Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

¿LOS MAESTROS O LA REPÚBLICA?

Noticia publicada a las 03:36 am 24/11/15

Por: Luis Hernández Montalvo.

Cuando en octubre de 2009 se decretó “la extinción del organismo desconcentrado Luz y Fuerza del Centro”; no fueron afectados solamente los 45 mil obreros que de la noche a la mañana perdieron el empleo que era la fuente del sostenimiento de sus familias. El impacto económico afectó a regiones completas del país. Se destruyó al Sindicato Mexicano de Electricistas y no fueron los trabajadores,

fue la República la que perdió un espacio de democracia.
Mientras escribo estas notas, los policías y granaderos van tomando sus puestos a la entrada de las escuelas donde los profesores serán evaluados. Llevan el rostro cubierto con pasamontañas, sus cascos de protección y sus bastones para intervenir contra los maestros que se opongan al examen o intenten protestar. No son los maestros, es la República. En las camionetas, otros aguardan con las armas preparadas.
¿Por qué tanta dureza y crueldad contra los maestros?
Atrás vienen los maestros y las maestras humillados que arrastran su miedo retroactivo como las leyes injustas que buscan negar a la Constitución de la República. No son los maestros, ni los niños y su educación; la crueldad del gobierno, los partidos políticos y los ministros de la Suprema Corte de Justicia contra los profesores mexicanos, están en la ruta de la destrucción de las instituciones que se construyeron a partir de 1917.
¿Cuántos millones de pesos cuesta a los mexicanos la movilización policiaca y militar contra los maestros?
Pero conforme pasan los días y las horas; la resistencia crece, el miedo se transforma en movilización y en organización, en coraje. ¿Dónde están los sacerdotes laicos de la Revolución Mexicana? Creo que estos, en Veracruz, ya replegaron a los policías que buscan reagruparse para volver a sus puestos. Estos, sí son los maestros de la República, un pequeño triunfo de los maestros contra la fuerza policiaca. En la refriega con los policías, hay maestros lastimados. En los Mochis Sinaloa, los maestros resisten y se enfrentan a los policías. En Durango, la protesta adquiere una dimensión popular y estudiantil. La vida civil sigue su curso.
De Sonora llegan noticias alentadoras. Miembros de la CNTE, destruyen la red de fibra óptica que conecta al TEC de Monterrey en ciudad Obregón.
En Michoacán se concentran miles de policías federales que son transportados en aviones de guerra. La violencia del Estado contra los maestros como si no fuera ya suficiente la violencia ejercida por los violentos.
Desde el estado de Chihuahua, los asistentes al XIII Congreso Nacional de Investigación Educativa son sensibles a los problemas de los maestros y la educación pública y convocan a la sociedad mexicana, a los maestros y maestras, pero sobre todo a la Secretaría de Educación Pública a construir Una Reforma Educativa necesaria y respetuosa del magisterio. La voz de los que trabajan en la investigación educativa es tardía, pero oportuna en este tiempo de definiciones:
https://www.change.org/p/sep-mexico-por-una-reforma-educativa-necesaria-y-respetuosa-del-magisterio?source_location=petitions_share_skip
La reforma laboral contra los maestros se encamina a la destrucción de la planta docente, eso parece estar claro; sin embargo, lo que no vemos aún es con qué se pretende sustituir lo que con tanto esfuerzo se ha construido en los dos últimos siglos.
Mexicanos Primero y los empresarios que los cobijan están preocupados. Los silencios se hacen más estridentes y marginan a los que pretenden ser la voz de todos los empresarios y de todo el pueblo de México. El INEE trata de liberarse de su influencia totalitaria, así parecen indicarlo las declaraciones de algunos de sus integrantes.
Si se imponen las visiones dogmáticas, si en esta guerra contra los maestros predomina la ideología de quienes no han querido sepultar a sus muertos, en la Guerra Cristera y durante la Escuela Socialista del gobierno de Lázaro Cárdenas; entonces, los primeros en pagar las consecuencias serán los empresarios que hasta ahora, han sido los primeros beneficiarios de la formación de mano de obra en la Escuela Pública.
Destruir sindicatos que buscan construir un proyecto democrático, silenciar las voces que cuestionan las políticas públicas del gobierno y desmantelar las instituciones de Educación Pública, Salud y vivienda, solo nos puede conducir a un régimen totalitario y nos pone en un franco proceso de involución democrática.
Estamos en los umbrales de una nueva contienda electoral y el país tiene varios frentes de violencia y muerte. Habrá que esperar, que la violencia política electoral no asome su rostro de muerte, que en el camino ha dejado varias cruces que recuerdan la impunidad de los poderosos. La desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, es un capítulo abierto y una asignatura pendiente por resolver, por el bien de la República.
¿Y el SNTE? La estructura del sindicato también tiene miedo. Su apoyo al gobierno, no es gratuito, es apenas el pago a la impunidad a la corrupción de sus líderes. Lo que no se puede permitir, es que en este conflicto, el SNTE quiera reproducir mecanismos de gansterismo que el sindicalismo dejó hace varias décadas. En los estados de Veracruz e Hidalgo, se reportan hechos que avergüenzan a los maestros y a la sociedad.
No solamente están en riesgo los maestros, también la República.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker