Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Mayo 2019
D L M M J V S
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Horario… ¿a modo?

Noticia publicada a las 02:57 am 29/10/17

Por: Enrique García y García*.

* Benjamín Franklin preveía, en el siglo XVIII, que la sociedad debía tomar medidas para ahorrar energía, como optimizar la luz del sol

En 1784 un científico y diplomático estadunidense propuso a la población parisina una idea para optimizar la luz solar en las tareas domésticas tal y como lo hacían los agricultores, pues decía que así se ahorraba energía.

En su propuesta sugería penalizar a quienes colocaran contraventanas que impidieran el paso de los rayos del sol, regular el uso de velas, veladoras y cera para la iluminación en casas y templos, y además solicitaba que en estos últimos se repicaran las campanas al amanecer para que toda la actividad iniciara a la misma hora. Ese visionario personaje fue, ni más ni menos, que el ilustre Benjamín Franklin, cuyas aportaciones a la física fueron relevantes.
El resultado fue nefasto y la propuesta fue considerada como una locura y el tema fue archivado en el fondo de un cajón para que siglos después a alguien se le ocurriera sacarlo por motivos económicos. Y así fue como la crisis del petróleo de los años setenta hizo que se planteara la conveniencia de aprovechar la luz solar para ahorrar energía y de ahí la necesidad de establecer un horario flexible para diferentes latitudes, es decir, a modo. La idea del físico no era nada mala.
En EU se propuso el establecimiento de un horario de verano para alcanzar los objetivos de ahorro de petróleo, aun cuando su generación eléctrica no dependía totalmente de ese energético, pues las plantas nucleoeléctricas, hidroeléctricas y las de carbón ya contribuían de manera considerable.
Por otra parte, en nuestro país se hizo el planteamiento del “horario de verano” señalando la conveniencia económica, pero también surgió la financiera, para que las transacciones monetarias y bursátiles fueran congruentes con el del país vecino. Así aparece el horario especial en 1998 durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo.
Esta medida causó malestar en toda la población, pues las autoridades no explicaban con claridad las bondades energéticas, y más de un antiyanqui hacían ver el sometimiento nacional a EU; adicionalmente, escritores y pintores afamados criticaban arduamente el cambio de horario. El maestro guanajuatense Luis García Guerrero me confesó un día: “Este Zedillo no va a cambiarme el horario bajo ninguna circunstancia”, y así lo hizo hasta su muerte.
Aun cuando los conceptos de ahorro de energía se plantearon antes de la adopción del “cambio de horario” la ciudadanía mexicana seguía incrédula de sus beneficios, pero sí creía y sin lugar a dudas en el concepto del ahorro energético. En efecto, en 1990 se creó el FIDE2, “Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica”, que desde su creación ha trabajado arduamente en el fomento de su misión en todos los niveles. El que esto relata ha sido asesor del organismo y ha aplicado el concepto en los sectores doméstico, comercial, municipal, industrial y agrícola, con beneficios económicos en plazos muy cortos.
Actualmente es clara la bondad económica, pues reporta grandes beneficios monetarios a diferentes usuarios y eso sí importa, pues ven en sus facturaciones eléctricas importantes reducciones, amén de que se contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que causa el cambio climático, por lo que el gobierno federal fomenta las acciones con incentivos económicos.
En ciertos lugares, como la Ciudad de México, las concentraciones de tráfico vehicular a horas pico tienen una incidencia negativa que, en otras Glosas publicadas en Excélsior, se analizaron con detalle, por lo que sería importante considerar la aplicación de un horario flexible para minimizar los efectos en la salud y la economía citadina por contaminación del aire y sus costos inherentes, y por la pérdida de tiempo en los traslados vehiculares. Necesitamos un horario “a modo”, con la venia respetuosa del científico Benjamín Franklin.
*Físico nuclear egresado de la UNAM con especialidad en energía, agua y transferencia de tecnología

Fuente: Excélsior.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker