Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2024
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

Los biofiltros

Noticia publicada a las 03:17 am 20/09/15

Por: Juan Tonda*.

Del total de agua que hay en el planeta, 3 por ciento es agua dulce. Una buena parte corresponde a los casquetes polares y 0.5 por ciento está disponible, aunque hasta ahora sólo se utiliza 0.003 por ciento.
El agua dulce del planeta la emplean 7 mil 200 millones de personas y una cantidad de seres vivos que no se ha determinado, pero que también consumen agua dulce.

La población humana se concentra cada vez más en las ciudades que en el campo. Y en las urbes se distribuye de manera que no es equitativa. Los cinturones e islas de pobreza carecen de agua y tienen que transportarla desde grandes distancias o pagar pipas de agua potable para tenerla.
La utilización del agua está directamente relacionada con el consumo de energía.
Las grandes centrales de energía emplean agua, ya sean centrales hidroeléctricas, geotérmicas, nucleares o termoeléctricas. Las fuentes renovables de energía, como son la solar, la eólica y la biomasa, no emplean agua, lo cual representa una ventaja.
Así que para generar energía, en muchos casos necesitamos agua y también para tener el líquido necesitamos energía. Energía y agua están íntimamente ligados.
Pero es un hecho que 7 mil 200 millones de personas emplean una cantidad fija de litros de agua diariamente, en lo que se denomina la huella hídrica, es decir, el consumo individual de una persona, que puede calcularse, simple y sencillamente consultando en Internet la palabra: huella hídrica. Aquí nos sorprenderemos al ver que comer carne representa un gran consumo de agua.
Cada vez consumen agua un mayor número de personas y la industria también emplea grandes cantidades del vital líquido. Pero qué hace un ciudadano común para disminuir ese consumo.
Algunas medidas que se han recomendado son: emplear excusados que utilicen menos litros de agua (tres o seis litros, para orina o caca, respectivamente) y lo mejor es emplear excusados secos (pero en las ciudades es difícil utilizarlos), poner una cubeta en la regadera mientras se calienta el agua, y después emplearla para una recarga del excusado y emplear llaves de válvula infrarroja que se abren durante pocos segundos. Estas medidas que se aplican en instituciones responsables del consumo de agua, deberían ser una ley para la población en general y no una recomendación, como la que hacemos aquí.
Recientemente el Instituto de Energías Renovables de la UNAM, con sede en Temixco, Morelos, ha publicado el fascículo Biofiltros, de Jesús Antonio del Río Portilla, María Abdelaly Rivera Gómez, Iris Santos González y Alfredo Quiroz Ruiz, que forma parte de la Colección Sello de Arena. ¡Hazlo tú!, editado por el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y Editorial Terracota, en el que se propone construir un biofiltro para reutilizar las llamadas aguas grises o jabonosas, es decir, las aguas que se emplean en el baño y la cocina.
Un biofiltro es un sistema que imita a los humedales, en el cual se filtra el agua a través de diferentes capas de piedras permeables, como el tezontle, y que se colocan plantas acuáticas que absorben los contaminantes, como son el papiro o en buchón de agua.
Con este sistema se pueden reutilizar las aguas jabonosas para regar las plantas o ¿por qué no?, rellenar el excusado. Y se gasta menos agua, lo cual se verá reflejado en nuestro consumo bimestral.
Algunos biofiltros artificiales son arrozales, estanques de peces, embalses y las salinas.
Así como hay biofiltros del agua, también los hay de gases, que se emplean para evitar olores desagradables en las ciudades o biofiltros de sólidos que se utilizan para lo que se denomina la biorremediación de suelos contaminados por hidrocarburos. Los biofiltros de agua emplean plantas y piedras permeables para filtrar el agua y eliminar los microorganismos contaminantes. Imitar a la naturaleza para protegerla nos puede ayudar.

* Instituto de Energías Renovables, UNAM, Temixco, Morelos.
juantonda@ier.unam.mx

Fuente: Jornada.

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar y robar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 17 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas, amenazas, despojos y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero después de la muerte de Barbosa y la llegada de Céspedes Peregrina a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de latrocinio y simulación disfrazado de trabajo, el cual esperemos se termine a la salida del antes mencionado. Ya rendirán cuentas cada uno de los barbosistas al finalizar su supuesta gestión.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha fortalecido frente al dólar en su cotización oficial en lo que va de la gestiòn de AMLO. Esperemos termine mejor en este sexenio y veamos que nos depara con el sucesor.

YA 4 AÑOS...
Este año 2023, se cumplen enormes logros con pensiones y apoyos que quedaron grabados en la constitución. Algunos locos ya comen ansias por iniciar formalmente sus campañas, sin saberlo deberán esperar casi un año para presentar sus propuestas a Andrés Manuel en su Proyecto de 2024, pero el ya tiene en mente una buena jugada para ese entonces.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker