Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¡AZUQUÍTAR! PALABRAS DE DIABÉTICO

Noticia publicada a las 02:06 am 10/09/17

Por: Carlos Alberto Patiño.

Suena exagerado decir que México es un país de diabéticos, pero, si no se toman medidas, para allá vamos.
El Instituto Nacional de Salud Pública consigna que desde el año 2000 la diabetes (no diabetis, como dicen por ahí) es la principal causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los hombres. Entre éstos, las enfermedades cardiacas son causa principal, pero hay una relación directa entre esta enfermedad y los males cardiovasculares.

Los mexicanos tenemos genes propensos a la diabetes, a lo que sumamos una alimentación rica en azúcares y carbohidratos y pésimas costumbres de vida.
Estas condiciones hacen que se extienda el mal y, con ello, el manejo de un lenguaje especial, tanto si somos víctimas de la enfermedad, como si tenemos amigos o familiares que la padecen.
Cada vez es más frecuente oír hablar de glucosa, insulina, hiperglucemia, hipoglucemia...
Veamos los significados de algunas de esas palabras.
La primera, la glucosa, es el azúcar en la sangre. No el azúcar como la ponemos en el café, sino con la transformación que experimentan el dulce y los carbohidratos en nuestra sangre.
La palabra fue creada en el siglo XIX por un químico francés llamado Jean-Baptiste Dumas, a partir de una palabra griega que significa “vino dulce”. El sufijo “osa” se aplica a palabras relacionadas con los azúcares, como fructuosa, lactosa y sacarosa.
Para establecer si se tienen niveles normales de este compuesto hay que realizar una medición en laboratorio o mediante un aparato llamado glucómetro (del griego metrón, medida). Para eso se usan tiras reactivas (o sea que reaccionan, en este caso, a la presencia de glucosa). La medida normal en ayuno (sin haber comido por un lapso determinado) es de 90 a 130 miligramos por decilitro.
Otra medición de rimbombante denominación es la “postprandial” o “posprandial” (el Diccionario de la lengua española admite las dos formas). La palabra significa “después de la comida”. Se toma dos horas después de comer y su valor máximo para un diabético es de 140 mg/dl.
Al nivel de glucosa se le llama “glucemia” . Si es alto, se tiene “hiperglucemia” (con el prefijo “hiper”, mayor, superior, por encima de lo normal) y si es bajo es “hipoglucemia” (de “hipo”, por debajo de). Los resultados de 70 mg/dl o por debajo muestran esta condición. Es una situación peligrosa, por lo que se debe administrar algún tipo de azúcar al paciente, como jugo, refresco o un caramelo. El riesgo de pérdida de la conciencia es alto.
El problema de los diabéticos es que su cuerpo no produce la suficiente insulina para metabolizar (asimilar adecuadamente) la glucosa.
La insulina es la hormona que produce el páncreas en unos corpúsculos de llamativo apellido: “de Langerhans”, por el científico que los descubrió.
Hay varios tipos de diabetes. Las más frecuentes son la 1 y la 2. La primera es conocida como juvenil o insulinodependiente. En este caso, las células que forman los antedichos corpúsculos no producen la insulina.
A la tipo 2 se le consideraba como diabetes de la edad adulta, pero hoy en día se presenta en personas cada vez más jóvenes, sobre todo a causa de la epidemia de sobrepeso y obesidad prevalente en el país. En ésta, el páncreas sí produce la hormona, pero el cuerpo presenta una resistencia a su acción y con el tiempo disminuye la cantidad elaborada por el órgano.
Hay un tercer tipo, la llamada “gestacional”, que ocurre durante el embarazo y suele ser pasajera.
En cada uno de los tipos, la atención médica y la disciplina con alimentación y medicamentos son muy importantes.
De hecho, si hay un diagnóstico oportuno, con la pura dieta se evitan feas complicaciones.
Entre éstas están las amputaciones por “pie diabético” que es una infección con ulceración, es decir con destrucción de los tejidos profundos a causa de problemas vasculares (de venas y arterias) y alteraciones neurológicas (de los nervios). Si la situación se complica, aparece gangrena y no hay otra solución más que cortar.
La “retinopatía diabética” es el daño en los vasos sanguíneos de los ojos que alimentan la retina, que es como la pantalla en la que se proyectan las imágenes. La lesión que se presenta puede causar ceguera.
Entre las consecuencias graves del mal está el daño renal o nefropatía. El riñón es como un filtro que limpia la sangre. Elimina las toxinas a través de la orina. Tiene otra funciones, como la producción de hormonas para regular la presión sanguínea y la producción de glóbulos rojos. Su falla es grave y requiere tratamiento complicado.
En realidad, la diabetes mellitus daña todo el organismo si no se controla. Por cierto, el nombre de la enfermedad viene del griego que significa “lo que va através”, “lo que no se retiene”. Se refiere a la orina. Sabemos que la “poliuria” o exceso de orina es uno de los síntomas del padecimiento. Lo “mellitus” es por la miel, es decir por lo dulce de la orina (Sí, por su sabor. En la antigüedad el método de diagnóstico era oler y probar la orina).
La enfermedad es crónica, quiere decir que no tiene cura, por más que los paladines de la medicina “alternativa” traten de convencernos de que hay remedios “naturales”.
Como el pez, el diabético por la boca muere… si no se cuida.
Lo que funciona es llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio.
La dieta del diabético requiere del manejo de porciones adecuadas de vegetales, frutas y carnes.
El sitio MedlinePlus recomienda que la dieta considere:
“Limitar alimentos con altos contenidos de azúcar.
“Comer porciones pequeñas a lo largo del día (4 o 5 veces).
“Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume.
“Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
“Comer menos grasas
“Limitar el consumo del alcohol
“Usar menos sal.
Lo conveniente es diseñar la dieta con ayuda de un nutriólogo.
El consejo que puedo dar a mis lectores es que si padecen obesidad o sobrepeso, si tienen familiares diabéticos o simplemente por control, háganse un examen de glucosa. En muchas farmacias lo practican por unos cuantos pesos.
O acérquese a las instituciones de salud. Tanto el IMSS como el ISSSTE y el Seguro Popular tienen programas para el control de la afección.
Lo mejor, por supuesto, es prevenir. Mantenga su peso, lleve una buena dieta y haga ejercicio. Eso lo librará de todo mal.
.-.-.-.-.-.
Regaños.
En la semana que concluye se efectuó en China la Cumbre del grupo BRICS.
Las siglas corresponden a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Son iniciales, insisto.
Pues bien, en la agencia Xinhua escriben: “Modi elogia una ‘muy exitosa’ Cumbre de los BRICS en China”.
El Financiero publica “Lo que le ganamos a EU, los BRICS nos lo ‘quitan’”.
Y el sitio ruso Sputnik: “El Banco de los BRICS asigna $800 millones para tres proyectos ecológicos de China”
¿Se dan cuenta? Los redactores toman la “s” de Sudáfrica como plural.
Lo adecuado es “el grupo BRICS” o si queremos ahorrar una palabra “el BRICS”.
.-.-.-.-.-.-
El Arca de Arena pidió la palabra para un objeto que fue “en su origen, un instrumento de caza y en la actualidad tiene uso deportivo. Es anagrama del subjuntivo para la tercera persona del plural de la acción de agobiar o de llenar de bruma. También de bailar y de encaminar. Va y regresa.”
Le retornaron respuesta Francisco Báez, Luz María Rodríguez y Luis Demetrio Flores.
Del lector Karlo Heppner recibió el siguiente comentario a propósito de las abreviaturas: “Es más fácil y rápido escribir et que &”.
La palabra es “búmeran” o “bumerán”. De ambas formas aparece en el DLE.
Los anagramas son abrumen, rumbean y enrumba.
El Arca, encarrerada con los términos médicos, pide ahora el que se usa para describir la excesiva producción de líquido por glándulas de la piel. Es algo que provoca incomodidades al saludar. Para evitarlo, los practicantes de la halterofilia se ponen magnesia.

caralpat@gmail.com
@caralpat
http://giroscronica.blogspot.mx

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Paco Ignacio T. II: "La historia a debate: Juárez (Parte 1)".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker