Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El terror de una vejez sin cordura

Noticia publicada a las 01:24 am 18/02/19

Por: Luz Rodríguez Téllez.

El geriatra José de Jesús Rivera, con doctorado en Ciencias por la UNAM, explica a Crónica cómo la memoria, la abstracción, el juicio y el comportamiento social se van alterando con el paso de los años, así como algunas medidas para mantener el cerebro activo
Con la vejez se presenta aquella enfermedad que afecta el desempeño de lo que llamamos funciones mentales: juicio, abstracción, cálculo, heterocrítica, memoria,

ejecución y habilidades sociales y atencionales. Todas éstas son manejadas por el cerebro y son las que se van deteriorando, comenta José de Jesús Rivera Sánchez, geriatra con doctorado en Ciencias por la UNAM. “Es lo que llamamos deterioro cognitivo global. Puede ser de un solo dominio, es decir, perder la capacidad atencional nada más, o multidominio, que es el más frecuente, donde la memoria, la abstracción, el juicio y el comportamiento social se van alterando.
—¿Cómo se comienza a notar este mal en los adultos mayores?
—Curiosamente, el comportamiento social es el primero en alterarse, el paciente comienza a tener patrones de depresión o de ansiedad o trastornos fóbicos que nunca había manifestado, y empieza a tener renuencia por espacios abiertos o al estar en un restaurante le da una crisis de ansiedad o empieza a tener comportamiento errático: acumula cosas, agrede… Muchas veces es ahí donde se dice “es que ya está chochito, por eso se está comportando así” o si muere el cónyuge se dice “es que murió y desde entonces empezó a ocurrir esto y lo otro”. Se hace mucho la asociación de una defunción con el deterioro cognitivo, pero habitualmente es al revés; seguramente la pareja disminuía los errores del paciente y cuando muere todos se empiezan a enterar de la triste realidad: que ya existía el deterioro cognitivo y nadie lo sabía. De ahí ya viene el deterioro funcional mayor: se quedan inmóviles, dejan de moverse, dejan de reconocer, empiezan a hacer delirium y vamos viendo cómo poco a poco “se apagan”.
—¿Qué tipo de deterioros cognitivos se pueden presentar y cómo diferenciarlos?
— Las enfermedades que afectan al cerebro que dan deterioro neurocognitivo se manifiestan por una serie de síntomas que caracterizan a las demencias y éstos actualmente las podemos dividir en: la demencia tipo Alzheimer; las mixtas, Alzheimer más enfermedad vascular; las vasculares; las llamadas proteinopatías (demencia prototemporal y parálisis supranuclear) y el Parkinson, en el cual el 70 por ciento de los pacientes va a llegar a la demencia.
Las proteinopatías se caracterizan por la acumulación de proteínas entre las neuronas y producen inflamación. Imagínese bancas en una escuela que ya no sirven y las van acumulando en un rincón y después alguien le avienta basura, y se junta tierra y al final se hace un muladar ahí. Bueno, eso en el cerebro genera inflamación y más destrucción neuronal y lo más terrible: rompe las conexiones entre neuronas, lo cual es exponencial pues cada neurona tiene un promedio de 54 conexiones, entonces tú pierdes una a la 54 por cada neurona que se muere… pero si se mueren las conexiones y sólo queda la neurona estás perdiendo mucho más, por eso la demencia subcortical es la más terrible.
—¿Es factible volver funcional a un adulto mayor con deterioro cognitivo?
—Primero se hace un cálculo del potencial de rehabilitación, en función de la familia, los recursos, la enfermedad del paciente, la gravedad de esa enfermedad y ya en función de eso tú decides si ese paciente tiene buen pronóstico o no. Haces una prueba terapéutica, los que consideras que tienen buen pronóstico, los evalúas y habitualmente responden. Es decir, si ya despertó, si ya tiene mejor capacidad atencional, si ya empezó a caminar, pues entonces empiezas a sumar con todo tipo de intervenciones para ir mejorando lo más que se pueda de ese paciente. No nada más es que despierte y ya dejarlo, es hacer que hable, que interactúe, que vuelva a la calle, que realmente tenga una vida lo más normal posible.
—¿Hay una metodología para lograrlo?
— El miedo más frecuente es abandonar tratamientos que ya trae el paciente, porque el prinning que trae la familia es que si no hacen tal o cual cosa, se va a quedar ciego, va a tener insuficiencia renal y lo van a dializar... en fin. Por eso le doy más tiempo a la familia, mi interacción es más de información para explicarles cómo se comporta la diabetes en el adulto mayor, por qué los parámetros y la idea del control es distinta en ellos y por qué se tienen que modificar los tratamientos; por qué es indispensable la actividad física y aumentar la masa muscular para que esto se logre... es una pequeña clase de fisiología aplicada para que entiendan el objetivo ¬real del tratamiento; al final, el paciente va a mejorar por esos medios, no por una cuestión mágica.
—¿Se puede prevenir el deterioro cognitivo y tener una vejez con calidad de vida?
—Lo primero sería romper el paradigma del plato del buen comer, pues sólo ha servido para impulsar a la industria azucarera, y regresar a la adecuada nutrición de al menos un gramo de proteínas/kg de peso; es regresar a la actividad física y mantener un cerebro activo en todos los sentidos, lo más importante de todo: aprende dibujo, aprende un nuevo idioma, absorbe información, arriésgate a hacer cosas que jamás hizo tu cerebro. Si no lo haces antes de los 45 años quizás el resultado no sea tan bueno, pero la gente que se arriesga a hacerlo tiene un deterioro neurocognitivo menor que quien sólo sabe hacer una cosa, aunque tenga carga genética para tener este problema. ¡Y es que el cerebro es movimiento, es una gran tormenta de neurotransmisores, un cableado tan sofisticado! Es impresionante la belleza de la orquesta que se lleva a cabo de neurotransmisión, de conexiones, de estructuras, de momentos espaciales para mover un dedo; por eso no hemos podido hacer algo más, no lo logramos discernir.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker