Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Maestros augurios de desastre nacional

Noticia publicada a las 02:54 am 12/05/16

Por: Luis Hernández Montalvo.

PUEBLA, PUE.- Los maestros mexicanos no esperan gran cosa este 15 de Mayo. Desde el estado de Chiapas; los profesores federales inician movilizaciones en aquella entidad y desafían al gobierno federal con una huelga nacional. Desde el norte del país y hasta el estado de Veracruz, los maestros reclaman sus pagos oportunos. A varios de ellos, les deben más de siete meses.

Líderes sindicales Institucionales ven con miedo la vigencia de sus liderazgos autoritarios y muy limitados sus márgenes de maniobra política. Los viejos en retiro ya advierten que la jubilación no les da ninguna seguridad de vida digna sobre todo, en el pago oportuno de sus jubilaciones y pensiones; varios de estos maestros se cruzan de brazos y tal vez, en su soledad, solo esperan la muerte.
Hay también la sensación que por primera vez, el incremento salarial al sueldo base, anunciado cada año por estos días, no rebasarán los límites del incremento a los mínimos. Y como si nada de esto ocurriera; cientos de maestros en el país realizan campañas electorales en favor de los candidatos del PRI y de Nueva Alianza, un trabajo político gratuito apenas alentado por los miedos de los profesores a perder sus plazas.
La desarticulación de la Educación Pública avanza de manera acelerada. Ya no será requisito ser profesor normalista para trabajar con los niños de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria. Con el mayor sigilo, camina una reforma a las Escuelas Normales.
Semanas atrás, se viene anunciando pactos entre el partido político Morena que dirige el señor Andrés Manuel López Obrador y miembros de la CNTE. Son hasta donde se sabe declaraciones muy marginales de los dirigentes partidarios y no veo que se prepare un gran evento, que clarifique la voz de los políticos en el campo de la educación pública nacional.
La capacidad de propuesta de los líderes de Morena es muy limitada y en no pocos casos muy sectaria como para poder convocar a un verdadero Diálogo Nacional por la Educación Pública. Yo declaro con mi derecho a hacerlo, que no confío en los políticos, los conozco, he caminado con varios de ellos, los conozco y se de sus limitaciones, pero también conozco sus ambiciones. ¿Y quiénes son los miembros de la CNTE comprometidos con Morena? ¿Y cuáles son los compromisos de la CNTE con Morena?
Voces anónimas convocan a una Huelga Nacional Magisterial a partir del domingo 15 de Mayo. Los convocantes utilizan las siglas de la CNTE. Es probable que esta etapa de lucha y de resistencia sea protagonizada por los maestros de Chiapas agrupados en la Sección VII. De Oaxaca no sabemos, de Guerrero o Michoacán.
El maestro de escuela fue una de las pocas figuras sociales que gozaba del respeto de los miembros de la sociedad y en los años veinte y treinta fueron enviados a los campos a difundir una doctrina laica que tubo rasgos de anticlericalismo. Los maestros nunca enseñaron Educación Socialista, esa fue una mentira que, sin embargo cobró la vida y el sufrimiento de cientos de profesores por el país. A casi cien años, los cristeros están en los altares y los maestros, en el descrédito público; este es el ajuste de cuentas y por eso, la factura que hay que pagar es muy alta y tú y yo, tendremos que pagar. Para ser profesor de Educación Básica, no se requiere de título especial, dicen los burócratas y en las aulas de las Escuelas Normales, el silencio cimbra sus cimientos fundantes.
El desprecio de la burocracia de la SEP-SNTE contra los maestros, no solamente alcanza a los maestros revoltosos de la CNTE; de ninguna manera, en el mismo saco han echado a democráticos e institucionales, la intensión es destruir al SNTE y todo lo que significo en la segunda mitad del siglo XX. Lo sabe muy bien la izquierda parlamentaria y a esta, incluye a Morena, los derechos quedan proscritos, incluyendo el del trabajo, organización y huelga.
Las celdas de las cárceles ya esperan a los maestros; contribuirán a su encarcelamiento todos los que condenen a los maestros en su intento de resistencia. Es una fecha triste en la celebración a los hombres y mujeres que un día creyeron que su trabajo fue importante. El aplastamiento a la insurgencia magisterial debe ser ejemplar. El latido de mi corazón está junto al de los que luchan.
Mi temor crece y me hace pensar que las Escuelas Normales Rurales son por ahora las instituciones más vulnerables, tanto por los controles del SNTE entre sus plantas docentes como también por las limitaciones de la FECSM para conducir una lucha inteligente de largo aliento.
Tal vez podamos entender que la lucha por la defensa de una Escuela Pública es un asunto de todos los que fuimos formados en sus aulas; por aquellos que ahora se encuentran gozando de sus beneficios; más tarde ya no habrá vuelta al tiempo. Lo que no hagamos ahora en favor de la Educación Pública, lo lamentaremos como desastre nacional ¡Libertad inmediata al magisterio mexicano preso por motivos civiles!

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker