Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

EL PETRÓLEO, LA RIQUEZA QUE SE NOS FUE

Noticia publicada a las 03:28 am 13/02/15

Por: Ángeles Trigos.

Las políticas públicas de este país desde hace 77 años han ido de la mano de los recursos que provee la explotación del petróleo. El decreto del 18 de marzo de 1938, por el presidente Lázaro Cárdenas del Río cambio a los gobiernos revolucionarios, el dinero fluyo y no tuvimos mucho de qué preocuparnos ante el declive del campo mexicano,

existían muchos yacimientos y siempre podíamos encontrar más; el asfalto barato ayudo a incrementar las carreteras y se olvidó del ferrocarril. Sin embargo, ni en los más pesimistas escenarios planteados por los estrategas oficiales, los precios del carburante bajarían a los niveles en los que nos encontramos actualmente. Hoy está en 48.01 dólares el barril y no hay la certeza que se mantenga.
Nos sucedió como “la cigarra y la hormiga”, cantamos, bailamos y nos fuimos de fiesta cual cigarra y hoy no somos un país industrial, no somos una nación de repunte agropecuario, al contrario tenemos grandes extensiones de monocultivos; hemos dilapidado nuestros recursos bióticos; contaminado grandes reservas ecológicas y destruidos bosques y selvas, mermando nuestros propios mantos freáticos sin consideración y sin la previsión de que algún día necesitaríamos volver la cara al autoconsumo para alimentar a un país de 120.42 millones de habitantes, la mayoría en pobreza.
La semana pasada se reunió en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para discutir las estrategias para el mercado petrolero; sin embargo, poco se podrá hacer mientras Arabia Saudita no acepte reducir las cuotas de bombeo del carburante. Arabia Saudí controla el 80 % de la producción mundial y para ellos esta baja de petróleo la compensan con su gran volumen de extracción y las precarias condiciones de los países como Venezuela, Irán o México no está en ningún momento, dentro de su consideración. Rusia podría hacer una campaña de reducción de cuotas para estabilizar su mercado, pero pese a ser el suministrador de carburantes para Europa y encontrarse a mitad del invierno boreal no puede, ya que parar sus pozos corre el riesgo que estos se congelen.
Rusia necesita un precio por barril de 100 dólares para equilibrar su presupuesto, nosotros en noviembre del año pasado, se aseguraba que estaba blindada la economía y “los ingresos petroleros del 2015, seguros mediante la contratación de coberturas en caso de que el precio promedio del barril de crudo bajara de los 79 dólares” y vimos bajar y bajar los precios.
Se suponía que la teníamos casi resuelta para este 2015, “la diferencia respecto a los 79 dólares del precio por barril establecido en la ley de ingresos del 2015 se cubriría con una subcuenta del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios”, pero ahora está en 48.01 dólares el barril y los recortes presupuestales tendrán que ser permanentes. Está muy lejos aquella frase de López Portillo donde nos instaba ""aprendamos a administrar la abundancia"" que nos daría los excedentes de los precios del petróleo de la estrategia de cuotas de la OPEP.
Esa misma estrategia de la OPEP ahora no ayudara y los precios seguirán bajando y afectando a todos; no se salvan ni Estados Unidos, ni Canadá con la extracción en auge de los esquistos y las posibilidades que nos “vendían” el año pasado, que sería una fuente de grande ingresos para nosotros en su extracción, eso es impensable con los precios de ahora.
¿El precio del petróleo se determinará por la política de cuotas de la OPEP o quizá será dejada a un lado por lo determinado en la oferta y la demanda del mercado?
Posiblemente la estrategia de la OPEP que durante 40 años significó un equilibrio dejará de ser viable, la fluctuación de los precios no ha terminado y los excedentes en el mercado no permiten vislumbrar un panorama mejor, si en mitad del invierno el precio es bajo la débil demanda pronostica que podría llegar a bajar aún más.
Los griegos pese a contar con grandes yacimientos petroleros comprobados desde 2011, no pueden tocar la solución de sus problemas, las disputas de intereses por la extracción y sus problemas económicos no les permiten tomar medidas para utilizar esa riqueza para salir de la quiebra. Las ganancias serán para las grandes empresas petroleras cuando estas decidan, así como para los intereses de algunos países cuando lo dispongan así. Y entonces el suministro de hidrocarburos saldrá del Mar Egeo para los países industrializados de Europa y el petróleo mexicano y venezolano quedará muy lejos y tendremos que preocuparnos aún más.
Dejamos de vivir del auge petrolero pero no encontramos otro camino y como la cigarra sin voz y sin comer.
Y algunos siguen repitiendo los viejos esquemas. ¿Qué sigue?

Contacto: mas_trigos@hotmail.com

* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker