Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Agosto 2018
D L M M J V S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

“EL HÍGADO, EL GRAN LABORATORIO DEL CUERPO” ¿CÓMO PRESERVAR LA SALUD HEPÁTICA?

Noticia publicada a las 02:29 am 29/07/17

Por: David Kershenobich Stalnikowitz.

El próximo viernes 28 de julio se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una oportunidad de redoblar esfuerzos a nivel internacional en la lucha contra esta enfermedad[1]. La celebración se lleva a cabo cada 28 de julio en memoria al nacimiento del Doctor Baruch S. Blumberg[2],

considerado un líder en la comunidad científica tras identificar el virus de la hepatitis B y crear la primera vacuna para prevenir la infección con el virus[3].
En 2016, durante la 69.a Asamblea Mundial de la Salud, se aprobó la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra las Hepatitis Víricas para 2016-2021, en la que se presentaron las dos primeras metas mundiales: reducir los nuevos casos de hepatitis B y C en un 30 por ciento, y reducir la mortalidad a causa de estos virus en un 20 por ciento para 2020[4].
Con el propósito de sumar esfuerzos en la preservación de la salud hepática, el Dr. David Kershenobich, director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) y miembro del Comité de Ciencias Naturales del Consejo Consultivo de Ciencias (CCC), expone qué es la hepatitis viral, cuáles son los virus hepáticos identificados hasta ahora y sus principales vías de transmisión, así como los métodos de prevención.
La Hepatitis Vírica
La Organización Mundial de la Salud, define hepatitis como “una inflamación del hígado”[4], sin embargo, “el hígado se inflama por diversas causas y en el Día Mundial contra la Hepatitis, se reconoce a las enfermedades hepáticas causadas por virus”, aclaró el director del INCMNSZ.
Existen distintos tipos de virus que causan hepatitis, a la fecha se reconocen los virus A, B, C, D y E, éstos, son clasificados como hepatótropos, es decir, que tienen una afinidad para ser “atraídos” hacia el hígado, “hay muchas infecciones virales, pero no todas afectan directamente al hígado”, explica el Dr. Kershenobich.
Cabe resaltar que cada uno de estos virus tienen estructuras distintas, a eso se debe que afectan al hígado de diferente manera y tienen una forma de transmisión específica.
l El virus de la hepatitis A (VHA) y el virus de la hepatitis E (VHE) se contagian por vía oral-fecal y se propagan por medio de la contaminación de agua y alimentos.
l El virus de la hepatitis B (VHB) se contagia por medio de las secreciones corporales: saliva, sudor, semen, vía sanguínea, etc.
l El virus de la hepatitis C (VHC) se contagia fundamentalmente por vía sanguínea.
l El virus de la hepatitis D (VHD) sólo ocurre en personas infectadas con el virus de la hepatitis B.
Al ser tan específicas las formas de transmisión de cada uno de estos virus, también varían los sectores poblacionales en los que se presentan estas infecciones, por ejemplo, en el caso de infecciones por virus VHA, los niños son más vulnerables; mientras que, ante el virus VHC, son los adolescentes y adultos; y ante la hepatitis B, son muy propensas las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección.
También, es importante señalar que la mayor parte de los casos de hepatitis A, B y C son asintomáticos, “nos damos cuenta que una persona tiene hepatitis cuando se pone amarilla, pero resulta que por cada caso de personas infectadas que presentan esa característica, puede haber 90 casos que no la presenten” señala el investigador.
El Dr. Kershenobich indica que, en México, el virus de la hepatitis A es el más común. La mayor parte de población adulta del país desarrolló anticuerpos contra el VHA, puesto que anteriormente, el índice de contagio de este virus en la población infantil era muy elevado, de tal manera que prácticamente todos los niños habían contraído hepatitis A antes de los 5 años de edad y la enfermedad era casi imperceptible. Actualmente, sus índices epidemiológicos han disminuido en la medida que han mejorado las condiciones sanitarias.
Respecto a las estrategias de prevención en México, el doctor señala que el Sector Salud ha implementado diversas estrategias, una de ellas es la vacunación infantil. El gobierno mexicano tiene 17 años vacunando a todos los niños contra la hepatitis B, “anualmente se vacunan aproximadamente 2 millones de niños, estamos hablando de que 34 millones de la población mexicana ya están vacunados contra hepatitis B”, mencionó el Dr. David Kershenobich. Si bien, aún no existe un tratamiento que cure el VHB, sí hay una vacuna preventiva.
El director del INCMNSZ agregó que cada tipo de virus de la hepatitis tiene frecuencias diferentes en cada país. En comparación a los países de Asia, dónde la frecuencia de hepatitis B es muy alta, México mantiene una prevalencia baja, por el contrario, en hepatitis A, la frecuencia en México es más alta que en Europa y EE.UU. En el tema de la hepatitis vírica, se puede decir que México no tiene un problema particular como es el caso de la diabetes y la obesidad donde es número uno, pero no deja de ser un problema a nivel global.
Por otro lado, la cirrosis hepática sí es un problema de salud pública en el país y, de acuerdo con el doctor Kershenobich, se convierte en la 4a causa de muerte en México. La cirrosis hepática es la etapa terminal de muchas enfermedades que afectan al hígado y pueden ser provocadas por diferentes factores como el consumo de alcohol, los trastornos de autoinmunidad, hígado graso o los virus de la hepatitis B y C. El hígado tiene una gran capacidad de regeneración, pero en muchas ocasiones el órgano tolera agresiones por largos periodos de tiempo. Las manifestaciones clínicas de la cirrosis hepática ocurren cuando el hígado pierde su capacidad de regeneración.
“El hígado es el gran laboratorio del cuerpo, donde se metabolizan, las proteínas, las grasas, los carbohidratos, etc. Si pierde su función y ya no puede metabolizar normalmente se intoxica de substancias que producen encefalopatía, que quiere decir aturdimiento y puede traducirse en un coma hepático” aclaró el Dr. Kershenobich.
El especialista en hepatología resume que en el campo de la hepatitis participan tres componentes indispensables.
1. Los médicos, conociendo acerca de la enfermedad.
2. Los pacientes, porque tienen que vacunarse y tratar de prevenir los factores de riesgo para el contagio.
3. Las asociaciones civiles, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa) ha sido clave en el desarrollo de la participación de las asociaciones civiles.
Y asegura que, en términos de investigación científica en el campo de la hepatitis, uno de los avances más significativos en este siglo XXI, fue el encontrar la estructura genética del virus de la hepatitis C, que permitió también, encontrar medicamentos para curar el VHC.

[1] Blumberg, B. S. (1976). Nobelprize.org. Obtenido de Baruch S. Blumberg - Biographical: https://www.nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/1976/blumberg-bio.html
[2] Blumberg Institute. (s.f.). Blumberginstitute.org. Obtenido de ABOUT DR. BARUCH S. BLUMBERG: http://blumberginstitute.org/about-us/about-dr-baruch-s-blumberg/
[3] Organización Mundial de la Salud. (28 de julio de 2016). www.who.com. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: /campaigns/hepatitis-day/2016/es/
[4].wwOrganización Mundial de la Salud. (28 de junio de 2014). www.who.com. Obtenido de ¿Qué es la hepatitis?: http://www.who.int/features/qa/76/es/

Director General del Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
Miembro del Consejo Consultivo de Ciencias
difusion@ccc.gob.mx

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker