Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Septiembre 2019
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

XICO Y TEOCELO: POLOS OPUESTOS

Noticia publicada a las 04:09 am 31/08/14

Por: Evaristo Morales Huertas.

XALAPA, VER.- La región cafetalera del Centro de Veracruz, comprende dos ciudades ya cuentan con esa categoría diametralmente opuestas en su forma de sobrevivir ante la crisis económica que se padece: Teocelo y Xico.
Los Teocelanos a quienes conocí y con quienes conviví durante casi diez años 1954 - 1962,

dependían en esos años de la agricultura: Café, naranja y plátano, eran los productos por excelencia que está población exportaba al mundo y a México;
Existía una elite de productores agropecuarios muy fuerte que vivían en forma ostentosa, es decir, una verdadera aristocracia de la agricultura, cuyos hijos y ellos mismos pensaban que los buenos precios del aromático, de la naranja y el plátano durarían por siempre por lo tanto los estudios poco importaban.
Las consecuencias educativas y culturales fueron desastrosas para los habitantes de la tierra del Dios Tigre cuando sobrevino la crisis de los precios del café; y por otro lado, la naranja y el plátano dejaron de producirse al surgir otras regiones con mejores frutos; hasta la fecha el café no puede repuntar a los precios que tuvo en esos años cuando llegó a valer el kilo de cereza hasta 12 y 14 pesos.
En estas condiciones, solamente se interesaban por ir a la Normal o a la Universidad, la clase media y muchos pobres que con gran esfuerzo y trabajo lograban acceder a la educación media superior en Coatepec; en Teocelo no había secundaria, sino hasta finales de los años cincuenta y principios de los sesenta en que fue fundada la secundaria Manuel C. Tello que en ese entonces funcionaba por cooperación de los mismos estudiantes.
Surgió una nueva sociedad Teocelana conformada por jóvenes profesionistas que empezaron a abrirse paso en la burocracia educativa y gubernamental; actualmente ellos hacen posible la sobrevivencia económica de Teocelo mientras muchos siguen suspirando por un regreso feliz de los precios del café; “sueño guajiro” porque las fincas cafetaleras fueron prácticamente abandonadas y ahora son presa de enfermedades letales como la roya.
Xico por su parte muy cercano al Cofre de Perote y vecino de Teocelo con quien lo une la cascada de Texolo, es otra historia; si bien también es un pueblo productor de café de altura, ha vivido también de la ganadería y del comercio, pero sobre todo sus habitantes han sabido explotar muy bien sus tradiciones, sus fiestas patronales, sus xiqueñadas, su cascada, su mole, su pan, su tocotines, todo lo cual lo llevó a conseguir la categoría de pueblo mágico;
Algo en lo que los xiqueños son un ejemplo de trabajo es el comercio, a ellos no les incomoda vender su pan, su café, sus artesanías, su mole, casa por casa en Xalapa o en cualquier otra ciudad, son unos expertos comerciantes y viven bien.
¿Quién no conoce la cecina Xiqueña, aderezada con vinos blancos y que incluso es enviada por grandes cantidades a otras ciudades de México?
Ambos pueblos luchones, cada uno a su manera, sin embargo ha sido Xico quien ha sacado la mejor parte en esta lucha por la sobrevivencia;
“Chinineros” y “brujos”, así se identifican sus pobladores, haciendo alusión los Xiqueños a que los Teocelanos se alimentan solo de “chinenes” especie de aguacate que se da en la región y por su parte los Teocelanos tildan a los Xiqueños de brujos por aquello de que en su municipio abundaban los curanderos a quienes ni la Magdalena podía meter en orden.
Nunca han unido esfuerzos para superarse; ahora algo más los separa: Los Teocelanos algunos politiquillos de pacotilla se declararon enemigos de las famosas “vaquilladas” y protectores a ultranza de los animales; por su parte los Xiqueños, orgullosos partidarios de las Xiqueñadas y de las corridas de toros, que cada año alegran a más de 50 000 espectadores, llegados a este pueblo mágico de todo el mundo para festejar a Magdalena la Santa, quien dicho sea de paso tiene un guardarropa de vestidos más grande y costoso que el que tuvo en su tiempo María Félix.
Ojalá “el Piojito” vuelva a unir a Xico y Teocelo, si es que algún día se revive este importante proyecto turístico-ferroviario que sin duda le daría vida a ambos pueblos.- HASTA DENTRO DE OCHO DIAS, SI EL QUE MANDA NO DISPONE OTRA COSA.

Correo Electrónico: moraleshevaristo@hotmail.com

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 14 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa a la Gobernatura de Puebla dejará mucho que desear puesto que es un mundo de trabajo el cual esperemos cumpla y saque adelate sin inconvenientes.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

YA UN AÑO...
El lunes próximo, 1º de julio, se cumple un año del enorme encuentro. Una campaña de lustros montó sin saberlo al caballo de la hacienda en noviembre de 2017 al presentar Andrés Manuel su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024.

Alberto Cortez: "Arriba la vida...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker