Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Diciembre 2018
D L M M J V S
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Autonomía y democracia

Noticia publicada a las 04:00 am 01/08/18

Por: Cristina Barros.

Tener conciencia de nuestra historia, es valorar a quienes han abierto el camino para que nuestro presente sea más luminoso y por ello es un acto de justicia. En ese sentido, es indispensable recordar la marcha del primero de agosto de 1968 y el inicio del movimiento estudiantil, que significó un parteaguas histórico.
Repasemos el contexto: Gustavo Díaz Ordaz inició su sexenio con la represión del movimiento médico.

Había antecedentes, pues desde que fue secretario de Gobernación, con Luis Echeverría como subsecretario, había encabezado las represiones a los maestros en 1958 y a los ferrocarrileros al año siguiente. Estos dos mismos actores debieron tener conocimiento del asesinato de Rubén Jaramillo y su familia, en 1962. Se trataba de un gobierno abiertamente autoritario.
Javier Barros Sierra fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1966, tras una etapa compleja para la institución, que culminó con la renuncia del doctor Ignacio Chávez. El rector y su grupo de trabajo, después de restablecer las condiciones necesarias, emprendieron las reformas académica y administrativa para modernizar y actualizar a la universidad. Se avanzó en ello, hasta que en 1968 un conflicto entre estudiantes desembocó en la invasión de algunas escuelas por parte de la policía, y en que el Ejército destruyera la puerta del edificio de San Ildefonso, albergue de la preparatoria y símbolo de la mayor importancia para numerosos universitarios. Jamás, afirmó el entonces rector, se había visto tan gravemente amenazada la autonomía universitaria. Y no sólo la autonomía, sino la vida democrática del país.
Es por ello que acompañado de un grupo de funcionarios, maestros y estudiantes de la universidad, el 30 de julio izó la bandera a media asta en la explanada de la rectoría. Era sin duda “un día de luto para la Universidad…” Al día siguiente ratificaría su posición ante la Asamblea General de la Facultad de Ingeniería: Defenderé la autonomía hasta lo último. Me he consagrado exclusivamente al servicio de nuestra Casa de Estudios. Permanezco al lado de los universitarios en su protesta contra los ataques a nuestra autonomía y en sus manifestaciones pacíficas tendentes a la reivindicación de su personalidad estudiantil ante el pueblo de México.
Los estudiantes invitaron al rector a encabezar una marcha el primero de agosto. El secretario de Gobernación trató de disuadirlo, y es que –afirma Barros Sierra en sus Conversaciones con Gastón García Cantú– “nunca hubo del lado del gobierno una correcta valoración del movimiento estudiantil, de su verdadera fuerza, de sus objetivos… (no) se tuvo una apreciación correcta, una valoración adecuada; todo lo cual favoreció que el manejo que se hizo de ese problema fuera sistemáticamente erróneo y deplorable.”
Al encabezar el rector Javier Barros Sierra la marcha del primero de agosto se rompió en México una penosa y lamentable tradición de silencio y conformidad, pues de esta manera manifestó públicamente que disentía de los actos y del estilo mismo del gobierno, y defendió el derecho de los jóvenes a disentir, dando un ejemplo de democracia y dignidad. Corriendo el mayor de los riesgos personales, el rector actuó en defensa de la autonomía de la universidad. Lo hizo porque la entendía como el espacio para la libre expresión de las ideas y del pensamiento, indispensable en un país democrático. Asimismo, con su postura, defendió el derecho constitucional a las libertades civiles frente a un gobierno represor. Que un funcionario del nivel del rector de la universidad enfrentara abiertamente al Estado autoritario, significó mucho más que la defensa de una institución. Es por ello que el movimiento de 1968 representa un paso de la mayor importancia hacia la apertura democrática de México.
Es incuestionable que entonces se confrontó una tendencia autoritaria del gobierno que se conserva hasta nuestros días, y que alienta una actitud servil entre los gobernados y los propios funcionarios, pues ante cualquier disidencia, responde con la amenaza abierta o solapada, y con acciones que van desde la remoción de su cargo, en el caso de los funcionarios, hasta el asesinato, en el caso de la población. Esperemos que con los nuevos vientos se fortalezca la democracia en México y se entienda cabalmente la función de las instituciones públicas de enseñanza superior.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker