Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Trabajadores sin rostro, sin nombre, sin voz, sin derechos

Noticia publicada a las 04:24 am 14/03/18

Por: VLADIMIR RICARDO LANDERO ARAMBURU.
@riclandero

* Los trabajadores en México se encuentran totalmente inmersos en subsistir el día a día, “Cuando el hombre no tiene otra cosa qué pensar más que ver la manera de subsistir él y su prole ese día, comer y no morirse, es claro que no existe un ser humano pleno, con capacidades culturales y sociales de desarrollo.

El 41% de quienes trabajan en México perciben un ingreso que no les permite darles de comer a sus familias.”

Se han dado cuenta que el tema de los trabajadores se encuentra borrado del ámbito discursivo, tanto en lo político como en lo mediático. El ámbito industrial, la situación laboral de los trabajadores, sus derechos, la forma y condiciones en que trabajan, en que viven, no forma parte del debate nacional, al menos no como un elemento autónomo de análisis, ya que sólo se les incluye como dato en los temas macroeconómicos ligados al proceso de desarrollo de la industria, pero el ser humano trabajador ya no es tema. En redes y prensa se habla de productividad y casos exitosos de empresas, frases de entusiasmo para echarle ganas, ejemplos de éxito a partir de una idea, pero nada de la realidad objetiva que viven los trabajadores día a día, el ámbito de su ingreso y condiciones de vida - trabajo, su realidad vista desde sus ojos y sus pies. Esto puede tener dos razones, una es una tendencia mundial por borrar un discurso obrero que se considera de izquierda (cuando la condición de trabajador no implica una ideología – puedes ser burócrata o empleado de banco y ser de alta derecha), la otra es que el sector ha perdido mucha fuerza de cohesión, por la desaparición de la gran industria en México. Comencemos por analizar este último punto, pues nos dará bases para ir entendiendo sobre cuales elementos de análisis estamos trabajando el discurso y el concepto de trabajador - obrero.
La gran industria en México se ha visto disminuida dramáticamente en los últimos 25 años, actualmente el 97.6% de las empresas del país son microempresas. Durante el gobierno de Vicente Fox hubo años en que desaparecían 1,500 empleos diarios, por el cierre de empresas. Y esta tendencia siguió con Calderón, ya que de 2010 a 2014 quebraron casi 9,000 negocios al día. Con Peña Nieto no han mejorado las cosas, la tasa de desempleo sigue y la tendencia es alarmante. En un artículo de Rogelio Gómez Hermosillo en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/articulo/rogelio-gomez-hermosillo-m/nacion/21-millones-de-personas-trabajan-y-no-les-alcanza) se analiza un dato fundamental, “se puede ser trabajador en México y estar en la pobreza extrema”, ya que actualmente el 41% de quienes trabajan perciben un ingreso que no les pemite darles de comer a sus familias. También Verónica Gascón en Reforma (http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=1334079&md5=bbfeefa57122413b345658011bf967f4&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe&lcmd5=728fd90295e719bdb84054bedd70bd9e) nos explica que el rango de personas con menos de 5 salarios mínimos ha crecido en el último año, ya que actualmente el 61.8% de las personas ocupadas ganan, en el mejor de los casos, hasta tres salarios mínimos – equivalente a 7,952 pesos al mes. Solo el 4.6% gana más de cinco salarios mínimos.
Todo lo anterior quiere decir que los trabajadores en México se encuentran totalmente inmersos en subsistir el día a día, no tienen oportunidad de analizar y pensar en otra cosa más que comer. Lejos quedan las expectativas de recreación familiar y personal para su desarrollo humano que se construyeron en el estado de bienestar, que incluso elaboraron figuras jurídicas como el aguinaldo y las vacaciones, pensadas precisamente para fomentar la economía a partir de un ser humano trabajador desarrollando su persona a través del descanso y el ingreso extra al fin de año. Cuando el hombre no tiene otra cosa qué pensar más que ver la manera de subsistir él y su prole ese día, comer y no morirse, es claro que no existe un ser humano pleno, con capacidades culturales y sociales de desarrollo.
Tal vez por eso lo han eliminado del plano discursivo, porque ese hombre trabajador ya no tiene cara, no habla, no lucha, no exige, sólo pide subsistir un día más. La única información que tenemos de su círculo de vida es la violencia rampante que se está viviendo en las colonias proletarias, en donde se cobra piso, se roba y secuestra, por ser la sociedad más vulnerada, la que menos importa a la política y los medios, por eso se le ha borrado del discurso.
Pero mientras todos estamos metidos en los teléfonos celulares, las redes, los memes, el tema electoral sin pies ni cabeza, los torneos de futbol, los óscars y el tema del momento que se les ocurra, todos los días están esos trabajadores sin rostro pegados a las máquinas, los hornos, atendiendo los negocios, limpiando oficinas y calles, manejando camiones – transportándose unos a otros -, manteniendo un país de pie, dándole electricidad, , alimento, casas, ropa, muebles, sin que nadie se entere lo que está pasando con su vida y la forma en que la están solucionando. Los borramos porque su existencia es tan efímera como su capacidad de subsistencia, se inventa cada día, lo más lejos que pueden ver es su estómago, valen por instantes mínimos, cuando se enferman, incapacitan o mueren no son nadie, se suplen por otro hombre sin rostro que ocupa su lugar en la cadena de subsistencia mínima, se pasan la estafeta del hambre.

A la memoria de Juan Ortega Arenas.

** Maestro en derecho por la UNAM. Socio de www.landeroasociados.com

Fuente: Sdpnoticias.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker