Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Los muy leales maestros mexicanos

Noticia publicada a las 01:49 am 30/05/16

Por: Luis Hernández Montalvo.

Hace cien años se iniciaban los preparativos para la paz. La Revolución Mexicana dejó como saldo un millón de muertos, dolor y destrucción asolaban los caminos de la Patria. Los profesores de escuela ya caminaban con su pueblo para remontar odios y ambiciones. De las estadísticas que se conocen; en 1895 México, el 82.1 de su población era analfabeta.

Durante casi un siglo de tenaz trabajo en las aulas; los profesores le fueron ganando terreno a la ignorancia y un trabajo civilizatorio dio origen a una nueva nación. Cien años han transcurrido y del 82.1 por ciento de analfabetas, aún se cuenta con el 11.6 por ciento.
Los maestros pagaron las consecuencias del conflicto de la Iglesia y el Estado. Los maestros aportaron los muertos y desorejados, los maestros y maestras fueron sacrificados y un siglo más tarde, varios de los que azuzaron al pueblo en su contra, ahora ya fueron elevados a los altares.
Un siglo después; el magisterio como gremio vuelve a protagonizar nuevas etapas de lucha que tienen relación directa con sus derechos laborales y profesionales; pero también, muy a tiempo incorpora la bandera que llama a la defensa de la Educación Pública como un derecho fundamental del pueblo mexicano.
Se han levantado los maestros del sur; aquellos que trabajan en las escuelas más pobres, los que viven en espacios escolares insalubres. Son los maestros peor pagados, que trabajan en poblaciones con menos de quinientos habitantes. Aquí están los que jamás podrán dirigir una Escuela de Calidad o Escuela de Tiempo Completo por su carácter precario y por su incomunicación con el mundo. Estos hombres y mujeres viven pobres entre los pobres en comunidades campesinas o indígenas. Aquí están los desterrados, los que no tienen voz propia, ahora vienen del monte, abandonaron las selvas y montañas para exigir diálogo con un gobierno que siempre los ha ignorado.
Los maestros no vienen solos, los maestros caminan acompañados de los padres de familia. En solo días, han acumulado una fuerza nacional impresionante que se manifiesta en multitudinarias marchas de apoyo a su lucha y a su demanda de diálogo con el gobierno.
Del centro y sur del país, los educadores del México profundo vienen a la Ciudad de México porque quieren ser escuchados por los que deciden la política educativa de manera unilateral y facciosa.
Aquí están los maestros del pueblo, los creados en el imaginario de José Vasconcelos. Aquí están los que le dieron lustre a La Escuela Rural Mexicana durante las primeras cuatro décadas del México pos revolucionario, aquí también los que no son competitivos con el trabajo docente global.
Estamos llegando a niveles de represión inauditos. Los integrantes del Congreso de la Unión guardan silencio; los candidatos de los partidos políticos se mantienen sumisos frente al Ejecutivo y en este ambiente aumentan las posibilidades de una represión violenta que le arrebate inteligencia a los ciudadanos para discutir sus problemas de manera pública.
Ejemplar ha sido la respuesta del pueblo de Chiapas que ha salido masivamente a defender a sus maestros. En el interior del país, aparecen algunas muestras de solidaridad que no son suficientes, pero esfuerzos al fin de cuentas. En plenas campañas electorales, deben recuperarse las bardas en una gran campaña de pintas en solidaridad con el magisterio. Desde las iglesias y desde los movimientos seglares, se deben organizar grupos de apoyo a los maestros.
Nadie puede permanecer indiferente, la parálisis en el SNTE, no impide que los grupos inconformes puedan contribuir para demandar un diálogo fraterno entre los maestros y la SEP. Un diálogo que permita incluir a los especialistas en la revisión y construcción de un nuevo plan de estudios para educación básica; es urgente un diálogo sincero y respetuoso de las distintas visiones e intereses en juego.
Es el momento de que todos demandemos un diálogo nacional de frente a los retos que enfrenta hoy nuestro sistema educativo. El silencio no camina con la vida de los ciudadanos de una República como la de México. Desde la escuela, iniciemos una campaña de cartas de los niños demandando diálogo sincero del gobierno y los maestros. Desde los distintos rincones de la república, demandemos alto a la represión. ¿Y las comunidades de estudiantes y profesores de las universidades públicas y privadas? ¿Y la comunidad normalista?
La CNTE debe llamar a las bases de militantes de los partidos políticos que simpaticen con el movimiento magisterial, independientemente de los intereses burocráticos de sus cúpulas.
Estamos ante la oportunidad histórica de que por primera vez seamos ahora los ciudadanos, los que respondamos con lealtad y nuestro apoyo solidario a quienes cuidan y forman a nuestros hijos, aún en las condiciones tan precarias y de alto riesgo de sus vidas. ¡Vivan los educadores mexicanos!. ¡México, país de ciudadanos, no de cínicos! ¡Libertad inmediata de los maestros encarcelados! ¡Diálogo Nacional Democrático en Defensa de la Educación Pública!

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker