Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿EXISTE EL HUBIERA?

Noticia publicada a las 03:27 am 02/07/17

Por: Carlos Alberto Patiño

Sí, él hubiera existe como forma verbal, pero no como realidad. Es una conjugación en modo subjuntivo, por lo tanto irreal.
Veamos.
El subjuntivo, a diferencia del indicativo
—que es el modo de la realidad— expresa posibilidades, deseos, hipótesis, duda. Es el predominio de la subjetividad.

Según la Nueva gramática de la lengua española (RAE), las diferencias básicas entre los dos modos son que el indicativo “se refiere a lo que se comunica, se conoce, se acepta, se cree o se percibe y el subjuntivo nos remite a estados vistos como una evaluación, una emoción, una intención o una acción ejercida sobre algo o alguien.”
Los tiempos del modo subjuntivo son: presente, pretérito imperfecto, pretérito perfecto, pretérito pluscuamperfecto, futuro, futuro compuesto.
Recordemos que la cualidad de imperfecto de los tiempos es que representan acciones sin acabar. Son los tiempos simples.
Los perfectos, seguimos recordando, nos dan la idea de acciones concluidas.
Los tiempos compuestos se conjugan con el auxiliar haber.
La Academia Mexicana de la Lengua (AML), en su sección de consultas frecuentes, explica así los usos de los tiempos del subjuntivo:
El presente sirve para enunciar acciones abiertas o imperfectas (las que no han concluido). Nos dice la AML que el presente de subjuntivo posee tres valores. “De presente: Quiero que hoy te portes bien; de futuro: Necesito que vengas mañana. Y de mandato o de deseo: Que vengas; Que te vaya bien; El señor esté con ustedes.”
El pretérito imperfecto tiene estas aplicaciones, siempre según la AML: “Expresa acciones no terminadas en el pasado o en el futuro, dependiendo de las marcas temporales que lo acompañan.
“Situación irreal o supuesta en el pasado: No creí que viniera Juan a la fiesta de anoche.
“Situación irreal o supuesta en el futuro: Me gustaría que cantaras en mi boda.
Al futuro lo deberíamos dejar en el pasado, pues es de poco uso. Representa acciones condicionadas, concesivas o dependientes de un relativo. Veamos lo que dice la Academia.
“En condicional: Si el propietario supiere esta situación, deberá denunciarlo a la policía.
“Uso concesivo: Aunque fueren maldicientes, no está bien.
“En oración de relativo: Convendré en la que eligieres.
“En dichos (uso actual): A donde fueres, haz lo que vieres.”
Ahora tenemos un tiempo compuesto, el pretérito perfecto compuesto. Este tiempo se ocupa, sigue la AML, con un “valor retrospectivo (hacia el pasado): No creo que haya estado bien lo que hizo.”
Y con un “valor prospectivo (hacia el futuro): Espero que no se haya terminado la comida todavía.”
Llegó el pretérito pluscuamperfecto: “Con frecuencia, señala la Academia, aparece en oraciones que expresan una condición.
“Situación irreal o supuesta en el pasado: Mataría a un hombre que se hubiera acostado contigo antes; Te habría encontrado si hubiera llegado temprano.
Y si al futuro simple deberíamos haberlo abandonado, al futuro compuesto también, ya que, nos dicen los académicos, “se trata de un tiempo en desuso y propio del lenguaje jurídico.”
“Aparece siempre en oraciones condicionales, concesivas (en las que hay una concesión) o de relativo (introducidas por un pronombre relativo). Ejemplo: Si hubiere habido inconformidad, se deberá presentar la protesta ante el juzgado.
En realidad no debemos omitir ningún tiempo, aunque lo empleemos poco.
En nuestro idioma hay expresiones que prefiguran el subjuntivo. Es el caso de “a no ser que...” (...usted venga, nada se podrá hacer); “mientras...” (...yo pague tus estudios, te exigiré resultados).
Otras son “con tal de que...” (...vengas, te pago el viaje); “es fundamental...” (...que leas o no te enterarás). “Es importante...” (...que veas al doctor); “es posible”, “posiblemente”, “quizá...” (...te pague esta semana), “basta...” (...con que me mires y volveré).
Sólo son unos ejemplos. Hay otras expresiones, por supuesto.
.-.-.-.-.-
Regaños.
Otra vez la televisión. Dice el conductor: Alertan en Tamaulipas por la presencia de insectos ponzoñosos. Las imágenes son de ¡telarañas! en paredes y ventanas.
Seguro que la culpa no es del periodista a cuadro. No sabemos si lo es de su reportero o de su productor.
¿Qué hacía el personaje responsable de esas imágenes durante sus años de preparatoria?
Las arañas no son insectos. Tampoco los alacranes. Los arácnidos tienen ocho patas; los insectos seis. Ninguna araña ni escorpión posee alas, mientras que la mayoría de los insectos sí. Eso sí, ambos son artrópodos (que tienen patas articuladas), pero también los son los camarones y los cangrejos y nadie los confunde.
.-.-.-.-
Radix.
Recién me entero de la aparición Nos ancêtres les Arabes, ce que notre langue leur doit. Es obra de Jean Pruvost, profesor de lexicología y de historia de la lengua francesa, así como colaborador de Le Figaro.
Es una revisión de la historia de la influencia del árabe en el francés. Lo menciono por la Radix de la semana pasada, que, casualmente, se refería a la influencia de esa lengua en el español.
A los franceses la huella no les quedó de la invasión de los moros, pues Carlomagno los contuvo, aunque perdió a Roldán, su mejor hombre, en Roncesvalles. Les viene de su presencia en el Magreb, especialmente en Argelia.
Hay muchas coincidencias entre las palabras que llegaron a ambos idiomas, como café, babuchas, truchimán, cifra, algoritmo, álgebra, almirante, arsenal.
La obra de Pruvost incluye 400 palabras francesas de origen árabe. Hay más, claro. También proporciona el dato de que el árabe ocupa el tercer lugar entre las lenguas de influencia en el idioma galo.
.-.-.-.-.-.-
El Arca de Arena se quedó sin la respuesta correcta. “El verbo que corresponde a la acción que, para aclarar la garganta, ejecuta quien va a iniciar un discurso o finge una afección o quiere hacer una señal a otro para que se detenga al hacer un comentario” es “destoserse”. Marielena Hoyo y Hugo Martínez propusieron “esgarrar”, que se aproxima, pero es una acción con el fin de eliminar las flemas y “destoserse” es fingir. Ella añade “esputar”, pero enseguida la descarta.
Prueba El Arca esta vez con un anagrama del plural de la palabra que describe el acto de parir. Es parónimo de un conjunto de combatientes. Aunque muchos, dicho en tono coloquial, tengan algunas damas, siempre se quejan de su carencia.

caralpat@gmail.com
@caralpat
http://giroscronica.blogspot.mx

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker