Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

50 años de la muerte del Che Guevara, su legado: es indeleble

Noticia publicada a las 03:07 am 09/10/17

Por: Redacción AN.

* Además de líder de una revolución, se convirtió en gran símbolo mundial por su preclaro ideario político, rebeldía y muerte temprana.

Ernesto “El Che” Guevara, además de líder de una revolución que nadie hubiera pensado que pudiera triunfar -por ser Cuba un país pequeño ante la enorme potencia que era Estados Unidos-, se convirtió en gran símbolo mundial por su preclaro ideario político, rebeldía y muerte temprana.

La isla tenía un gobierno servil a Estados Unidos cuando él y otros personajes se lanzaron a esa gesta que provocó eco en América Latina. Junto a él hubo otras figuras destacadas, sin embargo, “El Che” fue otra cosa, un punto y aparte, “porque Fidel Castro fue un líder muy reconocido que representó a la Revolución Cubana, pero “El Che” se convirtió en un símbolo mundial”, dijo en entrevista con Notimex, la doctora Elvira Concheiro, catedrática de la UNAM.
Experimentada intelectual del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y especialista en temas relacionados con el pensamiento crítico y marxista, destacó que en ese momento el planeta vivía una situación particular, pues se estaba gestando la Revolución Cultural que detonó en 1968 con un movimiento estudiantil que englobó a cerca de 200 naciones.
Justo en ese momento histórico, los jóvenes se levantaron y protestaron por su situación y rompiendo viejos prejuicios y formas que los oprimían, ocurrió la Revolución Cubana.
“El Che” se convirtió en una figura inmortal en el momento en que fue asesinado hace 50 años, el lunes 9 de octubre de 1967 a los 39 años de edad. Con su 1.75 metros de estatura, Guevara, destacó como militar y político, aunque su formación académica fue de médico.
En ese momento ya se había dado el movimiento estudiantil en Alemania y en los albores del 68 comenzaron las movilizaciones más serias en Francia y otros países como México.
La Revolución Cubana fue un acontecimiento de suma importancia, desde luego, pero fue el asesinato de Ernesto “El Che” Guevara, en un momento en que los jóvenes abrazaban la necesidad del cambio, lo que forjó la insignia de la juventud, tan vigente hasta este día.
De acuerdo con la entrevistada, ese personaje se convirtió en espejo para millones de jóvenes del mundo, tuvieran o no ideas políticas o el sentido político que tuvo la lucha de “El Che”. “Un segmento de la juventud, por ejemplo, sólo quería traer el cabello largo y sus padres no los dejaban, y aun así, se sintieron identificados con ‘El Che’, símbolo de libertad y de quien decide romper ataduras y yugos; esa es la aspiración de todo joven”.
Consecuentemente, desde hace medio siglo la enorme fuerza de la figura de “El Che” no es solamente comercial o simbólica en el sentido más reducido, sino que se convirtió en una interlocución con todos los jóvenes y sus aspiraciones, generación tras generación hasta estos días. Guevara es peculiar porque no fue líder en el sentido tradicional, pues para él no hubo fronteras y lo mismo hizo en Argentina, en Cuba, y después en África”.
“El Che” siempre se involucró con los procesos de la gente, fue “muy par” con todos y nunca vio por encima a nadie. “Su tipo de liderazgo fue singular porque siempre pasó por las mismas condiciones que cualquier otro revolucionario”, abundó la doctora Concheiro, quien accedió a esta entrevista pese a su activa agenda académica, la cual oscila entre la docencia universitaria y la investigación y análisis del marxismo.
Recordó que para Ernesto Guevara, “las revoluciones son y las hacen los pueblos”, y lo decía en relación a su idea de que “se hacen a la manera de cada pueblo”, y no como se le acusó en el momento de la Guerra Fría, de ser un simple seguidor de la Unión Soviética.
Ha tenido vigencia estos 50 años y hoy, más que nunca, en Latinoamérica vivimos hechos que han llevado a nuestros países a mayores dificultades económicas, sociales y culturales,porque tenemos la presencia avasallante de la cultura norteamericana junto a procesos de deterioro social, como el narcotráfico en varias naciones. Así funciona el capitalismo delincuencial por eso, como nunca, necesitamos por lo que él tanto luchó.
Guevara es también una figura ética. En momentos en que la política se convierte en “politiquilla”, en una práctica corrupta, degradada y de intereses individuales, la figura de “El Che” crece, y lo que los jóvenes del mundo ven en él es a un tipo honesto, dispuesto a dar todo por cambiar las condiciones de injusticia y desigualdad, y lo hizo poniendo su alma, su pensamiento, su cuerpo y su vida; eso tiene enorme valor en nuestros días, explicó.
Para la doctora Concheiro, Ernesto “Che” Guevara” ha sido a una escuela inmensa a lo largo de su vida. “En lo personal, yo fui parte de esos jóvenes que lo tuvieron como una figura de gran peso, sin embargo, su enseñanza para mí fue en el sentido de no imitarlo, ni a él ni a Fidel Castro, porque ellos dos hallaron un camino original para encontrar un cambio en Cuba; yo, siempre supe que en mi país, debía buscar mi propio camino”. (Ntmx)

Fuente: Notimex.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Paco Ignacio T. II: "La historia a debate: Juárez (Parte 1)".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker