Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2019
D L M M J V S
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Los bachilleratos y la evaluación de sus docentes

Noticia publicada a las 05:21 am 27/11/15

Por: Luis Hernández Montalvo.

Este fin de semana concluye una etapa más del accidentado proceso de evaluación a los maestros de Educación Básica y Media Superior. En Educación Básica, -lo que se supone- fueron evaluados los planes y programas de estudio que tienen una cobertura nacional.
En cambio en Educación Media Superior el proceso puede ser más complejo

y nada fácil de superar. La prisa como se diseñaron los exámenes que serán aplicados a los profesores, se va a enfrentar a un problema muy serio.
El INEE, el Servicio Profesional Docente o los empresarios encargados de diseñar los exámenes, -uno ya no sabe quién realmente toma las decisiones-; decidieron elaborar un solo examen nacional y estandarizado a partir del Plan de Estudios del Bachillerato General Federal.
¿Dónde está el problema entonces?
Resulta que a diferencia de la Educación Básica, en el caso concreto de los Bachilleratos Generales, las entidades federativas tienen sus propios sistemas de Educación Media Superior. Una revisión a vuelo de pájaro, me indica que los programas son distintos. Pondré un ejemplo: en el caso de Puebla, su Programa incorpora la enseñanza de la Historia Regional. Esta asignatura, no forma parte del Plan Federal.
Alguien puede argumentar que las diferencias son mínimas, que los planes de la federación y los estatales son casi los mismos. Sí y no; por ejemplo, en la enseñanza de la Historia de México. El Plan Federal contempla dos cursos de Historia de México. El detalle es que en Puebla solo hay un solo curso de Historia de México como tal y en este, no contempla la metodología de la Historia.
Dicen los objetivos del Programa Federal, entre otros:
Revisas las categorías teórico-metodológicas para el estudio de la Historia: “Comprenderás el objeto de estudio de la Historia, de la teoría de la Historia y de la Historiografía, y serás capaz de explicar el carácter polisémico de esta ciencia”.

En este bloque: “Identificarás las Escuelas de interpretación histórica”. “Identificarás y compararás las distintas escuelas de interpretación histórica, al mismo tiempo que podrás contextualizar sus principios en tu localidad”.
Como la anterior, hay otras minucias para quien no quiera ver las profundas desigualdades entre los distintos Planes de Estudio, entre el Federal y los estatales. Así, mientras el Plan de Estudios Federal data de 2013 –última modificación martes 3 de marzo de 2015-, en Puebla nuestros Planes datan de 2006.
Esto tiene importancia destacarlo; sobre todo, porque los enfoques son distintos y contradictorios a pesar del argumento peregrino de la supuesta existencia de un Sistema Nacional de Bachilleratos que se supone, se construye a partir del acuerdo del establecimiento de las Competencias Genéricas en los Planes de Estudio.
Los maestros de Historia debieran estar leyendo en este momento, la bibliografía del Plan Federal como los textos que sugiere dicho Programa: Historia General de México, del Colegio de México, a M. Bloch en su Introducción de la Historia, a L. Fevre y Sus Combates por la Historia y también a P. Vilar en su Iniciación al vocabulario del análisis histórico; textos que por otra parte, ya no se leen en el Colegio de Historia de la BUAP, según me explicar algunos estudiantes.
A unas horas del examen, los profesores poblanos aún no saben si dicho examen será los días 28 y 29, o tal vez el 29 de noviembre y el 13 de diciembre y tampoco les han indicado la sede donde deben presentarse. Algunos, ya toman precauciones en caso de que puedan presentarse agresiones de policías uniformados o vestidos de civil o los agresivos lumpen contratados por el SNTE, un maestro recomienda no llevar lentes y tampoco la cartera.
Otro problema detectado por los maestros, es que no saben que es lo que les van a evaluar. Un maestro Ingeniero en cómputo, le enviaron en su simulador, preguntas que se relacionan con la literatura y en una literatura medieval. Una maestra pregunta: “…del sonido “n” de una gamma es lenguaje griego…” el programa Federal si contempla palabras greco latinas, el de Puebla no.
Alguien busca una explicación, el examen que resolverá, tendrá contenidos de Biología, Salud, Nomenclatura Química, Ecología y Psicología Gestal…
He recibido algunos comentarios de profesores de Educación Básica que me indican que el examen no se basó en la bibliografía sugerida. Por ejemplo me dicen: “…preguntan mucho de gestión escolar –leyes, reglamentos, circulares y los cientos de acuerdos relacionados con el nivel educativo- y los profesores deben responder como si fueran expertos en argumentación jurídica- primeros auxilios, emergencia escolar…”
El otro problema detectado, está relacionado con la planeación argumentada.
También en este renglón en cada uno de los estados tiene sus propios criterios, basta recorrer los ejemplos subidos en la red para saber que la evaluación no será fácil, ni para los maestros que serán evaluados, ni mucho menos para los improvisados evaluadores. ¿Cada estado preparará a sus evaluadores o vendrán de otras entidades?
En Educación Media Superior, la evaluación será conforme a los Planes y Programas de la Federación y no, conforme a la diversidad existente en los estados. ¿Y tu tiempo de fin de semana? Una maestra que trabaja en una institución privada, no sabe cómo resolverá su tiempo laboral. A un servidor, ya le complicaron una reunión con sus ex alumnos en Huauchinango Puebla.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker