Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

El Manglar Tajamar, el Santo Padre y la iglesia

Noticia publicada a las 04:34 am 31/01/16

Por: Luis Hernández Montalvo.

“…a partir de su capital religioso positivo, estas religiones pueden llegar a convergencias más allá de las diferencias y ayudar a enfrentarse a la nueva era del antropoceno (el ser humano como un meteoro rasante amenazador) y la sexta extinción masiva que ya está en curso desde hace mucho tiempo y se acelera cada vez más”. Leonardo Boff.

¿Solo rezar y pedir perdón? ¿No hace falta algo más para impedir que los intereses económicos globales continúen con su carrera de depredación de la naturaleza y de nuestros ya exiguos recursos naturales en tierras mexicanas?
El 25 de enero, mi vista ya cansada mira con asombro la respuesta de una parte inteligente del pueblo cancunense que se reúne para protestar por la destrucción del Manglar Tajamar ante la complicidad de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales –Semarnat- y la intervención directa de los recursos económicos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo –Fonatur- proveniente del capital europeo para desarrollar treinta proyectos de construcción colocando en el centro de tanta destrucción y muerte, una gran basílica católica.
Por la tarde del 25 de enero en medio de sahumerios de copal e incienso los habitantes de Cancún, cantaron, rezaron y claman al cielo para defender el Manglar Tajamar desbastado por las máquinas. La vegetación derribada es sepultada con sus habitantes, toda clase de aves silvestres, cocodrilos, peces mamíferos y especies amenazadas por la codicia de los llamados desarrolladores. Después del sábado 16 de enero, solo quedan devastación y muerte, y las leyes y funcionarios omisos en su misión por resguardar las múltiples especies de flora y fauna catalogadas bajo protección de la Semarnat, hacen más que evidente su complicidad en lo que se refiere a la protección de la vida silvestre a los que se agregan el cangrejo azul e iguanas y toda clase de reptiles y roedores destruidos.
En las próximas horas el Papa de Roma seguramente sobrevolará estas tierras y un motivo concreto tendrá para dirigirse a su Iglesia que parece ser sorda ante su llamado en la encíclica dedicada al medio ambiente llamada "Laudato Si, Sobre el Cuidado de la Casa Común". El Santo Padre tiene que mover las viejas estructuras eclesiales –hacer lio en México- para que puedan avanzar en sus propósitos de salvar “la casa común”, abandonar el silencio e iniciar una nueva era de esperanza por la vida.
Los ruegos de los cancunenses y la indignación de miles de mexicanos debieran ser atendidos por todos aquellos que se interesan por el destino del planeta. A propósito, la Encíclica papal inicia sus primeras líneas con una referencia a Francisco de Asís:
Laudato si’, mi’ Signore» – «Alabado seas, mi Señor», cantaba san Francisco de Asís. En ese hermoso cántico nos recordaba que nuestra casa común es también como una hermana, con la cual compartimos la existencia, y como una madre bella que nos acoge entre sus brazos: «Alabado seas, mi Señor, por la hermana nuestra madre tierra, la cual nos sustenta, y gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba ». 1 2. Esta hermana clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella. Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes. Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22). Olvidamos que nosotros mismos somos tierra (cf. Gn 2,7). Nuestro propio cuerpo está constituido por los elementos del planeta, su aire es el que nos da el aliento y su agua nos vivifica y restaura. 1 Cántico de las criaturas: Fonti Francescane (FF) 263. 1.
Ahora que empezamos a conocer cómo piensa el Papa ¿No resulta una bofetada de las grandes corporaciones de desarrolladores el acto de ecocidio en Tajamar? ¿No es un acto de soberbia y una abierta provocación a la presencia del Vaticano en nuestro país? La del Papa, ¿Una voz que clama en el desierto?,
La presencia del Papa en el vecino estado de Chiapas es una oportunidad para reflexionar profundamente sobre la destrucción de la naturaleza en México y junto a las voces de los ambientalistas sumemos nuestro reclamo y nuestra esperanza por un mundo mejor para todos los seres vivos que habitamos el planeta y a la vez, demandemos el castigo de empresas extranjeras como la italiana BI&DI responsable de este atentado a la vida.
Los maestros y estudiantes no podemos seguir indiferentes desde nuestra cátedra, desde el confort de los pupitres que nos inmoviliza y hace inútil nuestro conocimiento y nuestro trabajo. Desde nuestro discurso de protección del medio ambiente, es necesario elevar nuestra protesta desde las aulas, en las academias y en la calle.
O tal vez como lo señala Leonardo Boff en su artículo de este fin de semana:
“…ayudar a enfrentarse a la nueva era del antropoceno (el ser humano como un meteoro rasante amenazador) y la sexta extinción masiva que ya está en curso desde hace mucho tiempo y se acelera cada vez más”. Leonardo Boff.

hernandez_luis21@yahoo.com.mx

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker