Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Febrero 2024
D L M M J V S
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 1 2
3 4 5 6 7 8 9
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Puebla, en proceso de descomposición

Noticia publicada a las 06:40 am 22/11/15

Por: Redacción.

** La noticia de la muerte del párroco Pliego de Jesús en Puebla fue comentada por la prensa católica internacional: The Catholic Herald, The Telegraph y La Agenzia Fides, medio tradicional cristiano
* Puebla, parecía un oasis y poco tenía que aportar a la nota roja, pero hoy se suma a la dinámica de la violencia: Fernando Montiel, analista.

El Estado de Puebla se ha convertido en los últimos años no sólo en el centro de las críticas por las violaciones a los derechos humanos y la represión que el Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas ha emprendido contra ciudadanos y grupos civiles que han osado criticar o protestar públicamente contra su administración.
Puebla es hoy también protagonista de arrestos y persecuciones de líderes de cárteles del crimen organizado en los municipios más grandes de la entidad, así como escenario de narcomensajes y comunicados que contienen amenazas entre enemigos. Investigaciones de organismos civiles, denuncias periodísticas, reportes de arrestos por parte de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y hasta la propia Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) han constatado que en esa entidad operan organizaciones ahora disminuidas.
Además, la sociedad poblana ha visto cómo, al mismo tiempo que el Gobierno de Moreno Valle Rosas no ha privilegiado la aplicación de la justicia, también ha repuntado el fenómeno de los linchamientos públicos que, de acuerdo con especialistas, son la respuesta de ciudadanos hartos de la impunidad y la corrupción entre policías y criminales, lo que los deja solos, indefensos y también muy furiosos ante la escalada de la violencia.
En este contexto es que ayer se anunció que el sacerdote católico Erasto Pliego de Jesús, reportado desaparecido el pasado fin de semana, fue encontrado muerto y con señales de tortura al borde de un camino rural de la colonia La Granja en el municipio de Nopalucan, Puebla.
La noticia de la desaparición del párroco Pliego de Jesús fue publicada por la prensa católica internacional y ayer, cuando se confirmó su muerte, esos medios volvieron a poner la mirada en México y en particular en Puebla por el tema de la violencia.
La noticia se reprodujo en distintos canales de la comunidad católica global.
El Catholic Herald destacó, por ejemplo, que “con su muerte el número de sacerdotes muertos en México desde 2013 suman ya 11, y dos están desaparecidos”.
“El motivo de los asesinatos no está claro, pero se cree que algunos sacerdotes han sido atacados por oponerse a los cárteles de la droga y las bandas criminales”, añadió ese medio de comunicación británico.
El también diario inglés The Telegraph coincidió con lo anterior y destacó: “El sacerdote [Erasto Pliego de Jesús] última víctima de una serie de asesinatos del clero en el país mayoritariamente católico que ha sido devastada por la violencia relacionada con las drogas”.
La Agenzia Fides, medio tradicional cristiano que informa a las misiones pontificias, lanzó la alerta sobre lo que consideran el estado de indefensión que viven los sacerdotes en México, en especial los de las parroquias más humildes y alejadas de los centros urbanos, mientras que Evangelizadoras de los Apóstoles hizo lo mismo desde su página web.
Erasto Pliego de Jesús era originario de Axochiapan Morelos, situados en la Mixteca de Puebla, y desde 2011 fue designado párroco del lugar.


Puebla, en proceso de descomposición

De acuerdo con Fernando Montiel Tiscareño, profesor, analista y consultor en temas de prevención de la violencia, manejo de conflictos y construcción de paz, Puebla sufre hoy el mismo proceso que se produjo en otras regiones del país.
“Los abusos se asentaron en el campo, se afinaron, se sistematizaron y, posteriormente, se expandieron hasta llegar y copar la ciudad. Fue entonces cuando llegó la preocupación y los intentos de respuesta del Estado: lentos, reactivos, tardíos. Así ocurrió en todo el territorio nacional”, planteó el 22 de septiembre pasado en SinEmbargo.
La cadena de horrores que mantiene a México sumido en el miedo y la desesperanza se compone de eslabones como la desaparición de personas en el noreste del país –Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas–, como los atentados contra la vida y el derecho a la información que representan el asesinato de periodistas en Veracruz y como el esclavismo –cuyo epicentro se localiza en Tlaxcala.
Pero hoy, afirma, en medio del desastre, “Puebla, un estado que parecía un oasis que poco tenía que aportar a la nota roja, se suma a la dinámica”, mientras el Gobierno estatal no quiere o no puede ver lo que pasa, pues está inmerso en lo que el especialista denomina la “triada madre de todos sus vicios”: ignorancia, complicidad e incompetencia, además del servilismo de quienes hoy gobiernan ante los poderosos dueños anónimos del dinero y las conciencias en esa entidad.

Fuente: Sin Embargo.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker