Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LAS DOS CARAS DEL COLESTEROL

Noticia publicada a las 03:07 am 17/11/17

Por: Luis Enrique Gómez Quiroz*.

* Voces de la UAM.

Mucho se ha hablado, sobre el colesterol y sus implicaciones en la salud de los seres humanos. Entre la información disponible, es muy fácil encontrar mitos y realidades que siempre es bueno aclarar. Es muy bien conocido la relación del colesterol con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares,

pero no es solo este sistema el que se ve afectado por los cambios en los niveles elevados de este lípido.
El colesterol es un lípido complejo, formado por ciclos unidos de carbono que le confiere hidrofobicidad, es decir, repele al agua, con una pequeña, pero relevante, región que tiene la propiedad contraria, es hidrofílico.
Esta molécula es fundamental para la vida, ya que conforma parte sustancial de las membranas celulares, confiriéndoles, en gran medida, su funcionalidad, ejerciendo efectos moduladores de la rigidez de la membrana. Otra función importante es la de servir de precursor de sales biliares, aquellas sintetizadas por el hígado, y que permiten la digestión y absorción intestinal de las grasas que consumimos, gracias a la emulsión de ellas.
También es necesario en la producción de varias hormonas que orquestan nuestra vida diaria, como los progestágenos, andrógenos o estrógenos. Existen otras funciones más del colesterol, pero basten estos tres ejemplos para dejarnos claro la vital importancia de este lípido en la vida.
La otra cara del colesterol está marcada básicamente por su exceso en nuestro cuerpo, ya sea causado por enfermedades relacionadas a su movilización o transformación, como la hipercolesterolemia familiar, o simplemente por un alto consumo de alimentos ricos en colesterol, que es ciertamente, la más frecuente en México. En la Encuesta Urbana de Alimentación y Nutrición de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (Enurbal), que se realiza periódicamente, se menciona que el consumo de colesterol, entre los capitalinos, ronda entre los 374 a 452 mg/día, cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 240 a 260 mg/día, esto representa casi lo doble.
Como se mencionaba, el impacto visible y frecuente, es a nivel del sistema cardiovascular, generando enfermedades coronarias que eventualmente pueden culminar con infartos o enfermedades vasculares, pero las repercusiones van más allá, por ejemplo, a nivel hepático y cáncer en este órgano.
Las estadísticas en salud en México, y de conformidad con lo informado por la Secretaría de Salud en el Programa Sectorial de Salud 2013-2018 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2013, muestran que las enfermedades crónicas del hígado ocupan el cuarto lugar entre las principales causas de mortalidad general a nivel nacional, mientras que en la población con edad productiva (15-64 años) ocupan el segundo lugar, por lo que es clara la importancia que tienen las enfermedades hepáticas como problemas de salud pública en el país.
El cáncer de hígado más frecuente, el carcinoma hepatocelular, se está posicionando, a nivel mundial, como el cáncer más letal que existe; recientemente el Instituto Nacional de Cáncer, de Estados Unidos reportó (Annual report to the nation on the status of cancer, 1975-2012), que la mortalidad general por cáncer está disminuyendo significativamente, sin embargo cuatro neoplasias se incrementan, lejos de disminuir, siendo el de hígado el que mayor aumento tiene lo cual representa, en sí mismo, ya una alerta internacional.
Cada vez se gana más evidencia la relevancia que tiene la esteatosis en el inicio y la progresión del carcinoma hepatocelular, pero recientemente se reconoce que el tipo de lípido puede diferenciar estadios de agresividad o presentación clínica.
Estudios realizados en el laboratorio de fisiología celular y biología molecular de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana, han mostrado que las enfermedades del hígado relacionadas con la sobrecarga de lípidos (esteatosis), se debe más al tipo de lípido, que, a la cantidad acumulada en el órgano, siendo ciertamente, el colesterol el que marca en gran medida, la diferencia en la progresión a estadios más graves como la esteatohepatitis, cirrosis o cáncer.
Recientemente el grupo de investigación publicó en la revista arbitrada Oncotarget, que el consumo de una dieta alta en colesterol, en animales de experimentación, promueve un incremento en la generación del daño oxidante en el ADN, una pérdida en la actividad de proteínas encargadas de su reparación y, por lo tanto, mayor capacidad carcinogénica en presencia de agentes tóxicos. Las repercusiones no terminan en ello; en un modelo de consumo crónico de la dieta alta en colesterol, se encontró mayor rapidez en el proceso de formación de tumores los cuales fueron, además, de mayor tamaño y con una presentación más agresiva, generando, incluso metástasis al pulmón, aspectos que no se observaron en la contraparte que consumió una dieta sin colesterol.
La investigación, producto de la tesis doctoral de Gloria Cristina Enríquez Cortina (Doctorado en Biología Experimental, UAM-I), concluye que el exceso del consumo de colesterol, provee una sobrecarga del lípido en el hígado que confiere propiedades promotoras de tumores con alta agresividad, de hecho, se ha encontrado en personas con tumores hepáticos, un aumento en la maquinaria molecular relacionada con el colesterol, siendo aún más relevante en aquellos pacientes con una presentación clínica agresiva y con mal pronóstico.
En conclusión, se puede asegurar, con base a la investigación científica, que la sobrecarga de colesterol hepático, está generando mayor daño hepático lo cual está condicionando un incremento en la incidencia del carcinoma hepatocelular, con presentaciones más agresivas y con mal pronóstico para pacientes. Es importante tomar medidas sanitarias al respecto, ya que el problema puede hacerse aún mayor en el mediano plazo.
*
Profesor-investigador del Departamento Ciencias de la Salud, de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana y Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Nacional de Medicina.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker