Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿QUIÉN EDUCA A LOS EDUCADORES?

Noticia publicada a las 02:47 am 19/07/17

Por: Gilberto Guevara Niebla.

Es satisfactorio que, desde el centro, se lance una política para fortalecer y renovar las Escuelas Normales. Estas instituciones son punto estratégico para realizar el cambio de la educación básica, no obstante, por muchos años (décadas) han sufrido un grave estancamiento, producto —en gran parte— del descuido y la negligencia de las autoridades.
El subsistema normalista está muy disperso. Existen, en total,

más de 400 Normales en el país, de las cuales 263 son públicas. Esta última es, en realidad, una cifra elevada y muchas de las Normales públicas (63%) tienen un tamaño muy pequeño (entre 50 y 350 alumnos). Otro rasgo es que las Normales viven, cada una, en un radical aislamiento (desconectadas entre ellas y sin vínculos sólidos con las universidades).
Pero el problema principal es académico. Algunas de estas escuelas son de excelencia (la Benemérita Enrique Rébsamen, la Escuela Nacional de Maestros, la Normal Superior de México, etcétera), pero otras tienen un desempeño mediocre. No ha habido mecanismos adecuados para la selección de su personal académico, hay pocos profesores de tiempo completo (35%), la organización del trabajo académico es deficiente, hay poca investigación y las acciones de formación continua que realizan es muy pobre o nula.
En las escuelas Normales existe un sistema de selección de alumnos. Pero el estudiante, una vez que ingresa, asciende en la escala de los grados sin problema alguno. Al parecer, no hay evaluación rigurosa al final de cada grado, pues la estadística nos dice que la eficiencia terminal es perfecta: los 100 alumnos que ingresan son los 100 alumnos que salen cuatro años después.
Este hecho nos informa de un defecto grave en el desarrollo de la docencia. Semejante “pase automático” es inaceptable en cualquier organización académica de nivel universitario. Otro indicador significativo es que los docentes, en muchos casos, son egresados de esa misma escuela, fenómeno de endogamia que debe ser evaluado.
Muchos profesores de escuelas normales han realizado, por iniciativa propia, estudios de postgrado. De los 11 mil maestros que tienen, el 4% cuenta con doctorado y el 33 % tiene el grado de maestría. Ésta es una buena noticia. Otro dato optimista es que en esas escuelas hay al menos 163 cuerpos académicos en formación o en consolidación, lo cual significa que los docentes se están esforzando seriamente para desarrollar la investigación.
Es crucial revisar los planes de estudio de las normales, pero en esa revisión —en mi opinión— deben privar cinco criterios: 1) Que esa revisión se haga con la colaboración de expertos y de maestros (normalistas y en servicio) destacados; 2) Eliminar el enciclopedismo; 3) Compensar lo cognitivo con educación moral; 4) Ofrecer los elementos fundamentales, básicos, de la formación pedagógica, y 5) Integrar las nuevas tecnologías en la formación de los docentes. La enseñanza sólo se aprende enseñando, por lo mismo, hay que poner a enseñar a los alumnos de Normal desde el primer año.
En este contexto, resulta excelente que se construya un sistema para la selección y promoción de los maestros normalistas con base en el mérito. Pero la renovación de las escuelas normales requiere, además de dinero, un compromiso similar al que hoy realiza la SEP, por parte de las autoridades locales que ejercen un control directo sobre estas escuelas.
El objetivo a alcanzar no debe dejar lugar a dudas: lo que se busca es dejar atrás la historia de desempeño académico mediocre y hacer de las Escuelas Normales auténticas instituciones universitarias, con organización académica de excelencia, con personal docente de alta calificación, con una sólida planta de profesores de tiempo completo, con un vigoroso desarrollo en investigación educativa y con programas de formación continua de apoyo a los maestros en servicio.

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker