Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Mariano Matamoros Guridi

Noticia publicada a las 04:29 am 20/12/17

Por: CÉSAR MUSALEM JOP.
@CesarMusalemJop

1. El Señor cronista ahora integrado al Eterno Oriente; al más allá; polvo era, polvo es ahora; Don Manuel Sánchez Cruz, historiador, cronista, experto sagaz en arte pre hispánico. Especializado en Arte Olmeca, de muestras extraordinarias halladas en “Las Bocas”. Vivió desde joven el ansia de conocer, la vida del creador: del Ejército Mexicano logrador en parte de la Independencia política, económica y social del Imperio Español.

2.- Manuel, generoso que era, me dio acceso a la inteligencia creativa de grandes narradores de lo que vivieron desde 1801 hasta más allá del 1850, también me abrió las puertas amplias, de los que comentaron la vida de los narradores de ambos bandos: los opresores peninsulares; los criollos sometidos. El pueblo llano, la gleba, ahora el lumpen, fue la masa sedienta de mejor vida, seguidora de los líderes que encarnaban ideas que ellos como pueblo no sabían ni definir.
3. Un tal Gabriel Sánchez Andraca, periodista exitoso como tal; como pater familiae; como amigo leal; como ser humano pundonoroso; digno, y también como Don Manuel Sánchez Cruz enamorado de la Historia Patria, me ha otorgado bienes en datos, frutos de sus lecturas (Borges contesta cuando le preguntan ¿sí, se considera buen escritor?: No señor, soy buen lector). S. Andraca lo es.
4. ¡Heme aquí! Hurgando en la vida más de cien veces escrita por buscadores de hazañas, escenarios, actos, anatomías físicas y espirituales, caracteres, conductas racionales o instintivas del vicario fijo del pueblo de Axtla, Ciudad de Valles, San Luis Potosí; después cura interino en Jantetelco, Morelos.
a). Mariano Antonio Matamoros Guridi, es el hijo séptimo de 15 que parió su madre Doña María Ana Guridi, casada con José Mariano Matamoros, Galindo. Los dos nativos de San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala.
b). De los 15 hijos: Micaela, será acusada de propagandora de la Independencia. Otra: Camila, dio un hijo a la guerra; y José Nicolás estuvo junto a Mariano Antonio; prosiguiendo su hacer independentista como tantos otros miles y miles de idealistas después de la muerte de su hermano.
5. Matamoros, siendo Cura Interino de Jantetelco, a escaso tramo de Izúcar, se enteró que Chiautla había sido tomada por los insurrectos por la Independencia, por ello pide permiso para retirarse de su parroquia con escrito de fecha Diciembre 6 de 1911. El permiso le es concedido, aunque seguramente estaba avisado que autoridades militares habían comisionado en Cuautla a vecinos para que lo capturarán, pues era notorio que en Jantetelco había mucha disposición para apoyar a Morelos. Fue así que Matamoros se presenta ante Morelos el 16 de diciembre de 1811, en Izúcar comandando a 47 vecinos amantes todos del ideal libertario, sacrificando a sus familias con las consecuencias nacidas de la guerra civil de peninsulares contra criollos. Todos patriotas americanos, todos seres de la nueva Patria que se formaría algún día. Entre ellos van dos significativos: el presbítero Matías Zavala Vicario de Tlayacac, con Joaquín Camacho, preceptor de la escuela de niños. Con el número quince de la lista va también Apolonio Matamoros, hijo del cura insurgente.
6. Alguien consignó que Mariano Antonio Matamoros Guridi, fue acompañado de 4 nada más, el resto hasta sumar 47, aconteció al retorno de Izúcar, cuando fue designado por el Cura Morelos como Coronel de Infantería de su Estado Mayor.
7. Ahí en Jantetelco recluta también a vecinos de otras comunidades al día siguiente de su nombramiento, recibe su bautismo de fuego participando en la batalla de Izúcar, donde las tropas conducidas por Morelos, derrotan al Coronel realista Miguel Soto Macedo que queda herido de muerte dejando pertrechos de guerra para ser usados por los insurgentes.
Descansa Morelos en esa aldea puerta de la Mixteca 3 días. Toma destino para Taxco. Antes de Cuautla, Matamoros vuelve a Jantetelco. Alcanza a su jefe en Taxco, participando el 17 y el 22 de Enero de 1812 en las batallas de Tecualoya y Tenancingo del hoy Estado de México.
8. Morelos ordena volver a Cuautla, para esperar al más competente, sagaz, despiadado y buen militar que tuvieron los realistas: Félix María Calleja del Rey. EL Sitio de Cuautla duró 72 días. Esta batalla donde el General Calleja manda un ejército de seis mil soldados, preparados para la guerra, ejercitados en ella, bien alimentados, profesionalmente según su arma dotados de los elementos de guerra más útiles; chocarán contra una masa integrada por labriegos, artesanos, mozos de haciendas o simples trabajadores al día, mal vestidos, peor alimentados desde su nacimiento, con conocimientos de armas algunos para la cacería para procurarse un poco de carne, pero nada más.
Nada de prácticas de lucha cuerpo a cuerpo; ni idea del ¿cómo? colocar o quitar del fusil la bayoneta, reparar un fusil, desarmarlo y armarlo al instante; ni mucho menos colocarse en posiciones de tiro efectivo o manejar cañones con efectividad. Unos en este sitio histórico, combatían representando a los privilegiados que no querían cambios en la estructura social.
Los otros, ansiaban dejar el estado personal o familiar de esclavos para ser libres idealmente hablando, aunque no tenían ninguna meta clara, precisa, para lograr la emancipación, aunque poseían como tienen todas las masas en las revoluciones, la creencia de que seguir a líderes a carismáticos de carácter recio demostrado, llegarán a su destino tarde que temprano.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker