Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Enero 2018
D L M M J V S
31 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

SEPTIEMBRE MES DE LA PATRIA CON MUCHA AGUA

Noticia publicada a las 03:39 am 05/09/14

Por: Ángeles Trigos.

XALAPA, VER.- Septiembre es el mes de las festividades patrias, es el mes donde todos sentimos que pertenecemos a este país, hay fiestas y actos chicas y grandes, oficiales o particulares, hay muchos pretextos para organizar una fiesta. El sector oficial rinde homenaje a los héroes; la gran mayoría ve la comida, el baile y las bebidas bajo una óptica distinta, la del mes patrio.

No solo es el desfile o el “grito”, todo el mes es para celebrar, son las fechas para recordar que todos somos mexicanos; y nos guste o no, tengamos ganas o no de cambiar este país o de hacerlo mejor o dejarlo como está; aquí estamos todos.
Y como están de moda las reformas no sería de más que iniciáramos una más: el de cuidar nuestro entorno. Las culturas ancestrales guardaron culto a Chaac del Panteón maya; a Tláloc los teotihuacanos; a Pitao Cocijo los zapotecas y los totonacas a Tajín: el común denominador de todos siempre fue una relación de respeto y temor a la deidad que mandaba las lluvias. No se trata ahora de levantar altares, solo cuidemos el agua y no consideremos su abundancia como una calamidad; al contrario es la fortuna del paraíso, el privilegio de contar con agua en abundancia en casi todo el territorio.
La “tercera guerra mundial será por el agua” es una idea que ha rondado en las 3 últimas décadas con insistencia cuando se plantean los efectos del calentamiento global: el tema de la falta de agua dulce es uno de los efectos de mayor preocupación. Pero no es algo que sucederá dentro de mucho tiempo, de hecho a pesar de estar en temporada de tormentas tropicales y sentir las consecuencias de estas en ambos océanos; en el vecino país la cuenca de la California americana sufre de la sequía más grave en su historia, el 63% de la superficie del estado está en emergencia. Y tiene de que preocuparse “California produce el 15 % de las cosechas agrícolas de los EE UU y el 7.1 % de la producción ganadera”. La sequía tendrá efectos en la economía americana y la alarma es porque son 800 mil acres de tierras de cultivo que están sin producir por falta de agua y este estado aporta el 50% de la producción de vegetales.
Pero eso está lejos, fuera de nosotros y quizá nuestras ventas en frutas y hortalizas podrían repuntar y beneficiarnos. Sin embargo nos tiene que tener francamente alarmados, en nuestro país la contaminación de los cuerpos de agua dulce están siendo continuamente contaminados por actividades de tipo minero, industrial y los desechos de los asentamientos urbanos. No solamente desperdiciamos en forma irresponsable un bien preciado y deseado por 1,100 millones de personas (el 18% de la población mundial) que tiene un acceso escaso a ella y otros 2,400 millones no tienen acceso a ella de forma adecuada.
Si no cuidamos nosotros lo nuestro, nadie lo hará por nosotros y tendremos mucha agua, pero no apta para el consumo y sí muchos páramos; claro a menos que iniciemos la exportación de agua de segunda e igual nadie la querrá porque está contaminada. Pero lo que si se vislumbra que tendremos, serán miles de connacionales de regreso de los Estados Unidos, porque sin agua en California no hay cosechas, sin cosecha no hay miles de trabajos.
La ciudad de México de nueva cuenta se inundó y granizo, pero eso no es novedad y tampoco que los asentamientos humanos afectan las cuencas hidrológicas. En Interlomas el río San Joaquín, ahora de aguas negras, se salió de cause y causó inundaciones sobre avenidas y bulevares, el agua corre recordando su camino.
¿Qué pasará con el agua de los terrenos federales donde se ubican el Parque Ecológico Lago de Texcoco y el lago Nabor Carrillo?, esta zona salitrosa que formó parte del lago de Texcoco ahora tendrá“seis pistas en un territorio de 4,600 hectáreas en la zona contigua al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”; “los ganadores del proyecto aseguraron que las condiciones del suelo y sísmicas representan un reto“. Están consientes que existirán problemas pero “el negocio será el negocio” e igual se construirá y lo último del Lago desaparecerá y las aves migratorias y la vida silvestre recuperada desaparecerá de la “una vez región más transparente” y ¿dónde ira el agua que las pistas no absorberán por el asfalto?
Probablemente hay cosas que no serán fáciles de resolver pero en otras estamos a tiempo: un crecimiento basado en la degradación ecológica solo dejará hambre. Y el medio ambiente se cobra las facturas con intereses muy altos y con contratos a perpetuidad.
Estamos a tiempo, aún podemos abrir una llave y ahí está el agua. El declive de los mayas fue por falta de agua, el paraíso terrenal del Éufrates y el Tigris desapareció.

Contacto: mas_trigos@hotmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

4. Festival de Música Andina en Xalapa - Esencia Andina...

 

Contatori per sitocontadores web

tracker