Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2018
D L M M J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Universalidad de la Francmasonería

Noticia publicada a las 05:03 am 07/11/17

Por: Redacción.

Cuando normalmente examinamos el carácter ‘universal’ de la Masonería tenemos la tendencia a centrarnos en el aspecto más genérico, admitido y quizás más obvio.
En nuestros rituales mencionamos el hecho de que la Masonería se encuentra repartida por toda la superficie de la Tierra. Ello tiene sus repercusiones prácticas inmediatas; por ejemplo, todos sus miembros disponen, entre otros,

de un derecho reconocido en todas las Constituciones y Reglamentos: el derecho de visita.
Toda Logia regularmente constituida en cualquier lugar del Universo es considerada parte de la universal familia masónica, consecuentemente, cualquier hermano en plenitud de sus derechos tiene la posibilidad de visitar y participar de los trabajos y ceremonias de cualquier Logia regular.
Masones operativos
Históricamente, estos derechos de visita ya vienen reflejados en las antiguas normas de los masones operativos. Cuando en 1459 los maestros talladores de piedra de Estrasburgo, Viena, Colonia y otras ciudades de Alemania se reúnen en Ratisbona a fin de unificar los estatutos de sus logias, ya se examinan entre otros estos derechos.
Señales y modos de reconocimiento, tales como palabras y toques, tienen como una de sus funciones básicas permitir a un masón desplazarse y ejercer su actividad en cualquier otro lugar sin necesidad de verse obligado, en principio, a presentar documento alguno que pueda suponer su identificación como tal a cualquier profano o iniciado de grado inferior.
Muchos Hermanos han utilizado este maravilloso derecho y se han beneficiado de la visita de otros masones, de tierras más o menos lejanas, que han aportado sus ideas, experiencia y saber hacer; pero, aclarado lo anterior, universalidad también tiene otros significados que merece la pena sugerir.
Iniciación
Por su iniciación, el masón encuentra un lugar en el universo y en el orden de las cosas, integrándose en la comunidad de la Logia y convirtiéndose él mismo en un templo espiritual. El Templo masónico es, a la vez, universo, cosmos, esto es, un conjunto que tiene una estructura que manifiesta un orden, una “orientación”; tiene un Occidente y un Oriente, y está focalizado “ad orientem”, hacia la Luz.
Tablero de trazo
Este templo, la Logia, es un lugar donde se recibe la luz y donde se progresa de modo personal. La Logia se convierte en un gran tablero de trazo donde los útiles se muestran para el aprendizaje de los Hermanos. El tablero de trazo es básicamente el mismo para todos los ritos y obediencias regulares, sólo pequeñas variaciones espaciales permiten diferenciar unos de otros, aunque el contenido sea idéntico, asimismo universal.
¿Cómo la Masonería ha alcanzado ese carácter universal? ¿Cómo ha conseguido una aceptación casi generalizada por hombres y sociedades a lo largo de los siglos? ¿Qué existe en común entre gentes tan diversas?
¿Podemos decir que la Masonería utiliza en su trabajo de construcción y enseñanza ideas comunes a toda la Humanidad? Parece que existe algo de verdad en esta idea. La Masonería se sirve de símbolos y elementos que son comunes a un gran número de sociedades, épocas y culturas de todos los tiempos. Los instrumentos de arquitectura son, sin duda, uno de los ejemplos más claros y queridos por los masones.
Mitos
También el mito, la idea del Dios-Rey que muere para renacer, se encuentra presente en todas las culturas y religiones que aparecen o tienen su origen en el Medio Oriente. Los reyes de Tiro, de donde procede nuestro maestro Hiram, eran muertos para permitir su renacimiento en un nuevo rey. Adonis, Astarté, Cibeles, Gilgamesh, Ishtar, entre otros, son un claro ejemplo de lo anterior. Reyes a los que, por cierto, en Tiro se les identificaba con el sobrenombre de “Hijos de la Viuda”.
Tampoco podemos olvidarnos de la existencia en gran número de sociedades de tradiciones relativas a la existencia de plantas sagradas, como en nuestro caso ocurre con la acacia. En el Antiguo Testamento se la menciona como árbol sagrado, ya que con su madera se construye el Arca de la Alianza. Los ritos de Adonis tienen como planta sagrada a la lechuga, los ritos brahmánicos al loto, el emulu en los Igbos de Nigeria, etc. Ni podemos olvidar el respeto que los grandes árboles han tenido siempre en las sociedades del hemisferio norte. Esos grandes árboles, debido a su ya elevada longevidad, vienen a recordar al hombre precisamente su corta existencia.
Todos estos mitos relativos a las plantas no se encuentran tampoco aislados de los demás; todos ellos vienen de nuevo a representar la iniciación cíclica de una nueva vida. La llegada de la primavera, el reverdecer del árbol, el renacer a la vida, la llegada del invierno, la caída de la hoja, el morir, etc.
Inmortalidad del alma, iniciación e inocencia son otros tres elementos universales que encontramos en todos los ritos y misterios. Mitos y misterios cuyo objetivo y características comunes son la búsqueda del Conocimiento escondido y de la Verdad, así como llegar a la comprensión del cuál es nuestro papel en la Creación.
Otro concepto que nos recuerda la universalidad de la Masonería lo encontramos en su deseo de aproximarse a todos los hombres y no sólo a algunos en función de sus capacidades económicas, culturales, sociales, raciales. Pero lo más significativo de la Masonería es que luego no realiza labores de proselitismo para conseguir que esos hombres progresen en ella, deja a su libre voluntad el dar el último paso para, si verdaderamente existe en su interior una voluntad de progreso, una voluntad de mejora, una voluntad de enriquecimiento personal, sea él quien decida solicitar su ingreso en la Orden masónica.
Como hemos podido ver brevemente, son muchos y distintos los aspectos donde podemos apreciar la universalidad de la Masonería. Quedarnos en lo tópico, aunque por tal ya tiene un gran valor e interés para los masones, habría limitado bastante esta exposición; por ello, es preferible dejar sugeridos otros conceptos para que permitan, en un trabajo personal, profundizar en el estudio y progresar en la formación masónica, tal y como exigen los rituales.

Fuente: Masones Lengua Española.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker