Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¡Qué la vista sangre! INEE

Noticia publicada a las 03:37 am 04/12/15

Por: Luis Hernández Montalvo.

"conjunto de técnicas de control corporal que apuntan a una cuadriculación del espacio y del tiempo buscado, con la mayor economía, reducir la fuerza del cuerpo en tanto fuerza política y maximizarla como fuerza económica. De allí en más, un espacio analítico, celular y aun colmenar permitirá, dentro de una sociedad compleja y confusa, ubicar, clasificar y, por fin,

vigilar y castigar.” (Terán, O; s/f, Pág. 25)
Un maestro joven se levanta de su duro asiento. Intenta enderezar el cuello y hace una mueca de dolor. Está pálido y tiene la vista extraviada, los ojos rojos y con una seriedad que espanta. Murmura indignado:
“Mi maestro Alejandro Locelso –maestro de maestros en tipografía- nos llegó a decir un día: Si vas a poner a alguien frente a un monitor durante cinco horas, debes pensar qué tipografía vas a elegir y no presentar textos con baja resolución de análisis, pixelados mal alineados que hacen que la vista sangre”.
El domingo 29 de noviembre pasó de la metáfora de su maestro a una experiencia brutal en su cuerpo. Miles de maestros en el país presentaron un examen que inició, de manera ritual a las diez de la mañana y culminó justo a las tres de la tarde. Durante este tiempo, los examinados solo podían ausentarse para ir al sanitario hasta por cinco minutos. Nadie más podía salir hasta que regresara el que había salido anteriormente.
Los teléfonos celulares fueron silenciados sin excepción. Cada sustentante fue tomando su asiento asignado previamente. No se les permitió introducir apuntes y mucho mensos sus programas.
Las mujeres encargadas de vigilar la aplicación del examen están nerviosas y reaccionan con actitudes de histeria. Aún no se inicia la resolución del examen; y mientras los profesores esperan la entrega de la clave de apertura del monitor, hablan y comentan. Las empleadas del CENEVAL los callan a gritos. Los maestros intentan reclamar un trato menos injusto. ¡Son indicaciones de CENEVAL!
Durante cinco horas los profesores resolverán un cuestionario de 112 preguntas en aulas estrechas, sin ventilación y con el calor que se concentra frente a veinticinco máquinas y por la tarde, un sol que quema el cuerpo de las maestras que fueron obligadas a permanecer junto a la enorme ventana sin cortinas. Estamos en la Universidad Tecnológica de Puebla. Ante la inconformidad, llevarán unos cartones que serán colocados como cortinas y un pequeño ventilador manual de apenas veinticinco centímetros de diámetro.
Otro maestro comentará: -Este es un examen de cantidad, no de calidad.
En cada cinco reactivos en promedio, intercalarán una lectura de casos de la práctica docente. Se trata de relatos artificiales, totalmente descontextualizados de la realidad, con una pésima redacción. Cada lectura calculo; tiene por lo menos tres cuartillas. Luego vendrán las preguntas sobre planes de clase, las características del grupo, las estrategias de intervención didáctica y las estrategias de evaluación; repito, totalmente descontextualizadas que se repiten una y otra vez.
El tiempo, las condiciones de la aplicación, las circunstancias de amenaza, las noticias del ejército y policías en actitud de guerra contra los maestros en algunos estados como Oaxaca y Veracruz, la rigidez de los relatos embotan la inteligencia.
Pero no solo es la mala redacción, la improvisación de los modelos de la práctica docente inventados por quienes nunca han estado en las aulas, y mucho menos tienen una idea de lo que puede ser la práctica docente evaluada por exámenes de opción múltiple; no, también muestra el cansancio de los diseñadores que no tienen una idea clara de lo que se supone es o debiera ser la “transversalidad en los planes y programas de estudio”:
“Si el maestro de Historia de México organiza una verbena en la escuela con antojitos mexicanos, está practicando la transversalidad”. ¿Qué diría don Edgar Morín, el padre del pensamiento complejo?
Así los estudios de casos se repiten por cientos de veces, cambiando “el área disciplinar”, la práctica docente por maquila, los ejemplos ramplones rayan en la caricatura.
Señores y señoras de CENEVAL. La práctica docente es vida, la vitalidad del trabajo docente está en las aulas y no en la rigidez de sus modelos mal armados, no en su desmadrada evaluación docente.
Y a todo lo anterior uno se pregunta: ¿Qué prenden evaluar? ¿Acaso los conocimientos de los maestros para el ejercicio de la docencia?
El día anterior, cuatro horas de un examen de opción múltiple. Cien preguntas, nada extraordinario. Una parte de las preguntas se relacionan con la teoría de la historia, algo que había señalado en mi colaboración anterior.
Por la tarde, otras tres horas para que los profesores realizaran una “Planeación didáctica argumentada”: “…ejercicio en el que el docente analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias elegidas para su intervención en el aula; asimismo, dicho ejercicio debe contener una reflexión del docente acerca de lo que espera que aprendan sus estudiantes y el tipo de evaluación que utilizará para valorar lo aprendido”.
Para poder realizar este ejercicio de planeación argumentada, el maestro debía aprenderse de memoria su programa y sus contenidos para contestar ocho preguntas temáticas a saber: “Contexto interno y externo de la escuela, Características generales del grupo, Plan de clase, Estrategias de intervención didáctica, Estrategias de evaluación.
Sí, de memoria debía aprender las once “Competencias Genéricas” y sus “Cuarenta y cinco atributos”, descritos en los Planes de Estudio de la Educación Media Superior; en forma de oraciones que señalan objetivos de aprendizaje; un número indeterminado de las “Competencias Disciplinares”, de las competencias extendidas y profesionales…”
¿Qué pretenden evaluar los empresarios de CENEVAL y los políticos del Servicio Profesional Docente?
¿Qué opinarán los científicos de la academia, pero sobre todo; que opinan los expertos en evaluación del INEE? ¿Cuál es su papel en este ejercicio del absurdo? ¿Cuáles y cuantos reactivos fueron diseñados por el INEE? Después de todo esto, ¿Qué sigue? ¿Hasta que la vista sangre?
Sería bueno escuchar la opinión de los sociólogos y los psicólogos sobre este ejercicio del poder público en las prácticas del magisterio. Los grupos de resistencia, deben buscar explicaciones con el apoyo de expertos y a los maestros, nos haría bien releer a Foucault. (2 de diciembre de 2015).

Fuente: E-consulta.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker