Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y SUS SUJETOS OBLIGADOS

Noticia publicada a las 02:18 am 19/04/15

Por: Ángeles Trigos.

Ayer se aprobó en la Cámara la Ley General de Transparencia, nueva Ley que obliga a partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y todos los organismos que reciban aportaciones financieras del Gobierno de cualquier nivel, sea este Federal, Estatal o municipal a rendir cuentas:

la Ley “establece los principios y reglas para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad”. La transparencia no será una palabra del diccionario, será una obligación, pero claro las obligaciones también significan que los ciudadanos actuemos en consecuencia. No servirá de nada la implementación de Leyes si “el mexicano de a pie” no ejerce su derecho y solicita información del ejercicio de los recursos financieros que se gastan en su nombre. Integrantes o no de partidos, sindicalizados o no, beneficiados con fideicomisos o no beneficiados o de todos esos programas de apoyo que “son flor de un día” y “sirven para apoyo de alguna actividad muy muy importante” que suelen no rendir cuentas.
Claro que aún nos queda un largo camino, como colectivo estamos aún muy lejos de estar acostumbrados a solicitar información, y menos a solicitar rendición de cuentas. Durante muchos sexenios hemos visto de forma pasiva con excepciones esporádicas la inconformidad callejera de algunos colectivos, somos pasivos ante el resumen “digerido de las noticias por televisión “que tiene escaso análisis y sí mucho espacio para espectáculo, deportes o consejos de economía doméstica.
¿Podremos dar el paso de utilizar este instrumento legal los ciudadanos de forma continua y sistemática?
En los últimos años los mexicanos hemos cambiado como sociedad: adquirimos nuevas costumbres y hábitos de comida; se han cambiado el perfil religioso en algunos sectores; del pueblo fiestero y duerme siestas de las películas del cine dorado de los 40 y 50 del siglo pasado, poco existe ahora, el mundo solo ve la violencia que se ha instalado en nuestra cotidianidad.
¿Podremos modificar y corregir esos nuevos hábitos y costumbres?
¿Dejaremos pasar esta oportunidad de hacer valer el dinero que todos los mexicanos aportan al país?
Desde la mesa directiva estudiantil, pasando por la mesa directiva de padres de familia, el presidente municipal, el diputado, el representante sindical, etc.; ellos necesitan de nosotros cuando ejercemos nuestro sufragio y está en nosotros que no sea solo en periodo electoral que esa relación se establezca, nosotros también tenemos un compromiso con nosotros y la sociedad.
Ese compromiso debe llevar también congruencia de nuestros actos del respeto y el dolor no justifica que los Padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa dieran respuesta a Santiago Mazari Hernández alias El Carrete, jefe de plaza de Michoacán para aceptar su apoyo para aclarar la desaparición de los estudiantes.
¿Esa es la credibilidad, esa la justicia que esperamos?
Los padres creen más en la palabra de este “jefe de plaza” que en las autoridades, la imagen y publicidad de todas las medias verdades y ocultamiento sistemático de los hechos han forjado una sociedad desconfiada e incrédula, donde los abusos de poder se encuentran en todos los niveles. Problemas no resueltos y hechos que no debemos olvidar como la muerte del despachador de una gasolinera cuando los Normalistas de Ayotzinapa efectuaban el robo de gasolina y secuestro de autobuses para asistir a la manifestación del 2 de octubre en el DF; los otros muertos que aparecieron durante la investigación de las varias fosas clandestinas que “nadie sabía”.
Esta sociedad es la que permite que alumnos del Instituto Cumbres, preparatorianos de la clase “dorada del privilegio” realicen un “inocente” video para su graduación donde vierten los conceptos que los rigen.
¿Dónde vamos como sociedad? ¿Este nuevo instrumento llegara a tiempo?
Contacto: mas_trigos@hotmail.com

* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker