Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Abril 2018
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5

 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

LAS MINAS UN NEGOCIO SUCIO

Noticia publicada a las 02:45 am 29/08/14

Por: Ángeles Trigos.

XALAPA, VER.- La aprobación de las reformas en materia energética no es el fin, al contrario es el inicio de muchas acciones que se tiene que hacer y en la cual todos debemos estar involucrados. No podemos quedarnos en los planes de “La lechera” sobre el gran capital que tendremos.

Los accidentes suscitados en este mes son la prueba de fuego para la credibilidad en materia energética en el país: el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado y metales pesados de la mina del Grupo México sobre el río Sonora y el derramamiento de una toma clandestina en la comunidad La Fragua, la cual contaminó el río San Juan a lo largo de 6.5 kilómetros y a 12 kilómetros de acequias.
Las primeras declaraciones de Grupo México sobre el derrame fue aduciendo “lluvias atípicas” y mencionaba que aportaría un millón de pesos para la reparación de los daños aún sabiendo que el accidente se debía por la mala construcción de la represa de lixiviados; que no está construida dentro de la norma técnica. Pero ese es un problema entre Grupo México y sus constructoras y de competencia particular; pero lo que es un problema público es porque tenía problemas de construcción la represa ¿quién no supervisó lo que pasa dentro de los patios de la minera?
¿Qué autoridad no supervisó las actividades de la concesionaria?
Las Reformas ya están ahora, iniciaremos una nueva época y muchos de los males que teníamos de falta de crecimiento y etc., se supone que desaparecerán, pero si se multiplican las concesiones energéticas y no se supervisan sus actividades, no habrá dinero que alcance para poder mitigar los daños que causarán no solo para esta generación, sino para las futuras.
La contaminación en la cuenca hidrológica es muy amplia: “afecta en 17.6 kilómetros; el río Bacanuchi en 64 kilómetros; y el río Sonora en 190 kilómetros hasta la presa El Molinito, que tiene un almacenaje de 15.4 millones de metros cúbicos”, aún no llega al mar, pero llegará y llegará al Mar de Cortez una reserva ecológica de miles de especies protegidas; claro antes pasando por ciudades, localidades, sembradíos, hatos ganaderos y afectando la vida silvestre.
La vigilancia no solo debe ser de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, debe ser un acción activa y participativa por parte de los tres niveles de gobierno y la ciudanía; el medio ambiente es una recurso de todos y la guardia no debe quedar en el papel o el olvido.
Este desastre es un recordatorio que se deben considerar la modificación de los montos y responsabilidades por daños y no solo suponer que el daño que se ve a la vista es lo único. Las consecuencias en todos los niveles ante la contaminación, son impactos socioambiéntales y es mucho a considerar.
Los problemas de contaminación y arbitrariedades no son cosa nueva en el territorio, lo verdaderamente grave fue que ahora no se pudo acallar el problema, “cerca del 60% de las mineras del mundo cuentan con capital canadiense y representan el 4% del Producto Interno Bruto de Canadá “, su presencia ha sido un problema constante en todos los lugares donde explotan una mina: denuncias de contaminación de agua, de aire, de ruido, problemas laborales, abusos de derechos humanos y tenencia de la tierra, son la constante en los países donde explotan las minas a cielo abierto, las más agresivas para el medio ambiente.
Las demandas por reparación de daños si no son atendidas en las cortes locales, en Canadá nunca prosperan, el apoyo que establece el gobierno canadiense a los grupos mineros es totalmente proteccionista, tanto a nivel político como económico; y estos grupos a su vez tienen cabilderos en una relación simbiótica.
La firmeza del Marco Jurídico mexicano deberá quedar clara ante las empresas transnacionales, para muestra será una botón, si se juzga al líder o exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia ahora ciudadano canadiense.
¿Caballo Blanco será explotada ahora? Esperemos que no, la desolación que queda después de la explotación de una mina a cielo abierto no justifica ninguna ganancia. Grupo México pretendía dar 500,000 pesos a cada municipio afectado, pero no son los Ayuntamientos los afectados, son todos: agricultores, ganaderos, comerciantes, usuarios del agua, vida silvestre, etc.; la entrega limosnera que pretendían dejar a los Presidente Municipales para obras diversas y reparto de agua embotellada” no es el arreglo del daño.
Una mina a cielo abierto cuando produce un 1 gramo de oro es porque removió una tonelada de material. Grupo México en el segundo trimestre de 2014 reportó ventas consolidadas por 2 mil 360 millones de dólares. ¿Cuánto se queda en la zona de la mina? ¿Cuánto en el país?

Contacto: mas_trigos@hotmail.com

* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

SU ESTILO NO CAMBIARÁ, NI DUDA CABE...
Si el PRIAN vuelve a encaramarse al poder, su estilo de gobernar será el mismo de siempre. Es decir, van a saquear, a robar, a manipular las cifras del erario con la ayuda mítica de los medios alquilados por su gobierno y por lógica, el hambre, la miseria y las enfermedades endémicas se van a multiplicar como se ha visto en otras partes del mundo, donde campean políticos rateros similares a estos que sufre el pueblo mexicano.

DETENIDOS VARIOS VENDEDORES AMBULANTES
Cuando se tiene desconocimiento total de la ley y se carece de preparación académica se hacen este tipo de tonterías sociales en donde queda expuesto nuestro nivel de abuso de poder y demostramos el lado inhumano que en las campañas no se dan a conocer... Simplemente el gobierno en todos sus niveles esta en la calle. Luchemos por una mejor sociedad erradicando ese cáncer que solo beneficia a unos cuantos.

DESCOORDINADO EL FUTURO DE MORENA...
Si el PRI pone en la antesala de su candidatura a Meade Kuribreña, débese a que le va a proteger las espaldas y la parte de más abajo a Peña Nieto y de paso a su Ministro del “daño” Videgaray que se fue por cuatro años de fracaso en fracaso por no saber nada de política y confundieron el trabajo con reptar que es mucho muy repugnante y más dentro de la POLITCA grande. .

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumple 12 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRI
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El “cenador” más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla va a realizar un mitin, reunión, asamblea o algo así al completo estilo del PRI.

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Paco Ignacio T. II: "La historia a debate: Juárez (Parte 1)".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker