Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

1º. De Mayo, demandas insatisfechas

Noticia publicada a las 11:14 pm 30/04/16

Por: Luis Hernández Montalvo.

El Primero de Mayo fue una fecha emblemática de la clase obrera mundial; fundamentalmente, a partir del siglo XX. Fue el día consagrado a más de un siglo de luchas sociales que demandaron reducción de las jornadas de trabajo, el pago de salarios dignos y sobre todo el derecho a la seguridad social.

Chicago 1886; Cananea y Rio Blanco en México, 1906.
El derecho a la sindicalización y a la huelga como medida de presión son demandas que se fueron incorporando a la lucha de los trabajadores y de esa manera, surgieron los sindicatos y los partidos obreros, La Internacional Socialista, y conceptos como el Internacionalismo Proletario aparecieron como formas de expresión de fraternidad clasista. Una nueva cultura se fue construyendo en la conciencia ética de los trabajadores, entre los proletarios del mundo.
Desde hace ya varios días, en las selvas y en las montañas del sureste mexicano se escuchan los tambores de guerra; los maestros rurales están recuperando sus viejas banderas de lucha, insatisfechas, burladas por los gobiernos y por un sindicalismo que no ha representado los intereses comunes de los trabajadores.
Aquí vendrán de nueva cuenta los maestros con sus viejas demandas salariales; pero también, con el sueño de poder democratizar al SNTE, de poder democratizar a las instituciones de la República.
Vienen en camino las figuras agigantadas de 43 niños que un día soñaron con ser maestros para llevar el alfabeto a los niños de las montañas y de las selvas y han convocado a los estudiantes de todas las Escuelas Normales. Aquí también se incorporan los padres angustiados que no saben dónde están sus hijos, las madres con sus ojos secos porque las lágrimas se agotaron de tanto llanto. Aquí venimos todos a reclamar a nuestros jóvenes, a proteger a nuestros hijos, a convertir los crespones de luto en banderas de lucha y tú y nosotros veremos derrumbarse la vieja estructura de poder que solo ofrece violencia y muerte.
¡Proletarios del mundo uníos! y los símbolos volverán a inundar los cielos de las ciudades en banderas rojas y los obreros y trabajadores demostrarán su fuerza histórica, que es utopía, sueño igualitario y aspiración de una humanidad más fraterna.
En México corre la sangre y los odios se multiplican hasta el aturdimiento, la violencia cobra sus víctimas apenas en mujeres y niños, en jóvenes y en toda clase de seres humanos sin distinción. Unas horas antes, las mujeres de Ecatepec, estado de México, salieron a las calles para exigir justicia
La CNTE no es una organización verdaderamente sindical, sí, pero es la organización que hasta ahora se ha logrado construir. Que la CNTE no es una organización unitaria; seguramente tendrán razón quienes cuestionen, pero por ahora, es la única que convoca a la defensa de la escuela pública.
Los maestros han incorporado a sus demandas la lucha por la excarcelación de los maestros privados de su libertad. Yo reclamo la libertad de mi compañero y amigo Oscar Hernández Neri, preso en el Penal del Molino de las Flores ubicado en el Municipio de Texcoco, Estado de México. El Primero de Mayo, todos los agraviados, somos demandas insatisfechas.
Conforme pasan las semanas, aparecen nuevas demandas producto de las llamadas reformas estructurales como la asignación de plazas a los jóvenes que aprobaron los exámenes de oposición; el pago inmediato a los maestros contratados por interinatos ilimitados; el pago oportuno a los jubilados y pensionados en el norte del país y en el estados de Veracruz y en el caso de Puebla, la revisión inmediata al proceso de desfinanciamiento del Issstep que se traduce en falta de especialistas y desabasto en las farmacias del Instituto.
En 1006 los maestros mexicanos ya estaban trabajando como ideólogos de la Revolución Mexicana, tanto en los movimientos campesinos como en el incipiente movimiento obrero. La protesta crece y la CNTE debe ser muy sensible para incorporar a su programa de lucha las nuevas demandas que ya no se pueden reducir únicamente al rechazo de las reformas recientes y tiene que ir al encuentro de la complejidad del movimiento sindical, de su composición y los cambios que están sufriendo las estructuras del poder político en plenas campañas electorales; en las fracturas de los partidos para poder lograr una candidatura a la Presidencia de la República y no hay que dejar pasar por alto, la posibilidad de revisar las reformas a la educación pública desde el Congreso de la Unión. Cualquier fisura puede ser suficiente para que el autoritarismo del país de un solo partido entre en sus últimas horas de vida.
A partir del Primero de Mayo, una nueva jornada de lucha se abre en el país. La defensa de la Educación Pública debe dejar de ser una consigna para convertirla en un movimiento de construcción y de revisión de lo que está mal desde las Instituciones escolares y un nuevo respiro ético del magisterio debe abrirse frente a la retórica ya muy disminuida de un Secretario de Educación que en sus desplantes grotescos, hunde en el descrédito a los maestros de todo el país, entre tanto, los estudiantes, no encuentran motivación por su escolarización.
Mañana, en medio de tanta fraternidad el miedo mudará de lugar y en los Pinos, un puñado de delincuentes se agarrará una oreja y la otra, no la alcanzarán. Para todo hay un tiempo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker