Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Noviembre 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
1 2 3 4 5 6 7
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El mundo recordará a la libertaria Rosa Luxemburgo a 100 años de su asesinato

Noticia publicada a las 12:57 am 14/01/19

Por: Redacción.

Varios países organizan múltiples actividades culturales y académicas en honor de la Rosa Roja.
Intelectual y revolucionaria, Rosa Luxemburgo, cofundadora del Partido Comunista de Alemania, fue asesinada el 15 de enero de 1919.

La revolucionaria e intelectual Rosa Luxemburgo, la Rosa Roja, fue asesinada el 15 de enero de 1919. Para conmemorar el centenario se ofrecerán visitas guiadas a los sitios de Berlín importantes en la vida de la cofundadora del Partido Comunista de Alemania (KPD,

por sus siglas en alemán), además de simposios, conferencias, lecturas, presentaciones de libros, teatro y otras actividades en varios países.
El homenaje principal se realiza, como cada segundo domingo de enero, en el cementerio Friedrichsfelde de Berlín, con una manifestación en el sitio donde dos placas recuerdan a Luxemburgo y Karl Liebknecht, el otro fundador del KPD asesinado el mismo día.
Luxemburgo, nacida en la localidad polaca de Zamość, en 1871, posee una gran carga simbólica. Fue opositora a la Primera Guerra Mundial por considerarla un enfrentamiento entre imperialistas, y fundó la Liga Espartaquista alemana, origen del KPD.
La revista alemana Der Spiegel sintetizó en este centenario a Rosa Luxemburgo como la figura más odiada de la izquierda, una mujer educada, una judía de ascendencia polaca, una opositora de Lenin en el escenario internacional, oradora carismática y autora potente; una niña de educación tierna e idealista, una mujer que leía en cuatro idiomas y admiraba a Goethe.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano la definió como una de las llaves que abrió los secretos del mundo, buscaba una tierra donde la libertad no sería sacrificada para la justicia, ni la justicia sacrificada para la libertad.
Luxemburgo, nacionalizada alemana, fue encarcelada en varias ocasiones por motivos políticos, donde utilizó el tiempo para producir libros como Huelga de masas, partido y sindicatos (1906).
En un artículo sobre la teórica y feminista, el escritor y crítico británico John Berger destacó una definición de Luxemburgo sobre el ser humano: por encima de todo. Y eso significa ser firmes y claros y alegres; sí, alegres, pese a todo y cualquier cosa, porque chillar es el negocio de los débiles; si es necesario, con alegría avientes tu vida entera a la gigante balanza del destino, y al mismo tiempo te regocijes en la brillantez de cada día y en la belleza de cada nube (La Jornada, 7/3/15).
En México se pueden adquirir los libros Reforma o revolución, La Revolución rusa y La crisis de la socialdemocracia, de Ediciones Akal en versiones digitales o impresas. También se consiguen algunas biografías de la teórica marxista y varios textos suyos en inglés.
La crítica e historiadora de arte Raquel Tibol (Basavilbaso, Argentina, 1923-CDMX, 2015) fue una apasionada por la política de origen polaco, a quien describió como “la mujer más notable que ha tenido el socialismo internacional.
Tuvo Rosa tamaños espirituales más allá de lo común, apoyada en ellos dedicó su vida a la política revolucionaria combinada siempre con su profundo respeto por los valores humanos y la cultura. Su contribución adquiere en nuestros días una especial vitalidad. El águila de la revolución, como la llamaron, sigue extendiendo sus alas en pleno vuelo.
Diseño y revolución
Luxemburgo fue ejecutada el mismo día que Karl Liebknecht, otro fundador del KPD y cientos de integrantes de su partido, cuando se realizó una intentona revolucionaria en enero de 1919.
Tras su asesinato, el primer monumento que se le dedicó fue diseñado en 1926 por Ludwig Mies van der Rohe, el último director de la Bauhaus, reconocida escuela de diseño cuyo centenario se celebra este año. El mausoleo fue destruido en 1933 por los nazis.
En la actualidad, a la orilla del canal de Landwehr, al sur de Berlín, se alza un monumento a Rosa Luxemburgo, que sale del agua en el punto donde fue arrojado su cadáver.
Como muestra de las múltiples actividades en torno a la revolucionaria, el 20 de enero, la revista Missy Magazine realizará la discusión, trasmitida vía Internet, con el tema Feminismo y clase social en la política, a partir del asesinato hace un siglo de Rosa Luxemburg, con la participación invitadas de la academia, los medios y la política. Abordarán el estado del empoderamiento político femenino en la actualidad.
En Madrid, el martes 15 de enero, las asociaciones Ojo de Muñeca Teatro y Pan y Rosas, con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo, escenificarán la obra ¿Quién mató a Rosa Luxemburgo?, en el Teatro del Barrio. También se desarrollará una charla con autoras del montaje y Josefina L. Martínez, coeditora en España de la biografía gráfica de Luxemburgo, La Rosa Roja.
En tanto, la sevillana Universidad Pablo de Olavide realizará entre el 11 y 12 de abril un congreso internacional dedicado a reflexionar sobre el legado intelectual de Luxemburgo, una de las mujeres más relevantes e influyentes de la historia de la filosofía y de la economía. En Los Ángeles, Estados Unidos, se realizarán una serie de lecturas, charlas y presentaciones del libros de la teórica alemana del 13 al 27 de enero.
A finales de 2018 se publicó la biolgrafía Rosa Luxemburg: Ein Leben (Rosa Luxemburgo: una vida), de Ernst Piper.
Poco antes de ser asesinada, la defensora de los derechos de la mujer profetizó: Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: “¡Yo fui, yo soy, y yo seré!”.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker