Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Adiós, Marta Harnecker

Noticia publicada a las 12:55 am 18/06/19

Por: Francisco Gómez Maza.

* Formadora de conciencias claras
* Harnecker latinoamericanizó a Marx

Cuando jugábamos a los revolucionarios (yo siempre creí que no lo era, sino más bien un rebelde con un ideal supremo: la justicia), apareció en mi vida la figura de Marta Harnecker, y su recreación del marxismo a la realidad de este subcontinente, que dimos por llamar el Continente de la Esperanza,

esperanza fallida porque continúa la explotación del hombre por el hombre y muchísimos siguen muriendo de enfermedades curables, o traspasan, a la fuerza, las fronteras mexicanas, expulsados de sus lugares de origen por la violencia criminal, o por la pobreza extrema, que también es violencia.
Harnecker, con su profunda sabiduría y su capacidad de análisis de las contradicciones del capitalismo, con su prolífica producción de pensamiento, guió a muchos luchadores sociales y políticos en Chile, su tierra natal; Argentina, Brasil, Bolivia, México; en todo el continente, y fuera de sus fronteras, tan sólo con sus “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico” traducido a muchos idiomas.
Pues dedico mi colaboración de hoy domingo 16 de junio a exaltar la memoria de esta marxista de cepa (1937), pozo profundo de sabiduría, que se impuso al machismo, inclusive de muchos revolucionarios, y puso los puntos sobre las íes del cambio de raíz, requerido en las relaciones de producción – capital – trabajo -, para construir una Latinoamérica menos injusta con los desheredados. Y recuerdo a Marta Harnecker y la comparto con usted porque el sábado 15 tomó el último tren, el que conduce a la Gran Terminal, dejándonos (a los rebeldes) un legado impresionante de teoría marxista latinoamericana, que anima el pensamiento de muchos luchadores y luchadoras por la justicia en las relaciones sociales y económicas de este Continente que lleva todo el tiempo siendo El Continente de la Esperanza, aunque se opongan los halcones de Washington y sus zopilotes de nuestros países. Fíjese que ambos son animales carroñeros.
Recuerda una crónica que tuve la fortuna de leer el sábado 15 por la noche que, Marta, psicóloga, periodista, experta en el método de análisis marxista, escritora (80 libros), formó con su obra a muchos estudiantes universitarios, sólo con su obra acerca de los “Conceptos Elementales del Materialismo Histórico” 81969) y que ya superó las 70 ediciones. Para este escribidor fue una fundamental enseñanza pues me orientó en los criterios que me guían para hacer periodismo, una técnica de información y análisis que no puede prescindir de Marx, sobre todo en esta actualidad en la que, aunque usted no lo vea ni lo crea, el capitalismo está en la peor crisis de su historia y los teóricos de la economía y de las ciencias sociales requieren reemplazar esos caóticos principios por otros que permitan una sociedad justa y equitativa, frente a una lacerante pobreza de millones que incluso mueren por hambre en este planeta, amenazado por la aniquilación propiciada por las grandes empresas particularmente de la industria, a las que no les preocupa la Tierra.
Las enseñanzas de Harnecker, sicóloga de la Universidad Católica de Chile (19629 con estudios de posgrado en París con Paul Ricoeur y Louis Althusser, trascienden las fronteras del Cono Sur para agitar las conciencias de todo el Continente.
Es muy posible que las nuevas generaciones no la conozcan, pero deben saber que la lectura de Harnecker es fundamental para comprender el devenir de la historia y del presente de nuestros países, apaleados por un capitalismo salvaje, que se ha ganado muchos sobrenombres como capitalismo de casino, capitalismo trasnochado, capitalismo de banquillo, entre otros muchos.
Marta Harnecker demostró que el socialismo no es un «proyecto» pensable sin la lucha y que no se puede construir «desde arriba», sino que debe ser el producto de las luchas del movimiento de los pueblos y clases dominadas. Y aunque algunos rechacen todo concepto de cambio que afecte los intereses de las clases dominantes, es la historia la que al final de cuentas terminará imponiéndose, como lo ha hecho, por ejemplo Das Kapital en las manos de muchos economistas de Wall Street, por mencionar uno de los centros financieros del mundo en donde se amasan fortunas construidas con el sudor y la sangre de los trabajadores, que viven en la pobreza.
Desde este espacio, un pequeño homenaje a la maestra de generaciones.

analisisafondo@gmx.com

Fuente: Índice Político.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker