Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Los maestros, la evaluación y el atraso tecnológico

Noticia publicada a las 04:43 am 17/11/15

Por: Luis Hernández Montalvo.

Unos rostros fieros y uniformes policiacos intimidatorios dieron la bienvenida a los profesores de Educación Básica, convocados por la SEP para la tercera etapa de la evaluación docente, el sábado 14 de noviembre ¿Por qué el despliegue de la fuerza policiaca contra los profesores?
Pasamontañas de color negro cubrían la cara de los policías en casi todas las sedes a donde los profesores acudieron a la evaluación;

los policías apenas dejaban ver unos ojos pequeños enmarcados en rostros morenos y, fueron testigos silenciosos del trato indigno a los maestros de la patria, a los hombres y mujeres a los que confiamos la formación de nuestros hijos.
Conforme transcurren las primeras horas del domingo quince, aparecen los videos de algunas sedes donde las maestras, armándose de dignidad y con el coraje suficiente que dominó sus miedos, decidieron dejar de esperar indefinidamente la señal en sus computadoras. En Jerez Zacatecas, las maestras protestan después de esperar más de una hora.
El maestro Ismael Pérez informa en twitter el sábado por la tarde: “Examen suspendido, sin luz, sin internet, equipos lentos, así están algunas sedes en Tabasco”
En las sedes del norte del país, aparecen casi desiertas con las máquinas prendidas esperando la señal para ingresar a la plataforma del portal de evaluación que contrastan con las declaraciones triunfalistas del señor Aurelio Nuño que asegura: “Atendieron al llamado el 97.7% de convocados”. En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, el examen fue suspendido indefinidamente.
Del estado de Hidalgo, la maestra Marina Escamilla informa:
“Hoy maestros y pueblo dimos una muestra al Estado al rechazo contra la reforma educativa por su carácter privatizador, aún y con la presencia de graneros. Se requiere el despertar de México, y tener la capacidad de poner sobré la mesa, en las calles, en las conciencias de todos, la semilla de la resistencia ante las condiciones en que los maestros quieren ser evaluados, no es posible condicionar toda su trayectoria a una evaluación punitiva. Estuvieron presentes maestros institucionales, acaso no les preocupa que les va a tocar el turno de ser evaluados, y ¿Cuál es el papel de la Sección XV? No, los estatutos indican que estarán en la defensa de la situación laboral de sus agremiados, más no para ser cómplices del sistema cuando saben que van a perder su empleo. Y se dejó escuchar la consigna ¡El Mexe vive, la lucha sigue! ¡Ni un paso atrás!”.
Una vez más, el problema sigue estando en otra parte, no solo en los maestros. El proceso de evaluación ha evidenciado las limitaciones tecnológicas de los maestros en el uso del internet y en el manejo de las nuevas tecnologías, y en el espacio escolar, la realidad es mucho más brutal: escuelas sin acceso a la red, sin computadoras suficientes para el trabajo de maestros y estudiantes y en las escuelas que tienen el servicio, es limitado, insuficiente y muy deficiente.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, tuvieron que posponer cinco veces el proceso de evaluación por problemas con su plataforma para poder comunicarse con 150 mil profesores convocados. Ahora, las cosas no son distintas, el problema es tecnológico.
De los Estados de Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, llegan imágenes de enfrentamientos de profesores y policías.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en un informe de mayo del año que corre, señala el índice de usuarios de internet en México: 2014.
El 44.4 por ciento de la población de México de seis años o más, se declaró usuaria de Internet.
El 74.2 por ciento de los cibernautas mexicanos tienen menos de 35 años.
El 34.4 por ciento de los hogares del país tiene una conexión a Internet.
El informe del INEGI, muestra el porcentaje de usuarios de internet por Entidad Federativa y señala que en el Distrito Federal, seis de cada diez individuos tienen servicio de internet, algo similar ocurre con algunos estados fronterizos del norte de México como Baja California, Nuevo León y Sonora; pero esto contrasta con estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuya relación, es menor a dos individuos de cada diez.
Frente a esta realidad, ¿Por qué a los maestros que han sido los constructores de esta nación, antes que surgieran las instituciones y se consolidara él Estado mexicano? ¿Por qué ahora se les da un trato despótico?
Los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación guardan silencio y las páginas de Facebook no informan oportunamente, no existe un control de lo que ahí se publica. La cultura de la CNTE parece reproducir consignas y jugar con los memes de los funcionarios. Un solo administrador puede manejar hasta cinco cuentas distintas a nombre de la CNTE.
No hay elaboración, ni política, ni académica o de seguimiento de la protesta e inconformidad magisterial. Las cuentas de la CNTE en las redes sociales, no reflejan en su número de seguidores, su capacidad de movilización callejera. Hacen falta líneas de elaboración, de información y ante todo, de vinculación y comunicación con el magisterio que piensa diferente a la CNTE y la sociedad. Lo señalado, es una gran debilidad que deben discutir los líderes de la CNTE de manera responsable.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker