Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

PERREDISMO TEOCELANO

Noticia publicada a las 02:23 am 28/09/14

Por: Evaristo Morales Huertas.

XALAPA, VER.- Familias teocelanas que por tradición habían sido priistas de hueso colorado, de la noche a la mañana, allá por los años 90 del siglo pasado, de repente se convirtieron en perredistas recalcitrantes; la razón, que el poder en dicho municipio fue ejercido por más de 50 años solamente por tres familias,

Martínez, Gómez y Xilotl, eventualmente se invitaba o imponía a candidatos ajenos a estos clanes.
De esa manera un buen día, nació la inquietud por llegar al poder de quienes siendo mayoría, nunca lo habían detentado, es decir, se acabó la sumisión al partido dominante.
Las causas, motivos o razones siempre han sido las mismas: Autonombrarse defensores de las causas populares de los más desprotegidos teocelanos.
Lo cierto es que a pesar de varios periodos que el PRD ha detentado el poder municipal, los resultados han sido los mismos, cada alcalde que pasa “lleva agua a su molino”, esto es, se promueve asimismo políticamente o resuelve de alguna manera sus problemas económicos y aun así, continúan creyéndose los redentores de un pueblo cada día más pobre.
En la tierra del dios tigre, nació hace muchos años una radio comunitaria, impulsada en un principio por Jesuitas y fueron precisamente los cafeticultores más ricos quienes le dieron vida y de ello dio fe el señor Homero Jiménez quien por muchos años fue el operador político y económico de la poderosa familia Martínez Soto.
Con el tiempo, este medio de comunicación pasó al control de teocelanos clase-medieros, con quienes ha cobrado un gran impulso toda vez que tiene una amplia cobertura en la región y sus temas culturales efectivamente logran penetrar en la comunidad, ahora fortalecida con las redes sociales a través de las cuales las noticias locales son fácilmente difundidas;
Pero este medio de comunicación no ha podido sustraerse a los vaivenes político-ideológicos del municipio, tal vez porque para su sobrevivencia de alguna manera requiere del apoyo del gobierno municipal; pero sigue cumpliendo con su objetivo primordial que es dar a conocer los problemas que aquejan a la región y las soluciones que pudieran darse a esos problemas.
Es precisamente a través de este medio de comunicación que el PRD logra una mayor penetración de sus ideas, de sus políticas y de sus propuestas, una de las cuales fue precisamente, que el cabildo municipal de la anterior administración de manera prácticamente anti democrática, impusiese un reglamento de protección a los animales que entre otras cosas prohibía una tradición popular que en la región se le conoce como “las vaquilladas teocelanas” que se celebran en las fiestas de La Asunción en agosto y en las fiestas del “Santo Entierro” en Enero de cada año.
Los habitantes del municipio, nunca fueron convocados para aprobar o rechazar las medidas adoptadas en dicho reglamento y bueno, ahí quedó para la historia el fallido intento del exalcalde perredista Cristian Teczón Viccon, quien llegó al poder gracias a la democracia y terminó su mandato como un dictadorzuelo pueblerino.
Como “en pueblo chico, infierno grande”, la nueva administración municipal que obviamente no es “santo de la devoción” del señor Teczón Viccon, ahora es responsable de todo lo malo que suceda en Teocelo;
Y como pese al fallido reglamento de marras que dejó la anterior administración, el pueblo decidió nuevamente reanudar sus tradiciones efectuando la vaquillada de agosto, de ello se culpa a la presidenta actual Ana Lilia López Banda, quien además es de filiación priista.
Pero como además, desafortunadamente resultó corneado y muerto un teocelano que en estado de ebriedad se introdujo en medio de las vaquillas, a la alcaldesa, el exalcalde perredista, le encendió la hoguera política a través de las llamadas asociaciones protectoras de animales, quienes pretenden responsabilizar penalmente a Doña Ana Lilia, por los delitos de incumplimiento de un deber legal y homicidio “en grado de negligencia”;
Vaya chisme, porque el homicidio en grado de negligencia no existe en el Código Penal Veracruzano y las figuras delictivas no pueden ser inventadas como se pretende en el presente caso ya que queda claro el móvil político de dicha denuncia, hasta ahora periodística, porque oficialmente no la conocemos;
Por otra parte, el incumplimiento de un deber legal, delito previsto y sancionado por el artículo 319 del código penal vigente para Veracruz, nada que ver con la funcionario municipal ya que ella en ningún momento dejó de cumplir con los deberes inherentes a su cargo en relación con la conducta desplegada por un tercero _finado_ que en aras de su libertad decidió participar en la fiesta popular;
Si la ahora señalada, hubiese ordenado la detención de quien resultó muerto, en éstos momentos se le estaría acusando de haberle violado sus derechos humanos y garantías individuales, lo cierto es que “al enemigo político siempre hay que pegarle”. Vaya que la política municipal en Teocelo, se toma en serio.- HASTA DENTRO DE OCHO DIAS, SI EL QUE MANDA NO DISPONE OTRA COSA.

Correo Electrónico: moraleshevaristo@hotmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker