Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Democracia y desigualdad

Noticia publicada a las 02:34 am 23/02/18

Por: Orlando Delgado Selley.

La llegada del neoliberalismo implicó, a escala global, un importante aumento de la desigualdad en el reparto del ingreso y, más aún, en la riqueza. En México, las llamadas reformas de mercado, instrumentadas a partir de la administración de Miguel de la Madrid (1982-1988), condujeron al abandono del concepto de justicia social y de las políticas públicas dirigidas a su atención, provocando que la pobreza y la desigualdad crecieran. Poco tiempo después,

en el marco de una crisis de legitimidad del Estado, fuerzas políticas distintas al PRI empezaron a obtener victorias electorales que tuvieron que ser reconocidas por las autoridades federales.
Con la democracia llegó la alternancia, inicialmente en gobiernos estatales y luego en el Distrito Federal, en 2000 al gobierno federal. Sin embargo, tras muchos años de administraciones de izquierdas y derechas en diferentes niveles de gobierno, de idas y venidas del PRI, la desigualdad permanece como un rasgo distintivo de la vida del país. Más grave aún, el pensamiento único ha impuesto la idea de que se trata de un fenómeno económico inevitable. Pese a ello, con cada mayor insistencia se ha ido extendiendo la convicción de que no es así: la desigualdad es resultado de decisiones tomadas por los actores políticos con presencia gubernamental y parlamentaria.
En una presentación reciente, T. Piketty se ocupó de explicar la creciente desigualdad a partir de modificaciones estructurales ocurridas en el conflicto entre los partidos de izquierdas y derechas. Su título es elocuente Brahmin left vs. Merchant right: rising inequality and the changing structure of political conflict. Su pregunta central es ¿por qué la democracia no ha disminuido la desigualdad? El dato duro es que en los pasados 30 años, la desigualdad ha crecido en la mayoría de las regiones del mundo, lo que debería provocar reacciones sociales que demandaran políticas redistributivas.
En lugar de estas políticas hemos visto el crecimiento de populismos xenófobos y no políticas basadas en visiones de clases sociales. Esta cuestión lleva a preguntarse por las condiciones del periodo igualitariode los años 50-80. ¿Por qué se pudo crear una coalición política capaz de reducir la inequidad? Lo cierto es la constatación de que la política conduce tendencias concentradoras o bien redistributivas. De modo que hay que preguntar qué ha pasado en el conflicto ideológico entre desigualdad y redistribución. Para ello se requiere analizar series electorales y definiciones políticas de izquierdas y derechas.
La historia de la desigualdad es política e ideológica. Los sistemas tributarios, con épocas de progresividad y otras abiertamente regresivas, dan cuenta de cambios en la manera de entender el funcionamiento social. Piketty presenta series largas para explicar el cambio en las estructuras de las preferencias del electorado, dependiendo de tres dimensiones de la desigualdad: ingreso, riqueza y educación. Su trabajo analiza Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, ofreciendo próximamente información para Alemania, Japón, Brasil, India y otros países.
En México no se dispone de información confiable sobre la decisión de los electores. Entre los principales contendientes políticos ni siquiera se aceptan los resultados generales en las elecciones federales y en muchas de las estatales. Lo que sabemos con claridad es que hasta ahora los grupos políticos representados en el Legislativo y, por supuesto, quienes han arribado a los diferentes niveles ejecutivos no han sido capaces de llegar a un acuerdo político fundamental que permita combatir la desigualdad.
Se trata, en realidad, de acordar una verdadera reforma del Estado que ponga en el centro la disminución de la desigualdad que, como ha señalado R. Cordera, es una constante en nuestra historia reciente. Revertir esta perenne desigualdad implica un gran acuerdo nacional que debería plantear que la decisión política de todos los actores es combatirla, de modo que las decisiones económicas a tomar deberán subordinarse al gran objetivo nacional de menos desigualdad, con más y mejor democracia.

odselley@gmail.com

Fuente: La Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker