Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿Diálogo o violencia en la educación pública?

Noticia publicada a las 03:48 am 11/01/16

Por: Luis Hernández Montalvo.

“Un golpe de tu dedo sobre el tambor descarga todos los sonidos e inicia la nueva armonía.
Un paso tuyo es el levantamiento de los nuevos hombres y su marcha”.
“A una razón”, Arthur Rimbaud
PUEBLA, PUE.- Que la incertidumbre del magisterio durante el año que se fue;

se traduzca en certezas democráticas para los maestros y para la sociedad; pero también, por un renacer de la Educación Pública.
No queremos para el año 2016 que se inicia la pre-valencia de los gobernantes sátrapas que gobiernan con absoluta impunidad en contra de las libertades civiles y democráticas de los mexicanos. No quiero ver reflejados en mi retina los rostros fieros de soldados y policías golpeando a jubilados; en su mayoría, educadores y educadoras; ancianos enfermos del cercano estado de Veracruz, reclamando un trato digno después de su deber cumplido por su servicio a la Patria.
Quiero ver a los jóvenes profesores de la Escuela Pública recuperar el imaginario de la profesión docente. Los quiero ver recorrer los pasillos de la SEP en Argentina 28, en el centro histórico de la ciudad de México para que vean que en otro tiempo los soldados convivieron pacíficamente en las escuelas y con los maestros; que hubo un tiempo en que el Estado mexicano, fue aliado de los profesores de educación básica. Diego Rivera y “La maestra que enseña a leer”. Sí, fueron otros tiempos y otros los ideales de la clase gobernante.
Otro tiempo fueron los años entre 1925 y 1927 en que se pintaron los murales de Diego Rivera en los muros de los pasillos de la SEP; también, otros fueron los artistas e intelectuales del México de principios del siglo XX. México apenas se recuperaba de sus heridas de cerca de dos décadas de Revolución. Reconstruir los cimientos de la nueva nación requería de obreros, de manos e inteligencia capaces de mover la tierra del campo para cultivar los alimentos de un pueblo con hambre. Aquí está Diego Rivera y un Secretario de Educación, el primer Secretario de Educación Pública, reuniendo a las mejores inteligencias de la Universidad Nacional de México para construir el nuevo edificio de la nación.
En los murales veo la recuperación de los antiguos gustos por los colores encendidos. El rojo en banderas que prometen justicia laboral y campesina. La hoz y el martillo en color amarillo enlazados en listones rojos, niños recibiendo libros gratuitos de manos de los soldados, y los soldados recibiendo el alfabeto de los maestros rurales.
Hoy no me gusta ver a los maestros.
Están desmoralizados. Los veo como ovejas sin pastor, en despoblado. Los veo paralizados por el miedo, por el terror a perder su empleo, y la única posibilidad para sobrevivir con su familia.
¿A qué podemos aspirar al inicio de un nuevo año?
Yo aspiro a ver a un hombre o mujer al frente de la SEP con capacidad de diálogo; que sin temor ni prejuicio convoque a los educadores para construir compromisos y acuerdos para mejorar la educación pública de los niños y jóvenes de México.
Quiero escuchar de los labios del Secretario de Educación Pública la convocatoria para caminar juntos en la transformación de la escuela en primer lugar. Quiero escuchar la palabra que nos entusiasme a reconstruir la casa común, sin simulaciones, sin inmoralidades, sin líderes corrompidos.
¿Qué tenemos para dar y compartir?
¿El miedo? El miedo es un acto que paraliza; que sepulta cualquier posibilidad de crítica y de desarrollo creativo. Comprendemos que los tiempos que estamos atravesando, sólo podrán ser superados con el trabajo docente de nuevo tipo, con nuevos referentes ético-profesionales y con una actitud constructiva que contemple no solo las actividades docentes frente a los estudiantes; sino también, aquellas actividades relacionadas con la investigación y difusión de una nueva cultura pedagógica para el ejercicio de la docencia tanto en Educación Básica como en Media Superior. “Un golpe de tu dedo sobre el tambor descarga todos los sonidos e inicia la nueva armonía”. Si los maestros no somos capaces de esto, entonces, podremos conservar el empleo, en este mundo de simulación, pero no podemos ponernos el galardón de Educadores.
La defensa de la Educación Pública debe empezar por una autocrítica a nuestras prácticas, a nuestro silencio frente a las atrocidades del entramado burocrático que domina los espacios de decisión en la SEP y en cada uno de los Institutos estatales de educación. Los maestros que quiero ver, deben prepararse para dejar la subordinación; para investigar y pedir cuentas a la SEP sobre los millonarios recursos destinados a los programas y ahora, fundamentalmente a los destinados en la capacitación de los profesores que resulten no idóneos de la primer evaluación de permanencia docente y los que se incorporen en el mes de febrero.
Desde luego, los educadores no podemos abandonar nuestra responsabilidad como ciudadanos. Debemos insistir en la exigencia de un trato digno, que la presencia policiaca amenazante, nos ofende y provoca rabia y sed de venganza. Que en un país como México, la liberación de todos los presos políticos es apenas un pálido acto de justicia. Solo el diálogo puede frenar la violencia que adquiere proporciones de muerte y guerra inadmisibles que enlutan los hogares, que deja dolor y frustración.
“Un paso tuyo es el levantamiento de los nuevos hombres y su marcha”. Desde la escuela, uno, dos o tres que compartan esta preocupación, tal vez, suscribiéndose a una asociación civil; tal vez, para formar un grupo de lectura de poesía o de lectura de lo que sea, nuevas formas de fraternidad, cualquier cosa, menos el inmovilismo, menos la desidia y el cinismo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Paco Ignacio T. II: "La historia a debate: Juárez (Parte 1)".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker