Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Julio 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LOS ALACRANES, SUS VENENOS Y ANTÍDOTOS

Noticia publicada a las 04:14 am 09/06/16

Por: Dr. Lourival Domingos Possani Postay.

En este espacio deseo describir de forma somera un asunto relacionado con el trabajo que hemos desarrollado durante estos últimos 40 años en la UNAM. Se trata de la investigación realizada con alacranes: la determinación de la composición de los componentes del veneno, sus variadas funciones y los antídotos existentes o en desarrollo para contrarrestar los efectos dañinos del mismo.

Los alacranes son animales pertenecientes al grupo de los arácnidos, de la misma forma que las arañas y garrapatas, entre otros. Las garrapatas son transmisoras de enfermedades, causan serios problemas en la producción pecuaria y algunas especies pueden liberar toxinas en su saliva.
Las arañas también pueden ser peligrosas al ser humano, especialmente del género Latrodectus (capulina o viuda-negra) y del género Loxosceles (araña violinista).
Los alacranes sin duda, y por lo menos en México, son arácnidos muy importantes por los problemas de salud pública que causan.
Aquí tenemos registros epidemiológicos que rebasan el número de 300,000 personas picadas por año. Entre los años de 1970 a 1985 estos accidentes causaban anualmente la muerte de alrededor de 700 a 800 personas, número que se ha reducido a menos del 10% de este valor, gracias al uso de los antivenenos en contra del piquete de los alacranes.
El alacrán usa su veneno para capturar a sus presas de las cuales se alimenta o usa como defensa en contra de sus depredadores. En el mundo hay cerca de 2,500 especies distintas de alacranes y México cuenta con 281 especies diferentes (1) y de éstas un número muy reducido tiene efecto dañino a los humanos.
Los peligrosos son todos del género Centruroides y se distribuyen a lo largo de la costa del Océano Pacífico de México, con algunos ejemplares en la parte central del país (Durango, Guanajuato, Estado de México).
En el Golfo de México y Yucatán no hay especies peligrosas a los humanos. Los peligrosos generalmente son de color clara (color palla, los güeros). Cuando empezamos este estudio, en 1974, se conocía muy poco de la composición de los componentes del veneno de estos arácnidos.
El trabajo empezó por el aislamiento de los componentes del veneno por métodos cromatográficos y la determinación de sus estructuras químicas. Luego en el inicio de este trabajo comprobamos que la mayoría de los componentes del veneno eran de naturaleza proteica; esto es, eran polímeros de aminoácidos con variada longitud y función farmacológica.
Se identificó la presencia de enzimas que degradan componentes proteicos, lipídicos y carbohidratos de sus presas, pero también pequeños polipéptidos que actuaban como toxinas que podían matar sus presas y predadores.
Sin embargo, existen una multitud de otros péptidos con variadas funciones biológicas, entre las cuales están antibióticos, bio-insecticidas, inmuno-moduladores, agentes anti-palúdicos, antí-convulsivantes y inhibidores de una serie de otras funciones biológicas.
El trabajo inicialmente realizado con los alacranes peligrosos nos permitió determinar que había una selectividad de las toxinas a diferentes organismos. Existen toxinas que reconocen tejidos de los mamíferos, entre los cuales estamos nosotros los humanos, otras que reconocen a insectos y crustáceos.
Las toxinas del veneno de los alacranes son especie específica, por esto la mayoría de las especies de alacranes no son peligrosas para los humanos. Son animales benéficos porque depredan a otros artrópodos de los cuales se alimentan, entre los cuales están muchos que son pestes para la agricultura o causan daño a otros animales superiores.
Varios años nos llevó determinar la estructura de los péptidos de los venenos de los alacranes peligrosos al hombre. Una vez conocidas éstas, el primer objetivo de nuestro grupo fue intentar el desarrollo de una vacuna en contra del piquete de estos arácnidos. El trabajo fue sintetizar químicamente a fragmentos de las toxinas y usarlos para generar una respuesta inmune protectora.
Los fragmentos per se no son tóxicos, pero generan anticuerpos que pueden funcionar como antídoto. Se sintetizaron químicamente un centenar de péptidos que correspondían a diferentes fragmentos de toxinas y se hizo un esquema de inmunización de ratones, los cuales fueron finalmente retados con veneno.
Infelizmente los anticuerpos generados no eran de afinidad suficiente para protegerlos, inclusive eran contra-producientes (2). Entonces nos dedicamos al desarrollo de mejores antídotos. Los anti-venenos existentes actualmente son inmunoglobulinas de caballos, purificados y procesados para usar un segmento de los anticuerpos.
Nótese que inmunoglobulina y anticuerpo son sinónimos. El segmento utilizado es el llamado F(ab)2’, que contiene el segmento capaz de reconocer los antígenos (toxinas) y de esta forma proteger en contra de su acción. Por esto, hoy en día a este tipo de anti-veneno ya no lo llamamos de suero, pero de faboterápico, esto es, un fragmento Fab de las inmunoglobulinas. En México hay dos compañías que preparan esto antídoto para uso en humanos.
Son el Instituto Bioclón S.A. de C.V., que produce el antiveneno “Alacramyn” y la compañía BIRMEX, surgida de la Dirección General de Biológicos de la Secretaria de Salud. Sin embargo, como es un producto de origen animal, nosotros en el Instituto de Biotecnología de la UNAM, liderados por el Dr. Baltazar Becerril y la Dra. Lidia Riaño, empezamos a preparar un antídoto de origen humano. La estrategia utilizada fue clonar los genes que codifican para las inmunoglobulinas y por medio de ingeniería genética preparar un banco conteniendo muchos millones de posibles combinaciones de las cadenas pesadas y ligeras de los anticuerpos humanos.
Las moléculas de inmunoglobulinas son proteínas que tienes 4 subunidades (dos ligeras y dos pesadas) que se arreglan de tal forma a permitir que las regiones variables de sus cadenas (sinónimo de subunidad) se arreglen de forma a permitir la unión con los antígenos y de esta forma proteger en contra del

Fuente: Crónica.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker