Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LA REFORMA EDUCATIVA SE VA, SE VA, SE VA… DE FOUL

Noticia publicada a las 03:32 am 05/07/16

Por: Juan Manuel Asai.

Ninguna de las víctimas fatales del fallido operativo en Nochixtlán, Oaxaca, era maestro. No se ha podido demostrar, hasta el momento, que alguno o varios de ellos pertenecieran a un grupo radical, armado, de los que operan en la zona. Eran personas de la comunidad que tomaron la decisión de enfrentarse a las fuerzas federales. ¿Por qué lo hicieron?

Responder a esta pregunta puede arrojar luz sobre las dificultades que enfrenta la reforma educativa. Pero no sólo eso, permitirá, sobre todo, comprender el estado que guardan las relaciones de un amplio sector de la población con el gobierno, o más específicamente con la autoridad, porque no se trata solamente de gobiernos de algún partido, como el PRI. Se podrán calibrar las enormes oportunidades de aventureros populistas. Es una cuestión política, claro está, pero también de sicología social o alguna rama del conocimientos emparentada.
La reforma educativa no representa ningún riesgo para los habitantes de Nochixtlán. Al contrario, representa la posibilidad, por ahora cancelada, de un cambio para bien. Por ejemplo, que los maestros asistan con regularidad al salón de clases. Si los maestros no tienen el nivel mínimo para instruir a sus alumnos, que se capaciten y si no pueden que se dediquen a otras cosas. Que las escuelas sean espacios dignos y que haya una revisión continua de los planes de estudio. ¿Eso impacta para mal la vida diaria de la gente que vive en Nochixtlán y rancherías aledañas? Claro no.
Bloqueos suicidas.- No sólo eso. El contingente de la policía federal pretendía en Nochixtlán liberar la carretera para permitir el flujo de mercancías y personas. No se trató de un ataque a la población, sino de facilitar la vida de la gente. A pesar de eso, defendieron el bloqueo que les afecta, que no los beneficia en nada. Los líderes de la CNTE instrumentan los bloqueos carreteros porque alteran la vida de las personas. Si no tuvieran consecuencias nefastas no los harían. De eso se trata, de causar estragos. ¿A quién se los causan? Ningún integrante del gabinete, ni tampoco algún dirigente partidista o un gran empresario vive por allá. Los afectados son, fundamentalmente, la gente que vive ahí y que se han sumado a la causa de los maestros, que es indefendible.
Estamos, se dirá, ante un muy serio problema de comunicación política, pues nadie por aquellos lares tiene idea de los alcances y objetivos de la reforma. Hablo que la gente común y corriente, no de los líderes de CNTE que se cuecen aparte. Todavía más: existe una profunda desconfianza a todo lo que provenga del gobierno, a quien se considera, de arranque, un enemigo. La única faceta que aceptan del gobierno es la asistencial. O sea que les venda cosas baratas, que ponga comederos comunitarios, que les entregue dinero. Para eso está. Todo lo demás es demoniaco.
Algunos dirán que la burra no era arisca, la hicieron. Generaciones y generaciones de mexicanos han vivido en la exclusión. En el inconsciente colectivo el gobierno está ahí para despojarlos de lo poco que les queda. La reforma educativa requirió trabajo de campo, trabajo social, que no se hizo. Me ha tocado escuchar a líderes de la CNTE defender, intentarlo al menos, su rechazo a la reforma educativa. No tienen argumentos. Por eso hablan de que viene la privatización de la educación y usan lemas que estuvieron de moda hace medio siglo.
¿Todavía tiene alguna posibilidad la reforma educativa? Usted dirá, amable lector. A mí me parece un batazo profundo, que se va de foul.

jasaicamacho@yahoo.com
@soycamachojuan

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker