Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

SUPERAR LAS DIFERENCIAS

Noticia publicada a las 03:24 am 26/09/18

Por: Martín Quitano Martínez.

*Quien con monstruos lucha, cuide de convertirse a su vez en monstruo.
*Cuando miras largo tiempo a un abismo, el abismo también mira dentro de ti.
Friedrich Nietzsche

El autoritarismo, la intransigencia y la ruptura del diálogo es siempre una tentación latente en los círculos del poder, sean gobiernos,

organizaciones o sectores. La historia es la memoria fehaciente de aquellas metamorfosis que han abierto las puertas a decisiones y conductas que anulan las oportunidades democráticas, particularmente las relativas a la libertad, a los ejercicios ciudadanos de expresión, de organización, más allá de mayorías y minorías, apuntalados en la capacidad y condición de individuos y colectivos que buscan fijar posiciones, defender derechos, que discrepan o señalan determinados actos de la autoridad o de fuerzas con las cuales se pueda o deba disentir.
El grado que ha alcanzado la polarización social y política, es un ambiente propicio para la intransigencia al diálogo, la descalificación del que no es incondicional, la sospecha infundada y permanente; tufos de intolerancia que evidencian mucho más que la natural disputa política.
Se ha vuelto común escuchar cómo se lapida el comentario que difiera de los poderes, de las voces “autorizadas” de uno u otro bando, como se hacen pedazos razonamientos que no se sumen sin chistar a las palabras o gestos de quienes se nombran poseedores de la verdad.
La capacidad de dialogar en la diferencia ha visto mermado su espacio, se diluye hasta desaparecer como opción, la condición de que los distintos construyan acuerdos donde no se atropellen las ideas o posiciones del de enfrente. Vencer en lugar de convencer, aplastar en lugar de negociar.
Malos augurios si no se abren las mentes al reconocimiento del espacio político que ocupan los otros, a la necesidad de convivir y sumar, asumiendo la exigencia de que la suma cero no puede ser el camino de la construcción.
Se percibe un ambiente de obcecación que sin duda agudiza nuestros problemas, pues para su atención y solución se requiere mucho esfuerzo, capacidad y voluntad, para que la suma de las aspiraciones por superar nuestras taras se concrete y abra caminos donde transitemos más allá de las diferencias. El piso básico de exigencias que está allí, en una sociedad agobiada, no puede ni debe ser indiferente ni subestimarse.
Las instituciones todas, las representaciones políticas y sociales todas, tienen la responsabilidad de no avivar la intransigencia, de no alimentar la obstinación, ni el autoritarismo que arrasan la tolerancia y la capacidad de escuchar al distinto y abonar a la reconstrucción de nuestro entramado social y público.
Para Veracruz, en sus momentos de transición se debe reclamar calma, altura de miras, apego a la ley, voluntad política. “El horno no está para bollos”, nuestras condiciones impelen a desaprobar los escenarios de permanente diferencia y desencuentro; urgen rutas serias y razonables que permitan destensar un largo y sinuoso proceso de alternancia política que no puede dar resultados negativos para una sociedad que reivindica el legítimo derecho de tener mejores condiciones de vida en la idea de mejores ejercicios públicos.

DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
“Los principios democráticos están bajo asedio” dice la ONU, preocupante.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker