Galería Filtrante
Columnistas
Sociedad y Educación
Cultura
Medicina y Salud
Humor
Artículos Diversos
Ciber Información
Sala de C H A T
Juegos
Contáctenos
Directorio
Las mejores estaciones de México y el mundo.

Marzo 2019
D L M M J V S
24 25 26 27 28 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6
 
Claudia Guerrero Martínez "ENTRE LO UTÓPICO Y LO VERDADERO"
 
Gilberto Nieto Aguilar "LIBERTAD Y EDUCACIÓN"
 
Martín Quitano Martínez "ENTRE COLUMNAS"
 
Evaristo Morales Huertas "VERACRUZ EN LA MIRA"
 
Luis Hernández Montalvo "MAESTRO Y ARTICULISTA"
 
César Musalem Jop
 "DESDE LAS GALIAS"
 
Ángeles Trigos
 "AIDÓS Q DíKE"
 
La mujer es lo más bello de la vida, cuidemos de ellas...

 

 

FERROCARRIL EN 1914, LA BESTIA EN 2014

Noticia publicada a las 03:03 am 14/08/14

Por: Ángeles Trigos.

Por decreto presidencial en 1837 se da la primera concesión para una línea de ferrocarril y a partir de ahí de “tramito en tramito” entre gobiernos liberales, conservadores, imperialistas e intervenciones, el 1 de enero de 1873 se inaugura la línea Veracruz – ciudad de México;

para 1910 se contaba con 24,720 kilómetros de ferrovía en servicio bajo el esquema de corporación paraestatal denominada Ferrocarriles Nacionales de México (FNM) con accionistas nacionales y extranjeros. Y hasta ahí quedo la historia feliz del ferrocarril como instrumento de comunicación moderno: la revolución “rodó“por las vías de ferrocarril y volvimos a los caminos de herradura. La imagen de “las Adelitas” subiendo en un tren es una estampa nostálgica, pero para el ferrocarril fue el fin de un medio que prometía la igualdad.
Los gobiernos después de la revolución nacionalizaron el sistema ferroviario mexicano entre 1929 y 1937 instalándose el sindicalismo y las carreteras iniciaron su “auge”. Entre inversiones, modificaciones y demás asuntos los ferrocarriles declinaron y dejaron de ser un sistema de transporte eficiente, eficaz y competitivo. Hasta que en 1995 se reformó la Constitución en su Artículo 28 y de un plumazo el ferrocarril “dejo de ser área estratégica en manos exclusivas del Estado, para permitir la participación social y privada en dicha actividad”.
Lo que podría ser el sistema más importante de transporte de mercancía y pasajeros del país que permitiría enlazar desde Canadá hasta Centro América, del Atlántico al Pacifico, actualmente solo es “La Bestia”, su más socorrida carga de sur a norte son inmigrantes con todos los males que conlleva esta caravana. “La Bestia” lleva en este año 10 descarrilamientos y las noticias hacen hincapié a la importancia de “dejar varados a más de mil migrantes” ¿solo eso queda varado?
¿Qué paso con los planes que los ferrocarriles en manos privadas serian productivos, eficientes y crecerían?
¿Qué paso con todas esas denuncias de la venta de rieles, locomotoras y vagones como chatarra? ¿Y el sindicato ferrocarrilero a que se dedica ahora?
Varias líneas en Veracruz desaparecieron y quedaron en el olvido, hasta hace unos años prestaban servicio donde no llegaban caminos; ahora cualquiera puede hacer un diagnóstico sin ser experto en ingeniería al ver las imágenes de la tv de las condiciones en que se encuentran de los rieles, durmientes y terraplenes.
Durante casi todo el siglo pasado la abundancia y disponibilidad de asfalto por parte de Pemex supuso que saldría más barato desarrollar carreteras, pero ahora con la reforma de ley ¿podrá permitirse Petróleos Mexicanos seguir donando a los estados toneladas de asfalto AC-20, gasolina magna y diésel para construcción, rehabilitación y bacheo de carreteras y calles? Porqué las transnacionales definitivamente no lo harán.
“Lástima Margarito” el que no mejoró sus carreteras ahora en el tiempo de la abundancia y el regalo-donaciones, con la reforma energética será casi imposible.
Las comparaciones son malas pero Alemania cuenta con 8.52 km²/kilómetro de vías con 1,951 habitantes/km. México sin conservación de sus vías ferroviarias tiene 73.56 km²/kilómetro de vías y 4, 207 habitantes/km. Cuando niños en la escuela con orgullo nos instruyen de las bondades geográficas y riqueza de los recursos naturales de nuestro país; costas, montañas, selvas, bosques, minas, yacimientos de hidrocarburos, etc, y efectivamente tenemos todo eso; sin embargo la riqueza o la pobreza se tiene que movilizar y parte de la competitividad para poder crecer económicamente es la fortaleza en sus comunicaciones. Puerto, aeropuertos, centros industriales y de población sin vías conservadas y con un programa regular de mantenimiento es un “sueño guajiro” pensar en un crecimiento económico.
Contamos con carreteras y ferrocarriles, pero al paso que vamos por lo menos en las condiciones en que se encuentra “La Bestia”, difícilmente podrá decirse que se mantendrá en pie por mucho tiempo. Un siglo después de la Revolución esta infraestructura está a punto de fallecer.
¿Le pasará lo mismo a los hidrocarburos? Solo el tiempo nos dirá si las reformas traerán prosperidad o una larga agonía.

Contacto: mas_trigos@hotmail.com
* Zeus le da al hombre para regir sus ciudades Aidós q Díke (conciencia moral y justicia).

[Regresar a la página principal]


www.sintesistehuacan.com - El conocimiento es infinito, es mejor compartirlo que negárselo a la humanidad.
 

 

*** SINOPSIS INFORMATIVA ***

ALGUNOS TIPOS DE GOBIERNO NO CAMBIARÁN...
No ganó el PRIAN pero algunos gobiernos a pesar de ser de "MORENA", están pintados de azul o rojo, más no de guinda. Pero esperemos que el Presidente AMLO logre su plan de austeridad en toda la república, porque en algunos municipios aún se dan el lujo de gastar los recursos a manos llenas a espensas del pueblo.

EN ALGUNAS ENCUESTAS, BARBOSA ES SOSPECHOSO DEL MAGNICIDIO
La gente del pueblo no es tonta y menos con la tecnología en manos de todo mundo, desde un niño hasta un anciano tiene al alcance las redes sociales que han venido a sustituir a los mentirosos de los medios masivos de "comunicación", puesto que su veracidad está más que opacada por el velo de la corrupción y los mejores postores para manipular la misma. Miguel es señalado por muchos como presunto responsable y no hay forma de cambiar ese parecer en las personas.

FUTURO INCIERTO PARA TEHUACÁN
En panorama económico para la ciudad de las granadas es fatal, en primera porque no hay inversionistas que deseen arriesgar su capital de forma seria y lo que sobra son especuladores, o dueños de capitales golondrinos que llegan “lavan” y se van a realizar la transa en otros países o Estados de la República.

SÍNTESIS DE TEHUACÁN
Este medio digital cumplió 13 años en esta gran lucha por informar a Tehuacán y alrededores, aún más allá de donde nuestra vista alcanza hemos logrado obtener lectores hispanos en otros países tanto en este continente como del otro lado de las aguas... hemos recibido críticas y demás pero es muy fácil escribir sin firmar sus letras o incluso hablar detrás de un anónimo, a ellos agradecemos que nos tomen en cuenta, pero más a los que nos brindan su preferencia y se suman a la gran cadena de los que quieren saber un poco más cada día. Síntesis de Tehuacán les desea salud, trabajo y nuevas experiencias hoy y siempre.

POLÍTICA A LA MEXICANA
Sé que Morena es la promesa de la transformación de la política en el país, el Estado y la ciudad, porque sugiere una transformación de modelo económico. Pero la llegada de Barbosa, esbirro del peñanietismo ha causado un desaguisado en las redes que lesionó al partido de la Regeneración, que volvió momentáneamente al pasado, donde los dedazos tipo PRI eran la panacea de las soluciones de los conflictos que existían entre los diferendos intrapartidarios.

UN "MORENA" MUY AL ESTILO DEL PRIAN
Las “invitadas” llenas de sorna, giraron en los ámbitos locales donde gustan de la grilla, es decir del escándalo político. El excandidato más desprestigiado de la historia del Estado de Puebla en una reunión dijo que nadie está a su altura, que son nada en comparación con él. ¿Como pretende crecer?

NO HAY CAMBIO CON POLÍTICOS CORRUPTOS Y MOCHOS
Un gran periodista que fue don Roberto Blanco Moheno dijo que: “para lograr transformaciones firmes, había que romper con los arcaicos moldes”. Y de esa manera tituló a su columna por el tiempo que la escribió.

EL PESO
El peso se ha depreciado más de 14 por ciento frente al dólar en su cotización oficial en lo que va del año. Las reservas internacionales han disminuido más de 8 mil millones de dólares en el mismo periodo.

LA FARSA PRSEUDOMORENISTA
Por necesidad hubo que aclarar a decenas de ciudadanos simpatizantes de Morena, que el acto del domingo organizado por el C. Barbosa, fue una manifestación de ensueño en pro de una obsesión política a la que no llegará, porque ni el estado físico del “cenador”, ni las condiciones del Partido de la Regeneración se lo van a permitir.

Voces unidas 1985: "Cantaré, cantarás...".

Estos libros recomienda el STAFF de Síntesis Tehuacán para ilustrarse acerca de lo que pasa en la actualidad.

 

Contatori per sitocontadores web

tracker