Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

JUVENTUD: EL OLVIDO

Noticia publicada a las 02:19 am 22/02/18

Por: Martín Quitano Mtz.

* Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud.
Quino.

Es preocupante que las agendas de gobierno soslayen las necesidades de los jóvenes mexicanos, pues éstos transitan por territorios peligrosos de abandono que muchas veces solo aciertan a manifestarse de manera violenta y de formas cada vez más crudas de descomposición. El quehacer público parece inmóvil, rígido,

sin vocación de adaptar políticas públicas hacia programas incluyentes que respondan de mejor manera a los modelos y circunstancias de nuestra diversa juventud.
Ser víctimas o victimarios pareciera ser la única dicotomía del presente y futuro inmediato de los millones de mexicanos jóvenes que representan una cuarta parte de nuestra población nacional, pues la gran mayoría son marginados. La alta probabilidad de que este planteamiento sea cierto dadas nuestras deterioradas condiciones sociales, asusta.
Según investigadores, en medio de una crisis estructural, el desencanto de esta franja generacional respecto del Estado da pauta a imaginar que se acentúen las posibilidades de acciones negativas, individuales y violentas, más que reacciones positivas a favor de la sociedad. Cuando se viven condiciones reales de pobreza, desigualdad y exclusión, cuando cotidianamente se sufren carencias y atropellos, son poco probables las respuestas ciudadanas favorables, aunque las haya ejemplares, enaltecidas por valores y principios.
Los ejemplos de vitalidad positiva de grupos juveniles han estado presentes, se manifiestan lejos de estructuras ideológicas y según Rossana Reguillo Cruz de la Universidad Jesuita de Guadalajara en “comunidades de sentimiento”, como “reivindicaciones de resistencia cultural” a decir de Alfredo Nateras Domínguez de la UAM-Iztapalapa.
Para los investigadores las juventudes operan y se organizan para enfrentar problemas inmediatos; el ejemplo para México sería el #YoSoy132 que pugnó por la libertad de expresión como una protesta de sentimiento de hartazgo fuera de las instituciones y las ideologías, que corrió y se acrecentó gracias al desarrollo de las tecnologías, particularmente de las redes sociales, así para Regillo “la tecnología es un marcador central en las identidades juveniles y un dispositivo que arma, forma y da sentido a su vida y a sus prácticas…”. La tecnología es la marca de época de una juventud que la utiliza tanto para afirmar sus pactos con la sociedad de consumo, como para marcar sus diferencias y críticas a esa sociedad”.
Al respecto, Sergio Aguayo plantea que si bien existen jóvenes que buscan construir una cultura nueva, también existen jóvenes que utilizan a las redes para la difamación o la difusión de notas falsas y al mejor postor. De víctimas a victimarios decíamos y los datos están allí crudos. De acuerdo al INEGI entre 2012 y 2016, una de cada cinco víctimas de homicidio fue un joven de entre 15 y 24 años con un recuento de 92 541 homicidios dolosos. De los victimarios, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se calculan unos 30,000 niños y jóvenes que trabajan para la delincuencia organizada.
No son los únicos datos de la tragedia de nuestro país reflejada en nuestros jóvenes, el 32 por ciento de la población carcelaria en México está compuesta por jóvenes entre 18 y 29 años; más datos, 4 de cada 10 emigrantes tiene entre 15 y 24 años y casi 3 de cada diez entre 25 y 34 según datos del INEGI.
La tragedia es mayor al conocer que, según la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, más de 11 millones de jóvenes entre 18 y 30 años no tienen ni empleo ni oportunidad a la educación, que más de 600 mil jóvenes abandonan anualmente los planteles de educación media superior sin una oportunidad de concluir su formación y lograr mejores empleos, quedándoles como opciones solo el trabajo informal, conductas de riesgo u ocupaciones ilícitas.
El punto es esa figura objetivo, desdibujada, transparente de los jóvenes en las agendas del Estado como si no fuera un tema relevante, estratégico. Pasar de largo en la propuesta o diseño de políticas públicas para potenciar el bono demográfico se ha convertido en una constante negativa que devela y conduce a deficiencias de mayor calaje, y es la ausencia de una visión de mediano y largo plazo para empoderar, educar y construir emprendedores, ciudadanos responsables.
Urge abrir el horizonte, la mente y el corazón para dar perspectiva de futuro a una población que desfallece ante la marginación y la falta de oportunidades, pues como bien lo dice Sergio Aguayo “nuestros jóvenes están replicando el deterioro de los valores cívicos que vive el país”.

LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA.
Aberrantes datos sobre el abuso sexual infantil en Xalapa. ¿Qué institución se hace cargo de atender el problema?

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker