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LA VISIÓN DE LOS CONQUISTADOS
Noticia publicada a
las 03:41 am 22/05/17
Por: Gilberto Nieto Aguilar.
La experiencia de la conquista del pueblo mexícatl debió ser traumática, pues los escritos legados por las generaciones próximas al suceso conjugan los más variados sentimientos. Documentos como “Las cartas de relación”, escritas al fragor de las batallas y las opresiones militares de Cortés, son de sobra conocidos. Pero no todas las obras siguieron la misma suerte. Algunas han desaparecido o son casi desconocidas para el público.
Los soldados cronistas y los frailes historiadores de la conquista comparten créditos con los autores indígenas que revelan la visión de los conquistados. Algunos textos indigenistas se pueden consultar en la magnífica antología que Miguel León-Portilla ha publicado bajo el título de “Visión de los vencidos”. Cada uno relata los hechos vistos u oídos por ellos, ofreciendo su versión de aquello que consideraron importante.
A decir de Germán Vásquez Chamorro, los soldados y los frailes tal vez no tuvieron un interés etnográfico al redactar sus textos. Ellos fueron quienes vieron por última vez en todo su esplendor la hermosa cultura del Anáhuac y quizá no la comprendieron. Incluyeron en sus escritos algunas de las costumbres y creencias de los nativos, tan peculiares y distintas de las que ellos conocían, pero poco escriben sobre las maravillas naturales y humanas que debió haberles provocado asombro a los expedicionarios (Prólogo de “La conquista de Tenochtitlan”, APP Editorial, México).
La mentalidad providencialista de los conquistadores españoles era la ideología dominante en la España del Renacimiento. No es de extrañarse, entonces, que los relatores impregnasen sus escritos de providencialismo haciendo que Dios —de manera directa o indirecta— interviniera una y otra vez en las acciones de los conquistadores españoles. Con todo, la vieja Europa mostró avidez por conocer las extrañas formas de vivir de esos “pueblos bárbaros” que sus navegantes, exploradores y conquistadores iban “descubriendo”.
El historiador debe echar mano de varias fuentes para reconstruir las historias del siglo XVI (de 1500 a 1599). Desde épocas recientes Visión de los Vencidos ha sido de gran utilidad para mostrar “la perspectiva y la imagen del otro”. Dentro de Mesoamérica, son las culturas maya y náhuatl las que ofrecen el más amplio testimonio indígena de la Conquista. Ambas fueron culturas con historia, escritura y transmisión oral, de donde emana el interés que tenían estos pueblos indígenas por conservar su historia y tradiciones ante el choque de culturas y preservar su propia visión de la caída de su imperio.