Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Junio 2018
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

La escuela al centro

Noticia publicada a las 05:12 am 13/03/16

Por: Luis Hernández Montalvo.

En un reducido e incómodo espacio escolar tiene lugar la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas que preside el señor Aurelio Nuño Mayer; Secretario de Educación Pública.

El funcionario está muy serio; se puede afirmar que se muestra nervioso,

está rodeado de los gobernadores del país. Tal vez se encuentren los Secretarios de Educación en las entidades federativas. Los asientos son incómodos y en los rostros rígidos de los invitados, se adivinan con nostalgia los grandes escenarios a los que han sido acostumbrados en eventos de esta naturaleza. Hay impaciencia en los invitados, quieren saber que nuevas responsabilidades les van a imponer desde el centro. Las autoridades educativas, no son convocadas a dialogar, solo a escuchar las directrices del Secretario del ramo, nada más, por eso prefieren guardar silencio.
Corre el rumor que ahora sí habrá anuncios inteligentes; “de gran calado”, dice un gobernador con tono de sorna. La reunión en verdad apenas dará a conocer el Primer Objetivo de la Reforma Educativa.
No hay grandes letreros, ni la exaltación de los símbolos nacionales; apenas el anuncio se puede leer en un pequeño espacio del pódium que eleva la figura del funcionario por encima de los invitados a la puja. El recinto parece una sala de subastas. De pronto, el Secretario sonríe en una mueca que muestra su boca seca y ante una mirada panóptica que domina el escenario unos “ojos que dan pánico soñar”, se apoderan del espacio y se anuncia el Programa: “La escuela al centro”.
No hay nada nuevo. “La escuela al centro” es una frase mediática o que pretende ser mediática. La retórica del Secretario provoca un intercambio de miradas cómplices. La vaciedad de la propuesta provoca asombro y tedio y una indignación silenciosa, los rostros son más que expresivos, destacando el del señor gobernador de Morelos que lo flanquea a la izquierda de la geometría política. La retórica del Secretario refleja la necedad en aferrarse en una Reforma Educativa que no lo es y que solo existe en la sandez de sus palabras y en la simpleza de sus planteamientos. De manera vacilante lee las tarjetas que le escribieron sus asesores.
El señor Aurelio Nuño Mayer y los gobernadores están solos y aislados de la sociedad; se convocan porque se auto designaron autoridades educativas, pero están solos. Los rodean las fuerzas de seguridad y las armas policiacas, pero nadie más. Los maestros hemos sido humillados y vejados por las fuerzas represoras del país.
En un ambiente de terror y de inseguridad laboral, apenas víctimas de la violencia que cobra la libertad de miles de mexicanos y la vida de innumerables educadores sacrificados frente a sus alumnos o asesinados en el monte.
¿Cuántos de los 26 mil desaparecidos son profesores rurales cuyo único delito era trabajar el abecedario y el cálculo con los niños y jóvenes de la patria?
Ahora, con el más absoluto cinismo se afirma que las escuelas son o tal vez serán el eje de la transformación educativa. En el atropello de la palabra y en el insulto a la memoria, se anuncian los seis puntos del Plan. El primero de ellos, anuncia la creación de la figura del subdirector administrativo. En nuestra próxima entrega abordaré este tema y sus inmoralidades.
Aquí se promete llevar más recursos a las escuelas y crear en cada escuela, un presupuesto propio “para fortalecer la autonomía de la gestión de acuerdo con la matrícula y su nivel de rezago”. A la par del anuncio, 15 800 instituciones inscritas en el Programa de Escuela Digna no mejoraron y el presupuesto aprobado a finales del año pasado, deja a estas instituciones en la orfandad ante la falta de recursos públicos. El compromiso de cumplir las metas del Programa “Escuelas de Tiempo Completo”, un recurso retórico del anterior Secretario de Educación Emilio Chuayffet, a menos de tres años de su anuncio, se va al bote de la basura. La lucha de facciones en el gobierno, también es a muerte y por eso, el nuevo modelo educativo, ni se construye, ni se rediseña.
La enorme burocracia política que domina los espacios de decisión en la educación pública llegó al espacio escolar para administrar los recursos públicos en beneficio de facción pero no saben lo que pasa en el aula. Ellos compraron un millón de laptos, pero nada más. Ahora, nadie sabe cómo darles un uso pedagógico racional. Compraron y distribuyeron recursos tecnológicos, pero se les olvidó capacitar al magisterio. El año que corre, tiene un presupuesto deficitario, que confirma nuestras sospechas que debemos esperar otros tiempos, aquellos que muevan a los maestros desde las aulas para que recobren su dignidad y rompan con los controles burocráticos del SNTE y de la SEP.
Aurelio Nuño dice que su administración fortalecerá a los Consejos Técnicos Escolares, apartándolos de su actual centralidad para dejarlos al criterio de cada director de escuela. Una propuesta altamente centralista y centralizadora, ahora por otra decisión, pierde impulso e interés. Lo que construye el actual funcionario y su grupo de asesores, tiene como gesto, la destrucción del trabajo de su antecesor, pero fundamentalmente, dejarle al país un magisterio moralmente devaluado.
Los profesores debemos abandonar las ataduras que nos subordinan, debemos recuperar la palabra y pedir cuentas a la SEP y creer en nosotros mismos, en nuestra fuerza moral y no delegar en otros lo que es responsabilidad del magisterio y lo que ocurre en el aula y en la escuela, no hay que perder la fe y la esperanza de lograr un destino común de ciudadanos y de constructores de ciudadanía.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Ignacio Zaragoza: "Curso Protagonistas del siglo XIX".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker