Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Octubre 2018
D L M M J V S
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Pulverización del Sistema de Formación de maestros

Noticia publicada a las 03:00 am 22/10/15

Por: Luis Hernández Montalvo.

“Lo cierto del caso es que todas las Escuelas se están dando prisa á instalar las susodichas máquinas.- ¿Y luego?- Luego, cuando estén ya instaladas y en disposición de labrar maestros, no podrán funcionar por falta de individuos que se dejen labrar; la profesión no tiene grandes alicientes.-…” Carlos A. Carrillo, De cómo las escuelas normales pueden ser un mal:

http://dialogoentreprofesores.blogspot.mx/ 2014/05/de-como-las-escuelas-normales-pueden.html

El anuncio del Plan Integral, Diagnóstico y Fortalecimiento de las Escuelas Normales por parte de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), no tiene un origen democrático y no corresponde; ni a los intereses de la nación y mucho menos, a los intereses de los estudiantes y maestros de las Escuelas Normales.
El anuncio y presentación del mencionado modelo en agosto de 2015, fue ignorado, en primer lugar por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE; al anunciar; un mes después, en septiembre de este año sus Directrices para mejorar la formación inicial de los docentes de educación básica; pero también, por la inmensa mayoría de profesores de estas escuelas que hasta el siglo pasado, fueron las instituciones encargadas de formar a los profesores de educación básica.
La DGESPE nos propone una reforma parcial y cosmética; es también una reforma improvisada que no pone en juego, que no pone en el centro de sus preocupaciones, a la formación de maestros como un elemento sustantivo de la actual reforma educativa. La DGESPE es, incluso irresponsable al jugar con los tiempos electorales, al querer imponer sus reformas de aquí al siguiente ciclo escolar. Justo cuando ya se inician las campañas electorales.
Por su parte el INEE, nos muestra otro panorama, otra realidad; pero también, da cuenta del nivel de pulverización del sistema formador de docentes en las últimas dos décadas.
Estoy limpiando mi archivo de documentos viejos y en mi papelera, ya fueron depositados documentos, con propósitos de una administración que no guarda su memoria, que no evalúa el impacto de sus políticas. Han transcurrido más de tres décadas en que por decreto, las Escuelas Normales, fueron elevadas a instituciones de educación superior. Desde 1984, las Escuelas Normales no han podido superar la incomunicación con los centros científicos y culturales del país y mientras la matrícula de las Escuelas Normales era racionada a niveles extremos, fundamentalmente las de origen oficial y público; se privilegiaban las de origen privado y por otra parte, 76 Unidades y 208 subsedes de la Universidad Pedagógica Nacional, administradas por las secciones sindicales del SNTE; toda vez que dejaron de ser instancias de nivelación profesional con los maestros que no tenían el grado de licenciatura, se les dejó en libertad para impartir licenciaturas.
La UPN de institución de superación profesional, pasó a institución de formación inicial, sin un debate académico previo y las consecuencias de su fracaso, los muestra el INEE, con toda crudeza y como un testimonio de lo errático de las políticas, que debiendo tener un origen académico, este viene de los acuerdos cupulares con el SNTE.
La pulverización del sistema formador de docentes también tiene un origen de corrupción en las administraciones locales, y en la omisión de la DGESPE al grado de escándalo, al permitir que las 695 Instituciones de Educación Superior –públicas y privadas- encargadas de impartir licenciaturas de formación docente inicial; se les permitiera formar a miles de profesores de educación básica sin el mínimo control académico y el desastre, ahora lo paga el magisterio que resulta no idóneo en los exámenes de oposición.
La formación de maestros no solo está devaluada por los medios electrónicos y por amplias franjas de la sociedad; también, por las visiones estrechas de empresarios voraces y desmemoriados. La formación de docentes, está erosionada por las malas políticas de los que toman las decisiones desde sus visiones estrechas de la política.
La Universidad Pedagógica Nacional ha tenido hasta ahora, una ruta oscilante y contradictoria al no lograr constituirse en la institución cúpula de excelencia académica en la formación de profesionales de la educación en licenciaturas y posgrados para atender las necesidades del sistema educativo nacional; pero fundamentalmente, para mejorar las prácticas educativas de las instituciones públicas y de las prácticas pedagógicas del magisterio.
Pero, si el área de formación docente es duramente cuestionada por la propia administración educativa, sería bueno, revisar, no solo a las Escuelas Normales, sino también a lo que concierne a las áreas de capacitación, mejoramiento y superación profesional y este trabajo no puede improvisarse de aquí al mes de agosto de 2016 en que debe implementarse dicho programa.
¿De qué diagnóstico se apoya la DGESPE para proponer una nueva oferta educativa para el 2016 en las Escuelas Normales con solo dos licenciaturas; las de Educación y Docencia y la de Educación Inclusiva? ¿Quién formará a los profesores de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Especial y Educación Física? ¿De qué despropósito surge la idea de convertir a las Escuelas Normales en Centros de Posgrado para impartir ocho maestrías? Recuerdo haber participado en una discusión, - a finales del siglo pasado o principio de éste-, en la ciudad de México para tratar de encontrar las posibilidades de abrir algunos programas de posgrado en las Escuelas Normales, mis notas, las debo conservar en alguna libreta que ahora está extraviada en mis papeles; una discusión que ya no tuvo continuidad, por desgracia.
¿Y los maestros formadores de las Escuelas Normales, de las Unidades de la UPN y de las IES que imparten licenciaturas en la formación inicial de docentes?

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker