achaca en esencia la situación social de desigualdad y atropellos que priva en el país.
Es, además, una condición con la que se identifica la población, pues la padece de una u otra forma: desde las pautas prevalecientes para la apropiación de los recursos, hasta la desatada criminalidad e inseguridad en todo el territorio.
Combatir la corrupción es un objetivo mayúsculo y del mismo tamaño es la dificultad para conseguirlo. Hasta ahora el mecanismo principal que se ha utilizado es la contracción del gasto público, la sequía de recursos disponibles para el abuso y el hurto.
Es impensable que esto por sí solo acabe con el problema que se desborda por todas partes. Además, la austeridad tal como se ha impuesto no es sostenible en términos prácticos. Y esto no debe confundirse con el control del déficit y del endeudamiento como instrumento de la política pública.
No se advierte de modo claro que se consiga establecer lo que puede denominarse como un perfil de utilidad de las propuestas, los mensajes y las acciones del gobierno. Esta es una condición necesaria para que los mensajes que se trasmiten consigan adaptarse al entorno general y a los ámbitos específicos a los que se dirige. Informar puede asociarse, precisamente, con la acción que provee de una forma con contenido sustancial a algo.
Para eso se requiere generar una diferencia política y administrativa que sea productiva, en el sentido de que pueda utilizarse de manera provechosa para hacer o dejar de hacer y encauce las acciones de los distintos agentes sociales en la dirección deseada y en el marco de la legalidad. Hoy parece ser que el ruido es más grande que las señales en la manera de gobernar, y así se traba el cambio mismo que se quiere provocar.
No han sido productivas las diferencias planteadas en cuanto a las grandes obras públicas que se quieren promover, pues no se advierte la necesaria congruencia en la estrategia de la inversión pública y la manera de realizarla.
Tampoco lo han sido en la política social, por ejemplo, en la educación, la salud y el empleo. Lo mismo sucede con la promoción del crecimiento de la actividad productiva, y el rezago que se está provocando en este campo es muy costoso ahora y lo será también cuando se quiera revertir.
Una cuestión impostergable es reducir la inseguridad pública. ¿Qué se necesita para que lo que está ocurriendo se clasifique como una grave crisis? Esa es una pregunta que nos hacemos los habitantes en todas partes y es, por supuesto, la más relevante. La vida misma está de por medio.
Las diferencias del modo de hacer las cosas que se pretende implantar han exhibido también que los márgenes de maniobra en la gestión política y administrativa son estrechos. Así ha quedado expuesto en el caso de la actividad productiva, la estabilidad financiera, el comercio exterior y la política migratoria.
Para que la redistribución del ingreso como medida de atemperar la desigualdad sea sustentable tiene que generarse producto y con ello empleo, salarios y tributación. Esa es una oferta comprensible para todos.
El gobierno no puede generar toda la inversión necesaria para ampliar la base de recursos para la distribución. Requiere el incremento de la inversión privada para alcanzar el crecimiento de 4 por ciento del producto al final del sexenio.
Eso significa pasar de un nivel actual de 20 por ciento de inversión física respecto del producto a 25 por ciento. De esa cifra el gobierno aportaría 5 por ciento, desde el 2.8 que tiene hoy. Y no se trata en ambos casos sólo de los montos de inversión, sino en qué se invierten, la productividad que generan, la rentabilidad que tendrán, sea económica o social, y la localización geográfica. Y todo el proceso lleva tiempo.
Ha dicho el líder ecologista francés Yannik Jadot que no hay sociedad sosegada si hay inquietud sobre el futuro. Si algo escasea en nuestra sociedad es el sosiego.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker