Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Morena, ayer y hoy

Noticia publicada a las 03:30 am 26/04/18

Por: Luis Linares Zapata.

Morena, el movimiento político-popular que lleva unos cuantos años de ser partido ha sorprendido, con su crecimiento y fortaleza, a propios y extraños. Su implantación regional hoy abarca todo el país y, con seguridad, conseguirá una nutrida representación en el Congreso federal. También se llevará innumerables posiciones en los estatales en juego. En las gubernaturas y presidencias municipales se presenta como fuerte contendiente en varias.

Rebasa, con mucho, a la otrora famosa maquinaria priísta y compite con el frente capitaneado por el PAN y su candidato Anaya. Se acerca a la posibilidad de obtener mayoría absoluta además de hacerse con la Presidencia de la República. Todo un suceso inédito en tiempos recientes.
No ha sido Morena un fenómeno intempestivo surgido de improviso, menos aún corrió su historia a cargo de una persona que ahora es su abanderado presidencial: Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Ha sido, hay que reconocerlo con la seriedad necesaria, una epopeya llevada a cabo por cientos, miles de ciudadanos. Sus orígenes rellenan una prolongada trayectoria de trabajos y voluntades individuales en lugares impensados. Morena empezó, a tropezones, con el fraude electoral de 2006 y las secuelas que le siguieron con masivas manifestaciones de protesta por calles y plazas de ciudades y pueblos del país. Todo ello coaguló la indignación en la recordada toma del Paseo de la Reforma que tanta tinta generó, en especial la derramada por agresivos opositores. Pero no quedó ahí la energía protestataria desatada. Al poco tiempo ese río de indignados cristalizó en lo que se llamó gobier¬no legítimo. Un novedoso ensamble de cauces para dar forma organizada a todo aquel extenso coraje ciudadano. Se desembocó, con naturalidad, en la búsqueda de respuestas a los innumerables problemas que aquejaban a la nación.
Se inició así lo que sería una travesía de meses y años por todo el país de un puñado de promotores armados con un evangelio laico. Fueron, en efecto, pocos los que iniciaron el penoso recorrido por la inmensa geografía de este adolorido país. Se desplegó, con entusiasmo, ideas y generosidad una tarea impensada hasta entonces. Recuerdo una anécdota que describe lo que empezaba a suceder. AMLO mencionó la historia de una novela épica que había leído. Ahí se narraba la historia de una personaje citadino que quiso integrarse al movimiento guerrillero de su país. Sus guías lo llevaron en un penoso (para él) recorrido por cerros y senderos selváticos rumbo al cuartel general del ejército de rebeldes. Al llegar vio sólo un puñado de ellos. Se sorprendió al saber que esa era toda la fuerza militar que se enfrentaría al tirano y su ejército de profesionales. El resultado no hay necesidad de recordarlo al detalle: la insurgencia se volvió masiva y consiguieron triunfar.
La semejanza era apabullante con lo que representaba ese gobierno legítimo en México y sus afanes transformadores. Credencializar a todos los dispuestos a integrarse como miembros apoyadores de aquella incipiente organización requirió sobreponerse a burlas, desprecios, ninguneos, penosos trayectos y reunir y administrar, con austera honestidad probada, los muy escasos recursos con los que entonces se contaba. El financiamiento de la campaña de credencialización provino de distintas fuentes; la principal eran pequeñas aportaciones individuales, pero hubo también, y sólo en un inicio, participaciones partidistas (PRD) y otras de algunos pocos simpatizantes que, sin condiciones de por medio, dieron apoyos un tanto mayores. De esta peculiar manera se consiguió implantar toda una corriente de sentimientos, arraigados en deseos de liberar al país de sus dolencias actuales. El alegato que esparce AMLO en sus recorridos y arengas en toda clase de auditorios tiene una sólida base de propósitos compartidos: llevar a cabo una profunda y constructiva transformación de México. Él está imbuido en toda una concepción social, histórica y política que lo impele a llevar su prédica a todo aquel que desee oírlo. Muy a pesar de la forzada incredulidad de los opositores, que surgen por lados impensados, se ha extendido y arraigado ese tipo de conciencia popular de cambio. No ha sido tarea fácil. El sacrificio tanto de él co¬mo del creciente número de militantes ha sido mayúsculo y, lleva franca ruta para cristalizar en hechos efectivos y reconocibles. Mientras, la lucha ha continuado y, hace apenas unos años, menos de los que se cuentan con los dedos de una sola mano, se dio cauce a este novedoso partido: Morena. Requirió largas discusiones para darle la forma precisa. Se discurría, con pasión, entre las figuras de movimiento o partido. Se optó por esta última con el propósito de competir por el poder como medio de transformación. Y hoy Morena llega, gozoso y combatido, a su iniciación rumbo a la madurez partidaria. Las ya próximas urnas podrán testificar el vislumbrado apoyo ciudadano a este que es, en efecto, todo un proyecto de nación.

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker